Existe una vieja creencia en la literatura policial que dice que el autor de un delito siempre vuelve al lugar del hecho. Bien podría aplicarse a lo sucedido ayer en Jardín América, donde un joven fue detenido cuando regresó a la escena de un incendio con el cabello chamuscado, a mirar como trabajaban los efectivos y bomberos como un curioso más.
Esta situación llamó poderosamente la atención de los uniformados, quienes en forma inmediata detuvieron al individuo en averiguación del siniestro de la vivienda, ubicada en zona urbana de esta localidad.
Sin embargo, dicho detalle no sería la única evidencia que pesa sobre el mismo, ya que un testigo lo complicó porque lo vio correr del lugar cuando se iniciaban las llamas.
El siniestro, que por fortuna no dejó lesionados y solo daños materiales, fue reportado minutos después de las 6 en una propiedad ubicada en la esquina de las calles Brasil y Ecuador de Jardín América.
El lugar es de alquiler pero por suerte estaba deshabitado. Su propietaria es una mujer de 78 años domiciliada en la misma localidad.
Una vez en la escena personal de bomberos se abocó a extinguir las llamas y evitar que se propague a inmuebles lindantes.
En cuanto a la investigación del hecho personal de la comisaría local se entrevistó con un hombre de 37 años que aportó un dato clave para esclarecer el caso. El mismo habría manifestado que momentos antes transitaba en un vehículo particular por la ruta provincial 7 junto a unos amigos, y a las 6 observó humo en las cercanías.
Al acercarse al lugar constataron que se trataba del incendio de una casa. Por ello se bajaron del rodado para ver si había personas en el interior.
Fue allí que observaron salir corriendo a un desconocido que vestía una campera de color rojo y negro. Medía alrededor de 1,65 metros y tenía el cabello corto y de color negro. Este individuo se dirigió por la calle Ecuador y en dirección hacia la avenida Washington, donde lo perdieron de vista, precisó un vocero en base a las declaraciones.
Captura
Cuando los efectivos y peritos trabajaban en el lugar, se hizo presente un joven de 20 años con el cabello quemado. Por si fuera poco habría sido reconocido por el testigo como la persona que corrió del lugar momentos antes, por lo que personal policial procedió a su detención.
El sospechoso fue trasladado al hospital local donde fue examinado por un médico de turno, quien diagnosticó que sufrió “lesiones a nivel de la cabeza compatibles con quemaduras de cabellos”. Dichas heridas no revestían gravedad.
Del informe de la División Bomberos de la Policía surgió que la vivienda fue consumida en un 90%, en tanto que la causa del fuego “tuvo que ser con intervención humana mediante la utilización de algún elemento de llama libre como ser fósforo encendedor u otros elementos”, indicó el reporte preventivo.
La vivienda estaba construida íntegramente de madera, techo de chapa zinc, de 8×10 metros.
Hipótesis
El caso continúa en fase investigativa y se notificó del hecho al Juzgado de Instrucción 2 de Jardín América. No obstante, hay una hipótesis que trascendió respecto al móvil del ilícito. Si bien la propiedad se hallaba deshabitada, frecuentemente era alquilada por su propietaria.
Hace poco más de dos semanas un familiar del ahora detenido residía en el lugar, por lo que no se descarta que el autor tuvo intenciones de atentar contra esa persona en particular, sin embargo esta versión aún era materia de averiguaciones y posiblemente con el correr de las horas el caso se esclarezca totalmente, según revelaron las fuentes.