Médicos y especialistas misioneros que forman parte de las federaciones y sociedades nacionales que adhirieron, comenzarán a cobrar un adicional que partirá de los $6.000 con la orden de la obra social o prepaga del paciente.
Así lo confirmó el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, quien expresó un deseo personal: que no se atienda más por obra social y que el valor de la consulta se acuerde entre profesional y paciente.
Es que, según Flores, la obra social que mejor paga lo hace en apenas un 50% del valor de la consulta básica establecida por el Colegio que preside.
En entrevista en el programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow, el galeno respaldó el documento que firmaron 30 sociedades y federaciones médicas de distintas especialidades de todo el país, que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, los tres Círculos Médicos de Misiones se reunirán la semana que viene para analizar las medidas que tomarán los profesionales asociados a los mismos, en cuanto a la propuesta de cobro del mencionado adicional.
En Misiones, las entidades médicas gremiales son los Círculos que conforman la Federación Médica de la provincia. Por lo cual, será clave conocer la postura sobre la solicitud de este copago a afiliados de obras sociales.
Hace dos semanas aproximadamente, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) -que reúne a todos los médicos del país- instó “… a las autoridades y a las entidades financiadoras y prestadoras de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos y así evitar el cobro de copagos que impactan en la economía de la gente”, cuando ya se comenzó a analizar la percepción del adicional.
En un documento publicado al término del encuentro de la COMRA, también apoyaron “la postura y el accionar gremial de las Federaciones, los Colegios y los Círculos Médicos de la República Argentina que forman parte de nuestra institución”, al sostener que “el honorario médico se ha deteriorado debido a una gestión inapropiada por parte del Estado y los financiadores. Esta situación impacta en todos los médicos del país. Es crucial ajustar el valor de las retribuciones de los profesionales médicos y agilizar los plazos de pagos”.
Al ser consultado el doctor Luis Flores sobre si en Misiones los especialistas médicos pasarán a cobra el plus, respondió: “Sí, muchas de las sociedades tienen representantes en Misiones, sí, claro. En lo que a mí me atañe por la especialidad, que es ginecología y obstetricia, los médicos se han adherido al deseo de cobrar bastante más de lo que se recibe. Desde el Colegio hemos, hace poco, subido el valor de la consulta un 12% por sobre los $6.600 que estaba. Por estatuto es nuestra obligación fijar ese valor, al igual que la hora médica que resulta de multiplicar el básico por tres, es decir, más de $20.000”.
Respecto al inicio del cobro del adicional, indicó que “por ahora es una expresión de deseo de las sociedades científicas, pero cada médico verá desde cuándo lo pone en práctica”.
Luis Flores reveló que la Confederación avaló el cobro del adicional y que, desde el Colegio a su cargo, “el tema del plus forma parte de esta situación de bajos honorarios que padecemos los médicos y que se ha agravado por el proceso inflacionario del país y el atraso de pago de las obras sociales, que ha tornado insoportable la situación”.