La semana pasada Berlín fue anfitriona de la International Cannabis Business Conferencia (ICBC), un evento internacional en el que participaron más de 80 países que trabajan con cannabis, y cientos de organizaciones y empresas incluida MisioPharma SE.
En ese marco FM 89.3 Santa María de las Misiones invitó al ingeniero de la empresa misionera, Emiliano Díaz quien explicó más sobre la experiencia que les permitió ver en qué punto está situado el país y la provincia en cuanto a desarrollo de cannabis.
“Fuimos a intercambiar novedades, información y tecnología que es lo que más nos interesa. Antes de viajar tuve la oportunidad de hacer un análisis de qué empresas iban a participar de la feria, me pude contactar con ellos previo al viaje para tener reuniones allá e ir con dudas puntuales. Tuvimos un diálogo bastante técnico, y también presentamos los productos que estamos desarrollando en términos de innovación”, comenzó explicando Díaz.
Tras ese viaje, entre tantos puntos, el equipo de Misiopharma pudo observar que Estados Unidos es uno de los países que está más a la vanguardia del tema y que, si bien Argentina “no tiene nada que envidiar en cuanto a la tecnología, producción, mano de obra e insumos; todavía tenemos algunas deficiencias en lo que es el marco regulatorio”, indicó.
Haciendo una comparación entre cómo está trabajando el país frente a otros, Díaz explicó que pudo percibir que mientras los alemanes tienen un eje específico de la legislación muy desarrollado; les falta desarrollar en otro punto fundamental en la normativa que Argentina sí tiene avanzado.
“El REPROCANN que es algo que nosotros tenemos en el país, y que ellos recién lo presentaron como un proyecto. No obstante, lo que nosotros no tenemos a nivel normativo es el uso del cannabis medicinal en todas sus aplicaciones. Por ejemplo, las personas que padecen esclerosis o tienen una enfermedad oncológica necesitan el uso de THC; y los alemanes tienen eso más desarrollado ya que cualquier médico puede recetarlo. Es decir, las personas solo van con esa receta y hay farmacias que funcionan como laboratorios magistrales donde elaboran el medicamento con el porcentaje de THC que el médico recetó”, afirmó el ingeniero.
Por otra parte, en cuanto al equipamiento y maquinarias, Díaz explicó que la industria argentina se está animando más al desarrollo de equipos que contribuyan en la producción vinculada al cannabis. En relación a eso, “no vimos mucha diferencia en lo que es innovación tecnológica”, señaló.
No obstante, en el punto que sí percibieron una gran diferencia fue en el desarrollo de la parte analítica, es decir, en “equipos de precisión y otras herramientas más específicas para detectar los cannabinoides. De hecho, nosotros hemos importado dos equipos, uno que nos permite conocer la capacidad de los productos y otro que nos facilita la remediación y la purificación de los cannabinoides. Esos no son de industria nacional pero ya están funcionando”, especificó.
Siguiendo con el análisis, otro de los temas que llamó mucho la atención de los misioneros en su paso por Alemania fue que allá se venden los cigarrillos electrónicos, más conocidos como vapers, con esencias de cannabis medicinal ya sea con THC o con CBD. Es así que las personas, en vez de tomar las gotitas, vapean de forma terapéutica.
A su vez que, aparte del desarrollo medicinal, percibieron muy fortalecida la producción cosmética de marihuana a nivel mundial, “vimos aromatizantes, bálsamos labiales, cremas y un montón de productos”, afirmó Díaz.