Desde la Fundación Red Yaguareté, entidad sin fines de lucro que lucha contra la extinción de este animal en Argentina, junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) han presentado una Acción de Amparo contra el atropellamiento de animales en las rutas de Misiones.
Según sus datos, anualmente alrededor de 5.000 animales mueren atropellados en rutas de la zona norte de esta provincia. El yaguareté no es la excepción, y además es una especie que en la actualidad está en peligro de extinción; a su vez, este animal fue declarado Monumento Natural Nacional en Argentina.
Con esta acción de amparo ambiental solicitan que la Justicia federal ordene cuanto antes la incorporación de soluciones que contrarresten esta problemática.
Apuntan que hace más de una década luchan contra este flagelo y que aparentemente no alcanza con las medidas de tránsito que rigen (como los controles de velocidad, las cartelerías o bandas sonoras), porque los ciudadanos no respetan las velocidades máximas y esto deriva en, cada vez, más atropellamientos.
“Con FARN acordamos que lo mejor era recurrir a la Justicia y pedirle que intervenga en virtud de la cantidad de de las reuniones sobre el tema que se hicieron, de notas que se presentaron, de proyectos elaborados, de propuestas de solución, de idas y vueltas, que en definitiva no se han traducido nunca en cambios sustanciales sobre el asfalto, como decimos nosotros. La ruta sigue estando igual que cuando empezamos con este tema hace ya 15 años, a partir de que pasó a ser una amenaza seria para yaguaretés y otros animales de la fauna silvestre”, explicó en diálogo con FM Santa María de las Misiones, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté.
Según precisó, concretaron esta presentación judicial en el Juzgado Federal de Eldorado para pedirle al Juez a cargo que intervenga ante quien corresponda a fin de implementar medidas efectivas, que ayuden a disminuir el atropellamiento de la fauna silvestre.
“Más que nada en el tramo de la ruta nacional 12, que atraviesa el parque provincial de Puerto Península y la Reserva Nacional Iguazú. Lo natural es que convoquen al Estado nacional para ver qué organismo debe intervenir, a través de qué mecanismos, para hacer algo al respecto. Nosotros hemos hecho una serie de propuestas también”,añadió Lodeiro, a la vez que reiteró que los esfuerzos hechos hasta el día de hoy no han dado resultados positivos y la problemática se intensifica cada vez más.
“Parece ser una problemática que no tiene un responsable claro”
Hace más de 15 años se mantiene latente la lucha contra el atropellamiento de la fauna silvestre, en la que se han comprometido y participado numerosas ONG, el Estado Provincial, el Estado Nacional y otras entidades. “Diría que uno de los temas en los que más consenso y coincidencia de opiniones hay, es en todos los relacionados con el Yaguareté y la conservación de la biodiversidad; sin embargo, no ha tenido avances”, lamentó Lodeiro Ocampo.
El director ejecutivo de Red Yaguareté apuntó en que un ejemplo adecuado de medida concreta podría ser el límite y control de velocidad en el ingreso a los sectores protegidos; también la implementación de radares y multas, para detectar a quienes transgredan los límites establecidos. En este punto aclaró que de todos modos las fundaciones no son los entes que tienen ese poder de decisión directa, ni siquiera Vialidad Nacional.
“Parece ser un tema que no tiene responsables”, opinó, y contó que la realidad es que han tenido innumerables reuniones con Vialidad Nacional “y ellos nos explican que si reciben la orden” procederán con los recursos y margen de acción que les compete, o sea, aplicarán las normativas respecto a la infraestructura de las rutas.
“Pero ninguno podemos intervenir en rutas nacionales, el Estado Provincial tampoco. Hay incluso notas firmadas por organismos del propio Estado Provincial y también Nacional, pero nunca hay llegado porque no existe un destinatario puntual, sino que hay varios actores. Por eso creemos que lo que tiene que haber es una decisión a nivel político de las más altas esferas de la Nación, porque es un tema que nos excede a todos”, argumentó Nicolás Lodeiro.
Fue más específico, y explicó que, justamente, con recurrir a la Justicia buscan que ésta “defina y ponga plazos” para ejecutar nuevas medidas. “Necesitamos ver un cambio real; frente a cada amenaza que genera extinción tenemos que aportar algo que la contrarreste. Por eso ahora necesitamos que el aporte venga de la mano de la Justicia, que es una herramienta más de lo que es nuestra estructura social para definir una problemática”.
En particular, respecto a esta Acción de Amparo que las fundaciones presentaron ante la Justicia, Lodeiro dijo que focalizaron en la ruta nacional N°12 “porque es emblemática” y donde circula usualmente la fauna silvestre. “Una vez que se implemente una medida efectiva en un lugar, creemos que va a empezar a poder implementarse en otros sitios, porque todo esto implica también financiación y consenso”, finalizó el director ejecutivo de Red Yaguareté.
En números
En los últimos años seis yaguaretés, de los 100 que se estima que viven en la provincia, han muerto atropellados por conductores imprudentes que no toman las precauciones necesarias al transitar rutas cercanas a zonas en las que habita la fauna silvestre de Argentina.
Según estudios con radares, se ha demostrado que el 97% de los vehículos circulan violando la velocidad máxima permitida por ley. De hecho, según los expertos, actualmente quedan menos de 250 yaguaretés adultos en todo el país, y no están todos juntos, sino esparcidos en tres poblaciones: las Yungas de Salta y Jujuy, la región Chaqueña y sectores de la selva misionera.