lunes, septiembre 25, 2023
Primera Edición
29 °c
Posadas
31 ° sáb
28 ° dom
26 ° lun
23 ° mar
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sindicatos vuelven a la carga por paritarias: quiénes las encabezan y cuánto piden

La última cifra inflacionaria publicada por el INDEC puso en alerta a los sindicatos. Se prevé un último trimestre del año caliente por los reclamos de sueldo.

18 septiembre, 2023

Los números son contundentes: el costo de vida de agosto fue del 12,4%, en los ocho meses de este año llegó al 80,2% y la inflación interanual fue del 124,4%, pulverizando el poder adquisitivo de los ingresos. Frente a este panorama, las organizaciones gremiales hacen equilibrio entre sus demandas al Gobierno y un potencial conflicto que atente contra las chances electorales de Sergio Massa, a la postre el ministro de Economía que debe dar respuesta a los reclamos salariales.

En líneas generales, los sindicatos vienen negociando lo que hemos denominado “paritaria a cielo abierto”, que comenzaron en forma semestral para pasar a discusiones trimestrales llegando, en algunos casos, a negociaciones mensuales. Cuando se trata de acuerdos prolongados, las cláusulas de reapertura de paritarias están a la orden del día.

Los gremios más importantes, como Bancarios, Camioneros, Docentes, Sanidad, Estatales, Gastronómicos o Encargados de Edificios ya cerraron sus respectivas paritarias que, de alguna medida, incluyeron el salto devaluatorio. Sin embargo, hay otros sectores como Empleados de Comercio y Construcción que deberán sentarse a tratar una mejora en medio de una fuerte disparada de precios.

Salario Mínimo y paritaria del personal doméstico

También hay que destacar la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debe establecer los básicos para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. Tal como adelantó iProfesional, esta puede ser otra de las medidas que utilice Massa en su estrategia electoral. Hoy el mínimo está 118.000 pesos.

De este encuentro entre los representantes de las principales cámaras empresariales, la CGT y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y el Gobierno (a través del Ministerio de Trabajo), se fija además la Prestación por Desempleo, que tiene un mínimo de 32.771,10 pesos y un máximo de 54.628,50 pesos.

Una vez acordado el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se llamará a la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP), que establece los básicos para el comúnmente denominado “personal doméstico”, que hasta el momento tienen básicos mensuales de 129.670 pesos para el personal con retiro y 144.191,50 sin retiro. En tanto que el valor hora está en 1.057 pesos para el personal con retiro y de 2.240 sin retiro.

 

Bancarios

Uno de los ejemplos más claros de la distorsión salarial por efectos de la inflación está en el reciente acuerdo entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde habían cerrado un aumento del 9% para agosto. En el acta firmada entre las partes se indicó que se analizaría la inflación de dicho mes, que fue del 12,4%.

Como la paritaria de los bancarios va de enero a diciembre, se calculó que el costo de vida de los primeros ocho meses del 2023 fue del 80,2%, mientras que el incremento salarial fue del 75%. Por lo tanto, se debía agregar una suba del 5,2%.

En las últimas semanas, con la devaluación mediante, se firmaron numerosas paritarias con cláusulas de reapertura que prevén un último trimestre del año por demás caliente. Si a esto se le suman las demandas de los movimientos sociales que agrupan a los trabajadores no registrados -que son los que perdieron más de un 20% del poder adquisitivo por la suba de los alimentos- el cóctel puede ser explosivo.

 

Comercio y Construcción

Entre los gremios más importantes que deben actualizar salarios están Construcción, que lidera Gerardo Martínez, y Empleados de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri. En este último caso, se esperaba un ajuste salarial justificado en la licuación de los ingresos. En el medio, apareció el bono a cuenta de paritarias que lanzó Massa y que fue rechazado por gran parte del empresariado; en particular por los responsables de las cámaras de comercio.

Sin embargo, la medida del Palacio de Hacienda le permitió calmar la demanda de una actualización salarial e incorporar el plus de 60.000 pesos dividido en dos cuotas de 30.000. No obstante, desde el gremio mercantil advierten que insistirán en llamar a una reunión con las patronales para analizar una mejora en los salarios del sector.

En el caso de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), los acuerdos salariales finalizan este mes y tendrían que discutir el próximo trimestre (octubre-noviembre-diciembre). Tanto en esta actividad como en Comercio lo que impacta es el 12,4% de costo de vida de agosto, más la devaluación del 20% que aplastó los ingresos y disparó los precios.

 

Choferes y Metalúrgicos

Por eso no solo se trata de discusiones a futuro, sino que se deben compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en el último mes. Si bien todavía no hubo una declaración oficial, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estaría analizando solicitar una reunión para actualizar sus ingresos.

Después de una dura disputa, sobre todo en el sector de la siderúrgica, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está haciendo una evaluación de la inflación en los salarios de la actividad. El gremio que encabeza Abel Furlán tiene que acordar el último trimestre del año, pero seguramente va a exigir una compensación por la inflación récord frente a unos empresarios que son reticentes a otorgar compensaciones y hasta han tensado las negociaciones.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaCrisisParitariasSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comerciantes misioneros en la incertidumbre por la devolución del IVA

Next Post

La Universidad Gastón Dachary cumple 25 años al servicio de la educación superior

DONDE VOTO? PADRON DIGITAL DE MISIONES

Videos

Primera Edición

Primera Edición
Como cada año, con un despliegue de ritmo, brillo y color, los jóvenes posadeños dieron inicio este fin de semana a la 72ª edición de la tradicional Estudiantina que se realizó en el cuarto tramo de la costanera.
El próximo fin de semana, viernes 29 y sábado 30 de septiembre, serán las últimas dos noches de calle.
La final nacional del Mundial de robótica se lleva a cabo en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo con la presencia de niños y jóvenes de toda la provincia y la región noroeste de provincias como Salta, Jujuy y Tucumán, además de que se sumó una delegación de la provincia de Chaco. 

Hasta las 17 horas de este sábado hay 150 competidores que están distribuidos en 8 categorías y donde cada uno de los equipos está conformado por tres estudiantes y un mentor.
o, Leonardo Stelatto, manifestó que las nuevas bicicletas que se incorporaron “le darán la posibilidad a un mayor número de personas para que puedan sumarse a los paseos que son muy importantes y saludables" y remarcó que en una fecha tan especial, “como lo es el Día Mundial del Día Sin Automóvil, estamos recibiendo a través del acompañamiento y apoyo permanente del Banco Macro, 150 bicicletas que van a formar parte de todo el plantel de ecobicis que tenemos distribuido en diferentes puntos de la ciudad”.
PRIMERA EDICIÓN habló con una de las jugadoras de mayor edad que se presentará en el torneo “Woman Tennis Cup” del Itapúa Tenis Club: Marta Padula, que reveló su secreto para mantenerse en vigencia. 

“Tengo 79 años y para llegar a esta edad y seguir en vigencia mucho tiene que ver la genética, pero también hay que tener una calidad de vida bastante especial, la edad no es un impedimento”, afirmó.
Este fin de semana, por segundo año consecutivo, alrededor de 90 deportistas de todo el noreste argentino se darán cita en el Itapúa Tenis Club de Posadas para llevar adelante el torneo bautizado “Woman Tennis Cup”.

La competencia comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, en la entidad ubicada en la avenida Corrientes. Llegarán participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Ituzaingó, Virasoro, Encarnación (Paraguay), entre otros.

Marcela Lovelli, una de las organizadoras, contó algunas de las novedades del certamen. “Esta es una idea que nació de mujeres que jugamos dobles de hacer distintos torneos en Corrientes y Formosa. El mes pasado fue el torneo Queens en Corrientes y el nuestro será el Woman Tennis Cup. La idea es tener un torneo que alcance a todo el NEA”, reveló.
El Parque Paraguayo de Posadas recibe hasta las 00 horas de este jueves una nueva edición del festival "Brilla Sarita", una propuesta especial plagada de actividades para celebrar la llegada de la primavera.

El evento ofrece shows en vivo, stands gastronómicos, cerveceros y de jugos; y la participación de decenas de emprendedores, así como espacios de BMX y Skate, Graffitis, puestos de tatuajes y shows musicales en vivo.
El historiador y docente, Esteban Angel Snihur contó que la “tragedia” de esta placa comenzó en 1882, un año después de que se creara el territorio Nacional de Misiones y la ciudad de Buenos Aires realizaría una feria continental de industria, producción agrícola que convocó ese año a todos los países de Sudamérica y de Europa que vinieron a exponer su potencial económico, entonces desde el Gobierno nacional solicitaron al gobernador Rudecindo Roca, “la posibilidad de extraer las dos placas de la fachada del templo de San Ignacio para llevarlas a esa feria y exponerlas ante el mundo”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el cacique Eliseo Chamorro, expresó que es un día muy especial para el pueblo Mbya Guaraní, con la restitución de una obra en donde “hubieron palmas que trabajaron esa piedra y eso es rescatar la historia, revalorizando la cultura guaraní. Eso nos pone muy contento como pueblo. Es muy importante revalorizar la historia y proteger a partir de ahora la cultura Mbya, que es muy rica en conocimiento”. A su vez, manifestó como un acto de justicia en el que “se ve una partecita de la historia y el encuentro entre dos culturas relacionadas a la religión”. En este contexto, indicó que cada trabajo tiene mucho significado espiritual y más en “una obra donde colaboraron manos guaraníes, poniendo entusiasmo y espiritualidad” y recalcó que esta placa representa “un significado muy importante para la cultura”.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 de Candelaria celebró hoy una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 celebró una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
La posadeña deportistas perteneciente al Instituto Zalesak, se quedó con la medalla de bronce en el mundial de la categoría Pre Junior que se realizó en Finlandia, el primero que se realizó respecto de esta categoría.
El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló esta mañana durante el acto de restitución del "Frontis 2". 

La reliquia jesuítica perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y trasladada al Museo Histórico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles regresó a Misiones.
Ver más... Suscribirse

LO MÁS LEÍDO

  • Luego de horas de trabajo, hace minutos las autoridades lograron  sacar con grúa el vehículo del agua.

    Familiares reconocieron el cuerpo de la mujer que cayó con su auto al arroyo Mártires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tierras fiscales: pasos para ser adjudicatario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en la delegación misionera rumbo a los Juegos Evita

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer cayó con su auto al arroyo Mártires en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas ya tiene la tarifa de transporte más cara de Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Flores de la chacra: el emprendimiento de un misionero que llena de color esta primavera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bandera roja preventiva en Brete y Costa Sur por presencia de pirañas en el río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Herrera Ahuad reúne al Gabinete tras las PASO: ¿habrá pedido de renuncias?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Solo pienso en salvar la categoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne: estos son los 7 cortes con precio fijo hasta el 15 de octubre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores