MisioPharma entregó ayer al Ministerio de Salud Pública la primera producción de aceite de cannabis que será entregada en forma gratuita a los pacientes con epilepsia refractaria con indicación médica.
Se trata de los primeros 1.000 frasquitos de solución oral de 10 milímetros de aceite de cannabis cuyo proceso de producción no sólo tuvo lugar en su totalidad en Misiones, sino que pasaron por todos los controles de calidad y estrictas normas de seguridad.
Participaron en este momento histórico para la provincia el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Hugo Passalacqua y el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, entre otros.
Los anfitriones fueron los referentes de las dos empresas estatales que participan de este proceso de producción: el presidente y la gerente general de la Biofábrica, Leonardo Morzan y Luciana Imbrogno, empresa que se encarga de la producción de las plantas de cannabis y la cosecha de las flores para elaborar el aceite medicinal. Y el presidente de MisioPharma, Francisco Malica, empresa cuya tarea comienza con las flores cosechadas: las seca y envasa al vacío para iniciar el proceso de desarrollo del aceite en el laboratorio.
Mil frascos
Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el responsable de la planificación y producción del laboratorio, el ingeniero químico Emiliano Díaz, “estos mil frasquitos fueron producidos a partir de los 45 kilos de materia prima, y ahora recibimos otros 54 kilos de flores secas de cannabis que nos permitirá hacer otra tanta de mil frascos más que también destinaremos a Salud Pública”.
Díaz comentó que ayer se entregaron en forma simbólica unos 60 frascos y en los próximos días se completarán los mil que ya están en la fase de empaquetado. Precisó además que llevan adelante las investigaciones para el desarrollo de otras líneas de producción que incluirán cremas a base de cannabinoides (Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol).
En tanto, la directora técnica del proyecto, la farmacéutica Fernanda Rodríguez, destacó que “el aceite de cannabis MisCBD está hecho por profesionales farmacéuticos e ingenieros químicos, se pasó por todas las pruebas necesarias y los testeos de calidad salieron muy bien”.
Producción estandarizada
El proceso productivo del aceite de cannabis misionero ya está estandarizado por lo que, según destacó el responsable de planificación de MisioPharma, “ahora este proceso será más rápido, por lo que estimo que la próxima entrega de mil frascos podría concretarse en dos semanas aproximadamente”.
También Morzan garantizó el abastecimiento de la materia prima durante todo el año, “ya se encadenan los procesos productivos, por lo cual todo el tiempo vamos a tener materia prima para abastecer al laboratorio”.
Un dato a tener en cuenta es que la Biofábrica tiene plantaciones indoor (en invernaderos donde el calor, la humedad y la luz están controlados y estables durante todo el año) y en outdoor (a cielo abierto) durante la primavera y verano.
Proteger y cuidar la vida
El gobernador Oscar Herrera Ahuad ponderó ayer las decisiones políticas destinadas a la protección y cuidado de la vida, como lo fue la decisión de invertir en investigación, desarrollo y equipamiento para producir el aceite de cannabis. “Uno de los autores de esta decisión es el hoy vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua, quien unos días antes de terminar su gestión como Gobernador firmó el decreto que puso en marcha este proceso productivo de ingeniería química, farmacéutica y médica de producción de un medicamento como este”, destacó.
También destacó el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, en esta iniciativa que “hoy permite a Misiones ser una provincia de vanguardia en la tecnología aplicada a las ciencias médicas y al tratamiento de enfermedades”.