Los tres Círculos Médicos de Misiones -Alto Paraná, Zona Centro y Zona Sur- hicieron público un mensaje de alerta conjunto dirigido “a los prestadores médicos, obras sociales, prepagas y población en general” acerca de la crisis insostenible del sector.
Adjudicaron el deterioro del honorario médico a “una gestión inapropiada por parte del Estado y de los financiadores” y señalaron que “los médicos se encuentran trabajando con honorarios indignos, junto a una carga laboral y de responsabilidad cada vez más creciente”. Advirtieron además que la situación se torna cada vez más grave por “los aumentos desorbitados en los insumos y servicios necesarios para llevar a cabo nuestra actividad y un diferimiento inaceptable en los pagos” en el actual contexto altamente inflacionario.
Los tres Círculos Médicos de Misiones pidieron a las obras sociales y prepagas que paguen a partir de octubre 7.100 pesos la consulta, valor fijado en septiembre “consulta ética médica” por el Colegio de Médicos de Misiones. Advirtieron que no solo se debe actualizar los aranceles de las consultas médicas, sino de “toda una amplia gama de prestaciones médicas y que también deben ser actualizadas”.
No avalaron cobro de plus al paciente
Pese al mensaje de alerta sobre la urgencia del sector en contar con aranceles acordes al ritmo inflacionario para evitar su quiebre, los Círculos Médicos no hicieron alusión al cobro de un bono a los pacientes para cubrir la brecha entre el valor ético y lo que pagan las obras sociales y prepagas.
Al respecto, el presidente del Círculo Médico Zona Sur, Ubaldo Astrada, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “como Federación Médica de Misiones, los tres Círculos apoyamos la postura de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) que instó a las autoridades y a las entidades financiadoras y prestadoras de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos y así evitar el cobro de copagos que impactan en la economía de la gente”.
Astrada contó que “en el último confederal de la Confederación Médica, en la que participan 23 provincias y Capital Federal, ninguna entidad provincial avaló el cobro del plus o del bono, pero sí instamos a las autoridades que tomen medidas. Como institución, no podemos defender el cobro del plus a los pacientes. Pero entendemos que algunas sociedades científicas estén anunciando que cobrarán la diferencia a los afiliados de obras sociales y prepagas entre lo que se pide (6.000 pesos de consulta a nivel país) y lo que cobra la obra social”.
Ida y vuelta con el Gobernador
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, médico de profesión, sentó postura en forma contundente luego que la mayoría de las sociedades científicas del país anunciaron que cobrarán a los pacientes la diferencia entre el arancel que les pagan las obras sociales y prepagas y lo que consideran el valor federal de la consulta, estipulada en 6.000 pesos. El Gobernador misionero cuestionó duramente el cobro a los pacientes, dijo que la gente iba a dejar de ir a controlar su salud y solo acudiría ante la enfermedad por lo que aumentarían los índices de mortalidad de la población. Aseveró además que el cobro en el sector privado generará el colapso de la Salud Pública.
Ayer, Herrera Ahuad volvió a opinar sobre el tema, esta vez sobre el comunicado de los Círculos Médicos de Misiones. “Ante este comunicado, quiero hacer solo una reflexión cuando se habla de ‘gestión inapropiada del Estado’. Entiendo qué hay atrasos y quizás el honorario no es lo ‘ético’ que se plantea. Pero debo recordarles que ese ‘Estado de gestión inapropiada’ en tiempos difíciles de pandemia fue el que salió con fondos millonarios al rescate de clínicas y sanatorios de Misiones para que no se cerraran ni despidan al personal de salud y que los médicos sigan trabajando”, escribió el Gobernador en su cuenta de X.
Inmediatamente, Astrada salió a explicar que en el comunicado (copia bastante fiel del difundido por la COMRA) no hacía alusión al Estado provincial sino a la sobrecarga del Plan Médico Obligatorio. “El sector de la medicina prepaga tiene cada vez más obligaciones porque el Estado le fue sumando prestaciones obligatorias por los mismos ingresos. Las dos últimas prestaciones que tienen que cubrir los prepagos incluyen la cobertura de educación y transporte de los pacientes con discapacidad”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.
“La situación se desmadró”
Astrada aseguró que la situación del sistema de salud “se desmadró” y explicó que “hay especialidades donde los profesionales nos dicen que es imposible seguir funcionando de esta manera, como los patólogos. Ellos necesitan un mínimo del 35% de aumento porque, a medida que avanza la tecnología, los patólogos tienen prestaciones que se hacen en laboratorios especializados de Buenos Aires, Rosario y otros centros fuera de la provincia. Esto implica el pago del flete, además del costo del laboratorio. Estos pagos debe afrontar el patólogo al contado y al momento de solicitar el servicio, mientras que recién podrá cobrar su prestación junto con los resultados de los estudios que mandó al centro especializado 30 a 60 días después”.
Señaló que en cada especialidad hay situaciones particulares, “los que hacen estudios de imágenes, por ejemplo, si no se les quema ninguna lamparita, tubo de rayo o algún repuesto del equipo que ya es palabra mayor, usan los insumos contrastados y los medicamentos de apoyo para que los contrastes no afecten a los pacientes. Dependiendo del convenio, algunas obras sociales pagan el valor del estudio incluyendo en valor de los contrastes y medicamentos, pero quedaron muy atrás: no solo en el valor de la prestación sino también en los costos de esos insumos, por lo que les pagan en total ya no les alcanza para pagar el costo de los insumos. Por eso, los radiólogos están haciendo la receta para que los pacientes puedan comprar esos medicamentos de apoyo”.