En el marco de la tirantez que experimentan la Argentina y Paraguay por la imposición de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, el titular de la naviera Mercurio Group celebró este lunes la liberación de una barcaza que contenía combustible y formaba parte de un convoy de diez embarcaciones. A pesar de haber abonado el arancel el pasado viernes, Luis Ortega reveló al medio ABC Color que tuvieron que esperar varios días a que les dieran luz verde para avanzar y continuar el recorrido.
El domingo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló en LN+ sobre el pago de un peaje, calificó la medida de “unilateral” y alegó que dicho cobro va en contra del tratado que los países involucrados firmaron. “El peaje es una posibilidad siempre y cuando sea consensuado. Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay sacaron un comunicado rechazando ese peaje”, sostuvo. A modo de represalia, Peña retiró toda la energía que le corresponde de Yacyretá, determinación que tuvo impacto en Argentina.
“La decisión que tomamos es unilateral en el uso de la energía. Paraguay retira poca energía para que la Argentina tenga mayor disponibilidad. La decisión de retirar el 100 por ciento de la energía disponible de Paraguay fue adrede y la Argentina tuvo que comprarle a Brasil a un costo más alto. Hemos dado enormes gestos para recomponer la relación y pese al desembolso del FMI siguen los atrasos enormes con Paraguay, no sabemos por qué no se ha cumplido”, se quejó Peña.
El comunicado de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
A través de un breve escrito, los cuatro integrantes del MERCOSUR repudiaron las “medidas restrictivas a la navegación impuestas por la República Argentina”.
“Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones”, sostiene el documento.
“No obstante los cuestionamientos presentados por los cuatros Gobiernos en el ámbito intergubernamental de la Hidrovía, la República Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje”, reprochan a continuación. Y expresan “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito”.
“Al subrayar la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el trasporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su solicitud a la República Argentina de adoptar las medidas necesarias para garantizar la libre navegación y tránsito, y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas hasta se resuelva la controversia de la Hidrovía”, cierra el escrito.
Por cierto, Ortega sostuvo que van a seguir con la postura asumida de forma unánime por los armadores paraguayos, que es no abonar nuevamente el canon hasta que se resuelva en el ámbito diplomático.
Acusaciones cruzadas
Semanas antes de la declaración conjunta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay acusó al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de prometer que quitaría el arancel durante una reunión que mantuvo con el mismo Peña y no cumplir con su palabra.
“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de la Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar la medida”, reza el posteo del Ministerio en la red social X.
“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Cancillería.
Por su parte, al cierre de esta edición y en declaraciones a medios del vecino país, el embajador argentino, Domingo Peppo, responsabilizó a Paraguay de que el conflicto diplomático esté escalando.
“Me parece que quien se está pasando la raya es justamente el Gobierno paraguayo”, advirtió el diplomático.
“Nuestra voluntad es resolver el problema, plantear una situación de costos, ellos van por otro camino, pero esperemos que esto se encamine. Quieren ir al litigio directo sin pasar por las conversaciones previas que se deben dar. Hay distintos niveles de negociación sobre la cuestión”, enfatizó.
Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales