Organizaciones piqueteras que componen el Frente de Lucha Piquetero Nacional marcharon en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una jornada de protesta en todo el país, pero con una “parada” en la marcha en la Casa de Misiones.
Entre los pedidos, incluyeron la liberación de Leonardo, Josías y Sergio Bres que fueron detenidos el miércoles por la noche acusados de participar del intento de toma de la Municipalidad de Campo Viera, que terminó con un enfrentamiento con la Policía y varios heridos.
Si bien se vivieron momentos de tensión al conocerse del paso por la representación misionera en la CABA, la manifestación continuó hacia la sede de Ministerios nacionales donde se reclamó mayor ayuda social.
Mientras tanto, en Misiones, las organizaciones sociales prepararían una nueva protesta frente a la Municipalidad de Campo Viera para el sábado próximo. Hoy dieron a conocer un pronunciamiento conjunto, donde criticaron las palabras del intendente Germán Burger que llamó a los manifestantes del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR) de “terroristas”.
“Repudiamos la calificación de terrorista a una protesta de movimientos sociales que reclaman una mesa de dialogo. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del intendente de Campo Viera para no alentar reacciones antidemocráticas, violentas que lleven a enfrentar a la comunidad con sectores sociales que hoy necesitan de asistencia“, indicaron el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, MTR, entre otros firmantes.
“Advertimos también de la alianza de autoridades políticas con sectores de la sociedad civil para coartar el derecho a la protesta y manifestación de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Desde la dirigencia política no se ofrecen soluciones a la acuciante situación socioeconómica de nuestra provincia y nuestro país, y se recurre con mucha facilidad a la represión y a la demonización de quienes se organizan y se manifiestan”, agregaron en el comunicado.
Comerciantes se preparan para resistir la marcha
El próximo sábado a partir de las 16 horas, comerciantes autoconvocados de Campo Viera marcharán por la ciudad contra “los corruptos que buscan dañar nuestro municipio”.
De acuerdo a la propuesta que lanzaron por redes sociales, partirán de la plaza Islas Malvinas acceso sur para tomar media calzada de la avenida del Té. Lo resolvieron tras una asamblea realizada en la mañana de ayer, preocupados por los episodios de violencia que se vivieron frente a la Municipalidad.
El principal temor es que las manifestaciones de las organizaciones deriven en saqueos a los locales comerciales de la localidad.
Una de las comerciantes autoconvocadas sostuvo a InfoRadio 99.7 de Campo Viera que “no puede ser que en nuestro pueblo esté pasando esto, donde nos conocemos todos, que tengamos miedo de abrir los negocios o no dormir. Pusimos serenos y gente que cuide pero ahora nos juntamos para ver qué hacer”.
“El intendente nos dijo que, si nos sentimos amenazados, denunciemos los hechos y es lo que vamos a hacer”, agregó.
Rolando Hauser dijo al mismo medio que “estamos muy preocupados por los acontencimientos de ayer, para prevenir y evitar que llegue a los comercios. Hay amenazas en las redes, por eso queremos prevenir”.
Indicó que crearon un grupo para mantenerse informados de lo que suceda y actuar si suceden los problemas.