El presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Daniel Di Stefano, advirtió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que la tarifa del servicio de agua potable está atrasada con respecto a la inflación entre un 60 y 70% en Posadas, aunque marcó que esa diferencia es aún mayor en el interior de Misiones.
El funcionario precisó que la diferencia que hay hoy entre lo que se paga en la boleta y el mantenimiento del servicio, la está absorbiendo el Gobierno provincial.
“El servicio se está manteniendo gracias al esfuerzo económico que está haciendo la Provincia por instrucciones del ingeniero Carlos Rovira (conductor del Frente Renovador) y por la administración clara y concisa del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Aparte del aporte que hacen las empresas privadas que brindan el servicio, las cooperativas y las municipalidades”, destacó previamente en contacto con medios de prensa.
No obstante, el titular del EPRAC reveló a este Diario que en lo que va del año el valor en la factura de agua subió de 30 a 40% y adelantó que podría haber nuevos incrementos en los meses que restan.
“Pedidos de incrementos tarifarios tenemos constantemente”, subrayó. Sin embargo, aclaró que esto último lo deberá definir el Poder Ejecutivo provincial.
“Las tarifas vienen atrasadas desde el año pasado. Con la última devaluación se retrasó aún más. No obstante, es algo que se va viendo sobre la marcha (por posibles aumentos) para tratar de cuidar el bolsillo de cada habitante de la provincia de Misiones”, expresó Di Stefano.
Presupuesto
Ayer, el EPRAC presentó formalmente su presupuesto 2024 en la comisión legislativa de la Cámara de Representantes. El organismo recibirá el año que viene 189.988.000 pesos, lo que representará un incremento interanual del 110,19%.
Di Stefano sostuvo que la partida del 2024 se sostendrá sobre algunos pilares principales. El primero de ellos es el de “mejorar la calidad de vida de los misioneros mediante el acceso al agua potable”.
“En los últimos cuatro años de esta gestión, tan solo en Posadas y en Garupá más de 3.200 conexiones han podido ser concretadas gracias a la intervención que hemos tenido y se han beneficiado más de 13 mil personas, lo que significa un 2.000% más que la gestión anterior”.
Otro de los ejes que mencionó como destacado es el del cuidado al medio ambiente. “Tenemos pensado destinar recursos no solo para el control del agua potable que da seguridad a los misioneros y es un aporte importante a la salud pública, sino también el control sobre las estaciones elevadoras de cloacas y la seguridad e higiene en lo que hace a la protección de estos servicios”, mencionó.
El tercer punto que hizo referencia Di Stefano es el de “la gestión de gobierno abierta”.
“Esto quiere decir que es continuar con un proceso de tecnologización y transparencia y pretendemos seguir sumando a las organizaciones civiles a nuestra gestión de gobierno, no solo para intercambiar y tener la realidad de cada ciudad de la provincia, sino también para que las decisiones que tomemos nosotros sean las más acertadas de acuerdo a la necesidad que tienen los intendentes y los habitantes”, aclaró el encargado del EPRAC quien fue el que cerró la ronda de presentaciones presupuestarias al mediodía.
La situación de El Brete
Tras su intervención, Di Stefano fue consultado particularmente por la situación del balneario posadeño El Brete luego de lo que fue el desperfecto en la estación elevadora en mayo que provocó un desborde de desechos cloacales hacia las aguas del río Paraná.
En ese sentido, el funcionario calificó como “un hecho fortuito” lo ocurrido en ese momento y ratificó que, tras los trabajos de reparación, funciona de manera correcta la estación en cuestión.
“Los informes los hemos elevado a la Municipalidad para que ellos tomen la decisión de si está en condiciones o no de habilitarse (el balneario). Nosotros debemos evaluar diferentes parámetros y los mismos nos dan bien. Eso no quita que pueda haber problemas en algún momento”, sentenció.