Misiopharma acaba de cerrar la compra del equipamiento para el laboratorio donde se trabajará en el desarrollo del aceite de cannabis, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el nuevo presidente de la empresa estatal, Francisco Malica.
Este equipo, de un valor cercano a los 17 millones de pesos, se construirá a medida y su llegada a la provincia está prevista en unos dos a tres meses.
Según indicó la directora técnica del proyecto, la farmacéutica Fernanda Rodríguez, “el equipo para el laboratorio permitirá la investigación y desarrollo del aceite de cannabis desde la extracción, filtración y rectificado del aceite, es decir que permite una escala industrial pequeña, aunque eso depende también de las horas de trabajo y de la materia prima que obtengamos”.
En este contexto, remarcaron que “estamos en la etapa de investigación y desarrollo del aceite de cannabis” y las decisiones se toman en el marco de este proceso de elaboración de este medicamento con todas los cuidados de calidad y seguridad que ello conlleva”.
Además del laboratorio, Misiopharma está en proceso de compra de una máquina para hacer los análisis de control de calidad. “Nuestro objetivo es contar este año con la infraestructura y equipamiento necesarios para desarrollar el aceite de cannabis”.
Según indicó Malica, una de las dificultades es lograr adaptar las semillas al medioambiente misionero, “después del primer ciclo de cultivo sabemos las condiciones que más estresan a las plantas y, en función de eso, qué debemos cambiar y qué equipamientos necesitamos para ello”.