Por ahora son solo imágenes que llegan a través de redes sociales y medios tradicionales, o rumores que no pasaron de eso. No obstante, la seguidilla de saqueos que se produjeron en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba encendieron las luces entre los comerciantes misioneros. Si bien en líneas generales interpretan que se relacionan con situaciones delictivas más que a un estallido social, se activaron los mecanismos de prevención y se inició el diálogo con el Gobierno provincial.
En ese contexto, el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, reconoció que existe preocupación entre los negocios de la ciudad ante la ola de “robos organizados”.
“Está comandado por alguien que no sabemos quién es. En muchos casos el miedo es enorme porque si te llegan a robar tu negocio perdiste toda tu ganancia, tu trabajo y tu esfuerzo”, indicó.
Además, marcó que el temor de los comerciantes es que muchos de ellos no podrían recuperarse financieramente ante un episodio de saqueo. “El ahorro de esos negocios es la mercadería que tienen o el producto que venden. Así que por supuesto que estamos muy preocupados”, acotó.
“Se están armando”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Beigbeder reveló que algunos ya se están armando” ante los hechos observados en otros puntos del país. “Hay comerciantes que contrataron policías o que están en permanente custodia de sus negocios”, detalló.
Aclaró que “si bien Misiones es una provincia más tranquila que el resto”, él no descartaría situaciones de peligro. “Hay que estar muy alertas entre todos porque esto genera que si un comercio que cierra, hay empleados que se quedan sin trabajo también. Es superpeligroso por donde se lo mire”, agregó.
Por último, apuntó que se habló con autoridades del Ejecutivo provincial sobre estas cuestiones, pero hasta el momento no hubo medidas concretas al respecto.
Alerta en San Pedro
En San Pedro, al norte de la provincia, productores y vecinos decidieron autoconvocarse ante rumores de saqueos en comercios de esa ciudad.
“Es una medida preventiva. No vamos a permitir que haya saqueos en nuestro pueblo”, manifestó a este Diario Ariel Steffen, productor yerbatero.
Todo esto surgió a partir de audios de Whatsapp que se viralizaron en San Pedro con supuestas convocatorias a robar en tiendas.
“Son gente de otro lado, no de nuestro pueblo. Entonces estamos en constante alerta por cualquier movilización. Vamos a estar buscando la forma que no se permita eso”, subrayó.
Supermercadistas del NEA conectados por Whatsapp
Uno de los empresarios supermercadistas más importantes del Nordeste argentino, Ricardo “Pilo” Cáceres, propietario de la Cadena Cáceres en Formosa, Impulso en Corrientes y California en Misiones así como otros negocios más en Chaco, confirmó que formaron un grupo de Whatsapp entre propietarios de supermercados del NEA para estar en contacto ante cualquier intento de delito.
“La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) pidió que estemos todos conectados vía Whatsapp y que ante cualquier situación anómala demos parte a la Policía”, expresó Cáceres en declaraciones a Diario Época.
“Tenemos que cuidarnos entre todos, estamos trabajando con normalidad, pero siempre hay que estar atentos porque lamentablemente estos hechos delictivos son ‘contagiosos’ y si bien se dieron solo en dos o tres provincias, el contexto económico y social puede dar pie a réplicas en la región”, consideró.
Sobre rumores de asaltos a comercios, mencionó que “sí, los hubo, pero por suerte hasta el momento no pasó nada”.
“Vamos a mantenernos atentos, todos en contacto. Tampoco queremos tener miedo”, sentenció Cáceres.
“No importar delitos”
Desde el Gobierno misionero, la primera voz oficial en referirse a los saqueos fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien le bajó el tono al asunto y pidió “no importar delitos”.
“La cuestión social en Misiones se mantiene distinta al resto del país. Eso no significa que no ocurran hechos, pero estamos atentos a réplicas o importación de otros tipos de delito, las que pregonamos que no sean imitadas ni promovidas”, puntualizó el titular de la cartera de Seguridad el pasado miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.
La postura del Poder Ejecutivo quedó ratificada ese mismo día con el violento hecho que involucró al Movimiento María Teresa Rodríguez (MTR) cuando intentó tomar la Municipalidad de Campo Viera en reclamo de mayor asistencia social. Rápidamente desde el Gobierno salieron a despegar ese episodio: “No es saqueo. No es como Buenos Aires . También tenemos nuestras noticias no es necesario importar nada”, aclararon rápidamente desde el Ministerio de Gobierno ese día.
Repudio de la CAC
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó la semana pasada su enérgico “repudio” ante los hechos de violencia que afectaron a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos del país. “La delicada situación económica y social que atraviesa Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos”, alertó la entidad.
Asimismo, remarcaron que “la Nación no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos”.
La CAC instó a las autoridades competentes a desplegar los mayores esfuerzos para “poner fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y patrimonial de los damnificados”.