Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron hoy en una nueva concertación de precios por el valor del kilo de hoja verde y de canchada puesto en secadero para la zafra de verano. Por pedido del sector cooperativo, se decidió pasar a otro cuarto intermedio hasta el próximo jueves 21 de septiembre.
En el encuentro de hoy se pusieron sobre la mesa de negociación números oficiales de lo pretenden los dos principales eslabones de la cadena: industriales y productores.
Jonas Petterson, director por el sector primario del INYM, reveló en diálogo con algunos pocos medios de comunicación que estaban en la sede del organismo, entre ellos PRIMERA EDICIÓN, que los empresarios correntinos ofrecieron $129,65 el kilo de hoja verde y $402,66 la canchada. Los misioneros se “estiraron” un poco más y llegaron a $148,89 y $565,78 respectivamente.
“Los números están bastantes lejanos”, sinceró Petterson dejando en claro que la posibilidad del acuerdo se alejó un poco hoy y que creció la posibilidad de ir al laudo para que sea la Secretaría de Agricultura la que determine el precio.
Lo que ocurre es que si bien ambas propuestas de la industria está por encima de los valores oficiales de la actual zafra ($120 la hoja verde), se encuentran muy por debajo de lo que está pagando el mercado, donde algunos secaderos ya llegan a desembolsar $170 por la materia prima.
Además, para la “zafriña”, que comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 31 de marzo, los productores solicitaron $275,68 para la hoja verde y $1.049,44 en la canchada para todo el semestre.
En el INYM el acuerdo tiene que ser unánime en el directorio, es decir todos los directores tienen que aprobarlo. Actualmente, entre el sector primario y los industriales corrientes hay una diferencia del 112,63% en sus ofertas.
Sin ceder el número final, los productores ofrecieron “una flexibilización para acercar las partes” que consiste en iniciar la zafra veraniega con el precio que plantea hoy la grilla del INYM que es de $191,45 para la hoja verde y $729,79 para la canchada; y establecer dos incrementos escalonados del 20%. El primero llevaría la materia prima a $229,74 y 874,53 respectivamente; para finalmente llegar a los $275,68 y $1.049,44. Esto tiene aún tiene que ser analizado por la industria.
Ver esta publicación en Instagram
“Trabajamos por el consenso”
Tras el cónclave de hoy, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó que “pasar a un cuarto intermedio significa buena voluntad de los sectores de buscar el acuerdo” y se mostrar optimista en lograr un consenso en la próxima reunión.
Si bien no quiso dar números oficiales “por el respeto que se merecen la representación de cada uno de los sectores, ratificó que además de fijar un valor semestral, se maneja la posibilidad de un precio y que el mismo se vaya actualizando mensualmente o bimestralmente según una pauta como la inflación por ejemplo.
“Estamos trabajando para que se resuelva acá. Si va al laudo iremos con todos los papeles preparados para que el secretario (Juan José Bahillo) pueda tomar rápidamente una decisión”, sentenció.