La Secretaría de Energía de la Provincia tendrá un presupuesto de $7.590 millones en 2024 para cumplir tres metas: suministro, desarrollo y aprendizaje energético. “Bajo esos tres pilares nosotros tenemos todos los programas y todos los planes que se ejecutan dentro de la Secretaría”, explicó este viernes el secretario Paolo Quintana a los diputados de la Comisión de Presupuesto.
Señaló que en obras de infraestructura que cruzan toda la provincia llevan invertido a la fecha un monto cercano a los 3.500 millones de pesos.
“Ya tenemos una obra finalizada, la que sale de Puerto Mineral hasta Puerto Piray y una Estación Transformadora 132kv de Puerto Piray lo que permite duplicar la capacidad de transmisión de energía en toda la ruta 12, anteriormente teníamos ahí un cuello de botella”, destacó.
El funcionario provincial manifestó, además, que otras de las obras en ejecución a nivel de alta tensión es la Estación Transfomadora de Puerto Iguazú, se va a duplicar la potencia disponible dentro de la ciudad “con lo cual le permite crecer más”.
Además, sostuvo que hay dos obras más en ejecución, de San Vicente a San Pedro y de San Vicente a El Soberbio. Son obras de media tensión, doble terna en 33 kilovolts.
A la vez destacó las obras en marcha entre Oberá, Alem y San Javier; y las líneas de 33 Kv entre Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo. Dijo que van a mejorar la calidad energética en la zona más necesaria.
Posteriormente hizo referencia a las obras eléctricas consideradas de menor porte. Trabajan tanto con las cooperativas eléctricas como con Energía de Misiones. “Tenemos un monto invertido en lo que va de este año de 846 millones de pesos. Ya están 12 obras finalizadas, tres en ejecución y cuatro que están iniciando”, afirmó.
Quintana luego destacó el proyecto de generación energética mediante los parques solares, detallando que el objetivo es generar 150 megas con fotovoltaicos, lo cual sería equivalente a la generación de una represa Uruguaí.
En la actualidad hay tres parques funcionando, cuatro en construcción y otros cinco en proceso de licitación, los que alcanzarán un total de 75 megas cuando estén todos funcionando. Sería la mitad del objetivo total con parques solares.
Aclaró que la ubicación de los parques se definió, justamente, en los lugares más críticos de la provincia para que sirvan como atenuandas y alivien la demanda principalmente en el verano, que se incrementa el consumo.
Por último se refirió al “aprendizaje” energético, que refiere a la información y concientización sobre el uso razonable y eficiente de la energía, que se lleva adelante en escuelas, empresas y oficinas públicas, buscando que se adopte una conciencia del cuidado