El aceite de cannabis producido por MisioPharma y la Biofábrica podrá ser indicado a partir de ahora para pacientes de Misiones con otras patologías que no sean epilepsia refractaria y para el dolor crónico en el caso de pacientes terminales. Además, según confirmó ayer el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a PRIMERA EDICIÓN el acceso al medicamento seguirá siendo gratuito para todos los pacientes, incluso para aquellos que tengan obra social o prepagas, siempre que cuenten con la indicación médica correspondiente.
La ampliación del uso del medicamento se enmarca en el inicio de un ensayo clínico en Misiones que buscará obtener evidencia sobre los beneficios de este medicamento para el tratamiento de distintas enfermedades.
“Uno de los objetivos de este estudio es que se deje de indicar el aceite de cannabis en la informalidad para distintas patologías, entre ellas la neuralgia del trigémino, fibromialgia, Parkinson, dolor traumatológico, dolor oncológico y hasta para la gastritis. Y evitar que la gente se automedique con aceite de cannabis cuya concentración de Cannabidiol (CBD) desconoce. En vez de ello, buscamos que detrás de cada indicación haya un médico y que el paciente acceda en forma gratuita a un aceite de cannabis de máxima pureza como el elaborado por MisioPharma bajo normas de calidad”, destacó Alarcón.
Descentralización de la dispensa
Otro gran cambio será la descentralización de la entrega del medicamento que, en los próximos días, ya estará en las farmacias de los 48 hospitales y más de 300 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia. Esta semana ya comenzó la distribución de los primeros 1.000 frascos de 30 mililitros.
“Hasta ahora, que sólo se destinaba el medicamento a pacientes con epilepsia refractaria y para uso compasivo entre pacientes oncológicos terminales con dolores intensos que no responden a otra medicación, lo distribuíamos por red, es decir cuando el médico de Iguazú mandaba la receta al Ministerio de Salud Pública le enviábamos los frascos necesarios para el tratamiento mensual completo de ese paciente”, recordó el ministro.
Pero, en el marco del ensayo clínico farmacológico que se inicia en Misiones, “la idea es que si el médico de clínica médica indica el aceite a un paciente, éste pueda retirarlo inmediatamente en la farmacia del hospital de su zona en forma gratuita”.
Registro, trazabilidad y control periódico
Según precisó Alarcón, “el registro de los pacientes tratados con aceite de cannabis continúa más que vigente y son los médicos que indican el tratamiento quienes deben incluir a los pacientes. Además, estará protocolizado el uso del medicamento porque el ensayo clínico tiene un protocolo que debe rellenar el médico que indica hacer el seguimiento farmacológico y la trazabilidad”.
Detalló que esto implica “el seguimiento del paciente a través de controles periódicos para saber qué beneficios logró con la toma de la medicación a la semana del tratamiento, al mes, a los dos y tres meses”.
Confirmó que dentro de tres meses “queremos juntar toda la evidencia para hacer el primer corte del ensayo: cuántos pacientes con dolor crónico fueron medicados con aceite de cannabis y de esos cuántos tuvieron efectos beneficiosos”.
Pacientes con obra social
Consultado sobre la gratuidad del medicamento, Alarcón confirmó que “siempre que los médicos lo indiquen, pueden participar en el ensayo pacientes que tienen obra social o prepagas y el acceso será de disponibilidad gratuita para todos los misioneros”.
No obstante, anticipó que “seguramente, más adelante, hablaremos con las obras sociales para ver qué cobertura darán y si firmaremos un convenio con Salud Pública para su entrega… pero esto será en una segunda etapa, hoy está disponible para todos en forma gratuita”, remarcó.