El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) proyecta obras por $5.800 millones en 2024, lo que significa el 70% del presupuesto total del organismo que asciente a $8.205 millones, según explicó este lunes su presidente, Joaquín “Quincho” Sánchez.
Respecto al presupuesto de este año representa un 95% más y su destino es el acceso al agua potable en los 78 municipios.
En la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial, Sánchez indicó que “venimos de dos años de emergencia hídrica y este año seguimos con un déficit hídrico, sobre todo en las perforaciones, donde todas las napas se vieron disminuidas”.
Destacó que la obra más importante de este año fue “la toma y planta potabilizadora de San Pedro, con una inversión inicial de 350 millones de pesos. Hoy podemos dar seguridad que el 100% de la población de San Pedro ya tiene agua potable”, dijo.
Resaltó la obra de la nueva toma en el arroyo Mbocay de Puerto Iguazú, que se puso en marcha en en julio, “que eso da una seguridad ya para el próximo verano”.
Sánchez detalló el caso puntual de tres municipios “que realmente sufrieron la emergencia hídrica, que son Campo Viera, Mártires y Almafuerte”. En el primer caso se debió realizar una perforación con una profundidad de 400 metros para conseguir 15 metros cúbicos, donde creemos que con esta cantidad de agua soluciona su problema hídrico”.
“En Mártires hace 15 días hemos conseguido también, pero fue ya 470 metros y hemos conseguido 20 metros cúbicos”, agregó.
“Y en Almafuerte, que hemos trabajado con anterioridad, pero la empresa tuvo un inconveniente que se le rompió la broca y no conseguía en plaza, pero a partir del viernes pasado ya está trabajando otra vez y calculamos que en 15 o 20 días podemos conseguir, pero no sabemos a qué profundidad todavía. Ya estamos hablando perforaciones de más de 400 metros”, contó.