lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sindicatos vuelven a la carga por paritarias: quiénes las encabezan y cuánto piden

La última cifra inflacionaria publicada por el INDEC puso en alerta a los sindicatos. Se prevé un último trimestre del año caliente por los reclamos de sueldo.

18 septiembre, 2023

Los números son contundentes: el costo de vida de agosto fue del 12,4%, en los ocho meses de este año llegó al 80,2% y la inflación interanual fue del 124,4%, pulverizando el poder adquisitivo de los ingresos. Frente a este panorama, las organizaciones gremiales hacen equilibrio entre sus demandas al Gobierno y un potencial conflicto que atente contra las chances electorales de Sergio Massa, a la postre el ministro de Economía que debe dar respuesta a los reclamos salariales.

En líneas generales, los sindicatos vienen negociando lo que hemos denominado “paritaria a cielo abierto”, que comenzaron en forma semestral para pasar a discusiones trimestrales llegando, en algunos casos, a negociaciones mensuales. Cuando se trata de acuerdos prolongados, las cláusulas de reapertura de paritarias están a la orden del día.

Los gremios más importantes, como Bancarios, Camioneros, Docentes, Sanidad, Estatales, Gastronómicos o Encargados de Edificios ya cerraron sus respectivas paritarias que, de alguna medida, incluyeron el salto devaluatorio. Sin embargo, hay otros sectores como Empleados de Comercio y Construcción que deberán sentarse a tratar una mejora en medio de una fuerte disparada de precios.

Salario Mínimo y paritaria del personal doméstico

También hay que destacar la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debe establecer los básicos para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. Tal como adelantó iProfesional, esta puede ser otra de las medidas que utilice Massa en su estrategia electoral. Hoy el mínimo está 118.000 pesos.

De este encuentro entre los representantes de las principales cámaras empresariales, la CGT y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y el Gobierno (a través del Ministerio de Trabajo), se fija además la Prestación por Desempleo, que tiene un mínimo de 32.771,10 pesos y un máximo de 54.628,50 pesos.

Una vez acordado el Salario Mínimo, Vital y Móvil, se llamará a la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP), que establece los básicos para el comúnmente denominado “personal doméstico”, que hasta el momento tienen básicos mensuales de 129.670 pesos para el personal con retiro y 144.191,50 sin retiro. En tanto que el valor hora está en 1.057 pesos para el personal con retiro y de 2.240 sin retiro.

 

Bancarios

Uno de los ejemplos más claros de la distorsión salarial por efectos de la inflación está en el reciente acuerdo entre la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde habían cerrado un aumento del 9% para agosto. En el acta firmada entre las partes se indicó que se analizaría la inflación de dicho mes, que fue del 12,4%.

Como la paritaria de los bancarios va de enero a diciembre, se calculó que el costo de vida de los primeros ocho meses del 2023 fue del 80,2%, mientras que el incremento salarial fue del 75%. Por lo tanto, se debía agregar una suba del 5,2%.

En las últimas semanas, con la devaluación mediante, se firmaron numerosas paritarias con cláusulas de reapertura que prevén un último trimestre del año por demás caliente. Si a esto se le suman las demandas de los movimientos sociales que agrupan a los trabajadores no registrados -que son los que perdieron más de un 20% del poder adquisitivo por la suba de los alimentos- el cóctel puede ser explosivo.

 

Comercio y Construcción

Entre los gremios más importantes que deben actualizar salarios están Construcción, que lidera Gerardo Martínez, y Empleados de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri. En este último caso, se esperaba un ajuste salarial justificado en la licuación de los ingresos. En el medio, apareció el bono a cuenta de paritarias que lanzó Massa y que fue rechazado por gran parte del empresariado; en particular por los responsables de las cámaras de comercio.

Sin embargo, la medida del Palacio de Hacienda le permitió calmar la demanda de una actualización salarial e incorporar el plus de 60.000 pesos dividido en dos cuotas de 30.000. No obstante, desde el gremio mercantil advierten que insistirán en llamar a una reunión con las patronales para analizar una mejora en los salarios del sector.

En el caso de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), los acuerdos salariales finalizan este mes y tendrían que discutir el próximo trimestre (octubre-noviembre-diciembre). Tanto en esta actividad como en Comercio lo que impacta es el 12,4% de costo de vida de agosto, más la devaluación del 20% que aplastó los ingresos y disparó los precios.

 

Choferes y Metalúrgicos

Por eso no solo se trata de discusiones a futuro, sino que se deben compensar las pérdidas del poder adquisitivo sufridas en el último mes. Si bien todavía no hubo una declaración oficial, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estaría analizando solicitar una reunión para actualizar sus ingresos.

Después de una dura disputa, sobre todo en el sector de la siderúrgica, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está haciendo una evaluación de la inflación en los salarios de la actividad. El gremio que encabeza Abel Furlán tiene que acordar el último trimestre del año, pero seguramente va a exigir una compensación por la inflación récord frente a unos empresarios que son reticentes a otorgar compensaciones y hasta han tensado las negociaciones.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaCrisisParitariasSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comerciantes misioneros en la incertidumbre por la devolución del IVA

Next Post

La Universidad Gastón Dachary cumple 25 años al servicio de la educación superior

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores