Citrícolas de Alem tenían una reunión clave este viernes a la que no le pudieron sacar el jugo porque el abogado de la Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Misiones (CCAM) usó recursos legales para seguir estirando el conflicto. Por ese motivo, finalmente en horas del mediodía el encuentro cerró sin definiciones sobre sueldos adeudados ni las indemnizaciones para los despedidos.
Frente a los sucesos, los obreros volverán a las medidas de fuerza, pero anticipan que serán recargadas porque extenderán la protesta hasta los portones de la cooperativa tabacalera.
“Esperábamos con mucha expectativa esta reunión porque habíamos tenido la palabra del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y de la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, que se comprometieron a darle una salida a esta situación. Sabemos y entendemos que ninguna acción administrativa es sencilla, pero en la reunión clave que hubo en el Ministerio de Trabajo entre UATRE y la Cooperativa, el abogado se acercó a tomar conocimiento, cosa que nos indignó bastante, porque hace meses que está denunciado lo que ocurre y recién ahora toman conocimiento. Nos da mucha bronca. Logramos que se lleve el pedido del gremio a la patronal para que se consigan los recursos y así pagar las deudas que mantienen con los compañeros”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el delegado de UATRE, Rubén Zabala.
“Si no lo hacen (pagar), nosotros ya decidimos en asamblea que se va a continuar con la medida de fuerza a partir de este lunes”, enfatizó Zabala en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Pero en esta ocasión se piensa redoblar la apuesta: “La Cooperativa de Tabaco de Misiones (CTM) tiene parte de la responsabilidad en esto porque fue la que traspasó a los trabajadores a la CECAM y hoy están de brazos cruzados, por ese motivo la asamblea llevará los cortes no solo al portón de la cooperativa de citrus sino que también se llevará la protesta al portón de la CTM”, acotó.
Ninguna novedad
“Dentro de lo que nos adeudan también hay diferencias salariales y el aguinaldo que nunca se abonó. La lucha también es por los 39 trabajadores del tabaco y rurales que fueron despedidos indebidamente a fines de agosto”, enumeró en diálogo con FM de las Misiones.
“Nuestros compañeros se quedaron sin trabajo el 31 de agosto y hoy, que es 22 de septiembre la citrícola todavía no efectivizó ni el pago de los salarios caídos ni los aguinaldos y menos la indemnización”, denunció el gremialista.
Y agregó: “Desde la CTM también hay responsabilidad de lo que pasa y van a tener que salir a dar la cara”.
Lejos de encontrar una salida al conflicto, que se profundiza mes a mes, la Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Misiones, sigue en incumplimiento con los trabajadores a quienes les debe seis meses de sueldos, vacaciones, aguinaldo, retroactivos de jornales, el bono de fin de año, el nuevo bono de ahora. Es un montón de cosas impagas, tiene que cumplir con su obligación”.
“Los reclamos vienen desde 2019 a la fecha, aun con el Consejo de Administración anterior. Desde entonces, nunca más cumplieron en tiempo y forma con los trabajadores, pero ahora ya llegamos a niveles de conflicto insostenibles y no vemos voluntad de resolver”, lamentó el hombre.
“Seguimos con una mano atrás y la otra adelante”
Sin respuesta favorable, los trabajadores de la Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Misiones habían depositado sus esperanzas en que las gestiones gubernamentales realizadas en forma previa a la conciliación dieran frutos.
“Salimos sin nada, ni siquiera logramos que si van a despedir a los trabajadores lo hagan por el artículo que corresponde, porque el que está citado, está mal. Deben hacer el pago total de la indemnización, por todos los años trabajados. Además, por supuesto de todo lo que se le debe desde el mes de marzo último hasta la fecha que trabajaron”, dijo Ramón Zabala.
Y contó la desazón generalizada: “Lamentablemente no vemos una salida al conflicto, estamos viendo más posible que sigamos con las medidas de fuerza a que aparezca una resolución inmediata”.
“Venimos arrastrando cuatro años de crisis. Desde 2019 se empezó a vaciar a la cooperativa, acá hay responsabilidades del Consejo Directivo que estuvo al frente hasta febrero de este año”, acotó el sindicalista.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con un grupo de consejeros designados por el Gobierno provincial para hacer frente a la situación.
“La sensación con la que volvemos a nuestras casas es de mucha bronca e impotencia. Después de haber aportado su fuerza laboral, muchos de ellos por más de 30 años, hoy se vienen a encontrar con que no pueden poner los alimentos a la mesa de sus familias”, contó Zabala sobre el estado de ánimo de los perjudicados.
De todas maneras se mostró firme para seguir el plan de lucha.
“Si las cosas siguen trabadas como hasta ahora y no se van a ir dando como pretendemos en el transcurso de la semana próxima vamos a seguir escalando en la protesta”, anticipó el sindicalista rural.
“La asamblea será la que seguirá definiendo las medidas que se van a tomar, según cada situación y panorama que nos presenten desde la patronal. Lo que no van a lograr es hacernos desistir en los reclamos genuinos que estamos haciendo para que respeten nuestros derechos”.