Se profundizó la crisis en la Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Misiones. Hace pocos días, otros 39 trabajadores recibieron su telegrama de despido. En promedio, tenían 20 años de experiencia y algunos llegaban a los 30 en la entidad alemseña.
Si bien el telegrama que recibieron los obreros indicó que estaban disponibles las indemnizaciones, las mismas no se pudieron percibir ni hay novedades del pago, razón por la cual decidieron manifestarse en el ingreso a la citrícola. Entre los afectados hay afiliados a los gremios SUETRA, de la Alimentación y de los Rurales y Estibadores.
Ramón Zabala, delegado de UATRE en Alem, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow que “los reclamos vienen desde 2019 a la fecha, aun con el Consejo de Administración anterior. Desde entonces, nunca más cumplieron con los trabajadores a los que les adeudan seis meses de sueldos, vacaciones, aguinaldo, retroactivos de jornales, el bono de fin de año, el nuevo bono de ahora. Es un montón de cosas impagas”.
El dirigente sostuvo que “como si fuera poco, según ellos para abaratar costos, despidieron a 30 trabajadores. Se olvidaron estos insensibles que la ley establece que en 48 horas deben hacer efectiva la indemnización y ello no ocurrió. Ni siquiera pagaron los sueldos atrasados”.
Reveló Zabala que “en la carta documento figura que está disponible la indemnización, lo cual es una mentira”.
El delegado de la UATRE indicó que “a los productores les deben frutas del año 2022 y eso llevó al fracaso de ingreso de materia prima. Le deben también a los transportistas y un montón más. Nos duele como trabajadores que perjudiquen a los que menos tienen, porque les hicieron trabajar y no les pagaron. Este año fue de terror”.
Zabala confirmó las versiones que indican que solo quedarán los trabajadores de la planta de jugos, que son unos 20 agremiados a Alimentación.
“Cuando asumió el consejo a cargo de Satur, éramos más de 280 trabajadores rurales. Hoy somos dos. Unos 70 que cumplían tareas discontinuas y permanentes, comunicaron a la empresa que -por los incumplimientos-se consideraron despedidos. Ahora nos despidieron 15 rurales permanentes. Y hace 18 días estos 39 nuevos despidos”, detalló el sindicalista. a su vez, ratificó que “hay algunos compañeros que tienen 30 años de trabajo pero, en promedio, son 20 años de antigüedad”.
Zabala cuestionó que la conducción de la cooperativa no se presentó a una reunión de conciliación el pasado viernes a una audiencia con los tres gremios.
“Pasamos a un cuarto intermedio y tenemos como UATRE una nueva audiencia el viernes, donde esperamos que estos señores den la cara y lleven una solución. Porque hoy, el presidente de la Cooperativa se hizo el desentendido delante de nosotros, que no sabe nada. Lo único que saben decir es que hicieron una gestión ante el Gobierno provincial para pagar los sueldos”, relató.
“Queremos que las autoridades provinciales tengan la sensibilidad de buscar una solución para que las familias de los despedidos tengan qué llevar a sus mesas en las casas para poder comer”, indicó el titular de la UATRE en Alem. Finalmente, ratificó que hasta el viernes habrá protestas y un posible corte de ruta de protesta.