Ayer se reglamentó la Ley 27.699, que establece un marco regulatorio para el desarrollo de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del país y tendrá como ente regulador a la Agencia Nacional de Cáñamo y el Cannabis Industrial (ARICCAME).
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el ingeniero de MisioPharma, Emiliano Díaz, explicó que “anteriormente teníamos vigente la Ley 27.350, que nos permitía a los docentes trabajar en el desarrollo del cannabis medicinal”. No obstante, ahora “se reemplaza por la nueva Ley, la 27.669”. Con esta normativa, “hubo ciertas modificaciones con respecto a la elaboración de nuevos productos y el contenido cannabinoide en porcentaje”, agregó.
Entre las principales modificaciones, indicó que “establece un aumento del porcentaje de THC, que anteriormente era de 0,3% y ahora es de un 1% en tetrahidrocannabinol”. Detalló que, con esta nueva Ley en Argentina, se podrá utilizar cannabis “en productos medicinales, cosméticos, alimentos y vamos a poder desarrollar una variedad de cosas importantes”.
Acerca de la provincia, Díaz aseguró que en la producción provincial “nos adelantamos un poco, hemos desarrollado cosméticos y estamos esperando documentos importantes que necesitan para posterior lanzamiento”. Destacó también que “Misiones se ha posicionado en el primer lugar de innovación, con nuevos productos y alternativas en materia de equipamientos, con respecto a otras provincias”.
Aclaró que toda esta nueva producción pasará por un estricto control “por el ente regular, el ARICCAME, que otorgará las licencias correspondientes para cada tipo de proyectos”.
Asimismo, recordó que “se inicia un Consejo Federal, con un representante de cada provincia para consensuar distintas problemáticas que se generan en el desarrollo de cada producto, mediante una mesa de diálogo”. De tal forma, “la idea es poder con esto un crecimiento constante en el sector productivo del cannabis”, añadió.
Destacó que, a través del emprendimiento de MisioPharma, “viajamos hasta Alemania, ya tuvimos un primer encuentro con el resto de las provincias. Ahora, con la nueva reglamentación, vamos a estar más ligados con el desarrollo de nuevos productos”. Compartió que “tuvimos en nuestras instalaciones al ANMAT y estamos próximos a la habilitación nacional, ya cumplimos con todos los requisitos que se necesitan”.
El ingeniero adelantó que “la modificación del THC nos permite desarrollar nuevos productos, como para dolencias”. Por otra parte, a nivel laboral, señaló que “desde la agencia regulatoria, se esperan 10 mil puestos de trabajo con todas las licencias”.
Los usuarios medicinales
Desde Misiones Cultiva, Helga Knoll, contó a PRIMERA EDICIÓN que esperan esta nueva ley: “Esto fue un paso a paso, con diferentes reglamentaciones que fueron favoreciendo diferentes aspectos que veníamos pidiendo”. Por medio de las regulaciones, es una forma de “facilitar un producto a la gente que sea cuidado por la ANMAT”, agregó.
Durante todo este tiempo, los usuarios de cannabis medicinal y productores debieron registrarse en la REPROCANN, la cual “es una herramienta excelente para nosotros, porque de acuerdo a la cantidad de autorizaciones que hay se ven el número de personas que necesitan y debieron plegarse al autocultivo”.
Más allá de poder con esto preparar su medicina, recordó que permite “poder trasladarnos, porque un problema muy grande que teníamos era que legalmente no podíamos llevar un gotero de viaje. Hoy en día, con el registro de REPROCANN puedo transportar hasta 40 gramos de flores secas o hasta seis frascos de aceite de cannabis”.
En el mundo del autocultivo, Knoll compartió que “te das cuenta de que hay diferentes cepas con distintos efectos en lo medicinal, una que trabaja mejor con la epilepsia, otra con el dolor y otras con patologías mentales, como ansiedad o estrés. Así que son herramientas importantes que esperábamos”.