En una presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones, Sergio Bresiski, director de Arquitectura de la Provincia, destacó que el presupuesto asignado a su dirección experimentará un aumento del 104%.
El incremento presupuestario,que girará en torno a los $18.280 millones aproximadamente, se alinea con un enfoque estratégico en áreas cruciales para el desarrollo provincial, como salud, educación y seguridad.
“Tenemos un área de bienestar social, donde viene creciendo muchísimo la demanda de los ciudadanos misioneros y que tiene que ver con el emplazamiento de los playones deportivos, Hogares de Día y demás, sobre todo en el interior de la provincia”, explicó Bresiski, quien enfatizó en la importancia de brindar instalaciones y espacios que fomenten el bienestar y la participación de la comunidad.
En relación a la salud, el director de Arquitectura resaltó la relevancia de esta área en el presupuesto y mencionó la finalización próxima del Hospital de Panambí, el Hospital de Candelaria y el inicio de obra de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en municipios como Gobernador López y como el que están construyendo en el barrio Los Dolores, de la ciudad de Posadas.
En educación, destacó la construcción en curso de escuelas como el BOP 113 de San Vicente y las próximas iniciativas en el municipio de Almafuerte, subrayando la importancia de involucrar a cada municipio en el desarrollo de estas áreas.
También destacó la concreción de la primera etapa de la ampliación de la pileta del CEPARD, que será seguida por la transformación de su cubierta, convirtiéndola en una de las más importantes del país.
Bresiski también compartió los avances en infraestructura administrativa, indicando que “el área de administración pública tiene que ver con los edificios que brindamos nosotros como estado para atención del vecino en cada uno de los municipios”. Agregó que este presupuesto contempla municipalidades nuevas, centros cívicos y CAPS, en lo que sería una demostración de trabajo territorial, por parte de la dirección.
El enfoque territorial también fue un punto central en la presentación de Bresiski, quien detalló proyectos municipales como la terminal en San Pedro y la revitalización del arroyo como paseo urbano en el mismo municipio. El director subrayó la colaboración entre inversiones públicas y privadas para impulsar el desarrollo.
En cuanto al progreso de las obras en curso, Bresiski informó que el presupuesto actual ha alcanzado un avance superior al 60%, aproximándose al 65%. “La verdad que en todo el escenario en el cual nos encontramos, el avance es más que satisfactorio para nosotros y la verdad que se puede contemplar en las obras que estamos prontos a inaugurar”, afirmó.
Por útimo, hizo hincapié en la promoción del turismo, destacando la inclusión del parador turístico del 3 de Mayo en el presupuesto actual, que brinda una plataforma para la producción misionera y contribuye al desarrollo turístico en la región. También presentó el proyecto para mejorar la infraestructura del mirador en la Ruta Provincial 7 en el Valle del Cuña Pirú, resaltando la diversidad y amplitud de las obras que abarca el presupuesto.