Un día histórico fue el que vivió ayer la comunidad eldoradense y también la provincia de Misiones con el regreso del servicio de balsa que une a Eldorado con Mayor Otaño (Departamento de Itapúa, Paraguay), luego de siete años de interrupción del mismo.
El pasado 11 de agosto ya se había realizado el primer viaje de bautismo entre ambas orillas pero en ese momento faltaban algunas obras complementarias, más que nada de seguridad operativa para dejar habilitado el paso, las que se concretaron en los días subsiguientes.
Ayer era la fecha indicada por las autoridades de ambas localidades fronterizas para que la balsa Doacir de bandera paraguaya empiece a operar nuevamente y así fue, aunque, por cuestiones de seguridad, con un retraso de aproximadamente una hora como consecuencia de la neblina que cubría al majestuoso río Paraná. Así, la embarcación tiene una capacidad para transportar diez vehículos de mediano porte y cinco biciclos, trajo a los primeros visitantes paraguayos a la Capital del Trabajo.
La balsa funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a 11.30 y de 14 a 17.30, al menos inicialmente porque se había mencionado que sería en horario corrido de 8 a 18, aunque los prestadores del servicio aclararon que “inicialmente será con la interrupción al mediodía pero dependerá de la demanda existente. Lo mismo que para los fines de semanas si observamos que hay un interés manifiesto tenemos la posibilidad de extender el cruce, siempre con el aval correspondiente de las autoridades de contralor de ambos países con quienes tenemos un muy buen diálogo y merced a ello se pudo concretar este tan anhelado proyecto”.
Ayer por la mañana se acercaron para presenciar el paso inicial de la embarcación el intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morínigo; el alcalde local, Fabio Martínez y el prefecto principal Rubén Mario Casco, jefe de la Prefectura Naval Argentina Eldorado, además de verificar que las mejoras realizadas en la infraestructura operativa funcionen adecuadamente y garanticen la seguridad tanto del personal que allí cumplen sus actividades como de los usuarios que deben transitar por esa zona primaria de control.
Costos
La balsa entre Mayor Otaño y Eldorado significará una apertura comercial y cultural para ambas comunidades y generó gran expectativa en el comercio local y también del sector turístico debido a la gran diferencia cambiaria que hoy favorece a Paraguay, por lo que se espera una gran afluencia progresiva de visitantes en las próximas semanas.
El costo del servicio de balsa es de 5.000 (cinco mil) pesos por vehículo de mediano porte, incluido el conductor; además cada pasajero deberá abonar 1.600 pesos. También las motos podrán emplear este transporte y el costo es de 3.000 (tres mil) pesos. Las camionetas deben pagar 6.000 pesos.
En el primer viaje de la víspera fueron tres vehículos medianos los que pasaron desde Mayor Otaño hacia Eldorado.
Con el correr del día la noticia comenzó a compartirse a través de las redes sociales y Whatsapp y en las siguientes frecuencias empezó a incrementarse paulatinamente el número de vehículos en la balsa Doacir.