Este 14 de septiembre finaliza el cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado y los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volverán a reunirse en el edificio ubicado sobre la avenida Rivadavia de Posadas para seguir discutiendo los nuevo valores para la hoja verde y la canchada para la zafra de verano (zafriña).
La negociación lleva varias semanas, pero aún sobre la mesa no hay propuestas formales en números. Una de las opciones que presentó la Producción es de la establecer un valor ahora y que el mismo se vaya actualizando según la inflación. La Industria vio con buenos ojos está alternativa, aunque el cuello de botella radica en cuál sería ese número base.
El 1 de octubre tiene que entrar en vigencia la actualización de precios para la materia prima. Hoy oficialmente el kilo de hoja verde está fijado en $120, pero se está pagando muy por encima de ese número. A estas alturas del año pasado, ya la conciliación estaba cerrada y la decisión estaba en manos de la Secretaría de Agricultura de Nación. No obstante, en 2021 se estiró hasta el 28 de septiembre el intento de acordar, para finalmente recurrir al laudo.
Ahora, mañana hay muchas chances de que ya haya una decisión, así sea lograr lo que sería un histórico acuerdo (la última vez ocurrió en 2020) o nuevamente recurrir a Buenos Aires para que arbitre. Sin embargo, fuentes del organismo no descartan un nuevo cuarto intermedio. “Veremos cuál es la propuesta de la Industria y si proponen algún número”, indicó una de las voces consultadas por ese diario.