La semana pasada, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa anunció que desde este lunes rige el programa “Compre sin IVA”, para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, todos incluidos en la canasta básica.
La medida prevé la devolución del 21% del IVA por compra mensual con un tope de 18 mil pesos y abonado con tarjeta de débito. Incluye a trabajadores, monotributistas y jubilados.
El anuncio despertó el visto bueno de los trabajadores, que mes a mes son perjudicados por la inflación. Pero, los comerciantes todavía siguen en la incertidumbre de cómo se va a implementar.
El comerciante posadeño Nelson Lukowski explicó que “estamos hablando con los contadores porque nadie sabe cómo se va a implementar esto. Hasta la AFIP estuvo diciendo que ni siquiera ellos sabían cómo se iba a implementar la devolución”.
En comunicación con la FM 89.3, dijo que “seguramente en el transcurso de la semana vamos a ver bien porque, según ellos (los clientes), en una oportunidad cuando se hizo, el Gobierno hacía la devolución directamente a la caja de ahorro o a la cuenta donde tienen la tarjeta de débito”.
Los comerciantes, “¿cómo podemos hacer la devolución, contra qué comprobante?. Seguramente va a hacer como el mes anterior, con los topes como dicen. Incluso, hay muchos clientes preguntaban el fin de semana, pero todavía no está nada bien especificado. Seguramente en el día de hoy se va a ir aclarando la situación”, contó.
Lukowski criticó que tampoco es una devolución del 21% (como se anunció en la medida). “Están promediando no sé qué, no es un IVA del 21%. Es una total falta de desconocimiento, porque en la carne y las verduras, que es lo que más se consume, tiene un IVA del 10,5%, no es del 21%”.
También hay un cierto escepticismo y poco optimismo de los almaceneros y comerciantes con esta implementación. “Para mí no va a cambiar nada, porque no es que vos digas es un descuento que me va a representar un gasto menor, porque también tiene un tope”.
Caída de ventas
Por otra parte, en una momento de crisis económica, con la caída del poder adquisitivo de la gente, la disminución en las ventas se sienten en los comercios misioneros. “Este mes se notó la caída de las venta, tal es así que estamos esperando qué va a suceder esta semana con la carne nuevamente que fue lo que más impactó en el bolsillo de la gente”, mencionó.
En ese sentido, agregó que, con la crisis económica actual, “la gente dejó de consumir lo que consumía antes. La venta de carnes y pollos cayó un 30%”, contó.
Igualmente, para tener un poco de ventas y que la gente pueda acceder a un corte de carne, “ya esta semana se pudo trabajar con alguna que otras ofertas”, dijo el comerciante. “Ante la crisis, los altos precios, lo que más se consume son los cortes populares, entonces tenés que buscar la manera incluso de tratar de abarcar esos precios para que la gente pueda acceder”, dijo.
Las claves del “Compre sin IVA”
La medida dispone devolver hasta un 21% del monto de las compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito.
El tope del 21% es sobre el valor de una Canasta Básica Alimentaria para cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años). Actualmente su valor se ubica en los $111.642.
¿Quiénes son los beneficiarios?
• 7 millones de jubilados y pensionados
• 2,5 millones de beneficiarios de la AUH
• 2,7 millones de monotributistas
• 9 millones de empleados en relación de dependencia
• 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la devolución del IVA?
En el caso de los jubilados, como ya venía sucediendo, no podrán cobrar más de tres haberes mínimos. Actualmente la mínima se encuentra en $87.460, por lo cual, no podrán acceder al beneficio quienes cobren por encima de los $262.380.
Los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles. Esto implica $708.000 brutos en total.
Los monotributistas no deberán tener otra fuente de ingresos más que la principal.
¿Cuánto dinero se devuelve?
Se reintegrará la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica (21% del valor de los productos), con un tope de $18.000 mensuales por beneficiario.
Para que la devolución sea de $18.800, la compra deberá ser de $89.523. Este monto incluye solo los productos de la canasta básica.
¿Cuándo se hace el reintegro?
El dinero será acreditado en la cuenta del beneficiario en un plazo de 48 horas.
¿Qué productos son alcanzados?
La Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para un adulto incluye: pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces: incluye dulce de batata, mermelada, dulce de leche. Legumbres secas: lentejas y arvejas. Hortalizas: acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado. Frutas: manzana, mandarina, naranja, banana, pera. Carnes: asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado. Menudencias, fiambres, huevos, leche. Queso: queso crema, queso cuartirolo, queso para rallar. Yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, sal fina, condimentos, vinagre, café, yerba.
¿En la misma compra se pueden incluir otros productos que no cuenten con el beneficio?
Sí. El reintegro es a la compra.
¿Cómo se abona para acceder a la devolución del IVA?
El pago debe ser con tarjeta de débito. Por el momento no estarán contempladas las operaciones realizadas por billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a las cuentas bancarias, como los caso de Mercado Pago, MODO, Ualá, entre otras.
¿Qué tarjetas aplican para efectuar el descuento?
La tarjeta de débito permitida es la de cuenta sueldo. Es decir que no puede darse el reintegro si es una tarjeta adicional o tarjetas prepago.
¿El reintegro es por grupo familiar?
No. El límite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y no es acumulable: lo que significa que si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de $18.800.
¿Es posible recibir el reintegro del 21% realizando la compra de manera virtual?
No. La tarjeta de débito debe ser física por lo cual el reintegro sólo es válido para compras presenciales.
¿La devolución del IVA es combinable con otros beneficios y promociones bancarias?
Sí, mientras que sean con débito se pueden utilizar promociones bancarias y acumular descuentos.
¿Qué trámite se debe realizar?
No se debe realizar ningún trámite, ya que los reintegros serán automáticos en todos los comercios, supermercados, minimercados, mayoristas, verdulerías, carnicerías, fruterías, que vendan este tipo de productos y estén debidamente registrados en la actividad formal.
¿Cómo saber si voy a recibir la devolución de IVA?
La AFIP puso en funcionamiento una web que permite saber si una persona está alcanzada por el beneficio de Compre sin IVA. Se puede llegar a la misma googleando “Compre sin IVA – AFIP” y luego haciendo click en “nómina de personas beneficiarias del régimen de reintegros” o directamente ingresando al link https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx