Tras 17 días de permanencia en la plaza 9 de Julio, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) levantaron el acampe este jueves por la tarde.
Durante tres semanas, la “carpa de la dignidad” fue el punto de encuentro de los educadores en lucha y una manera de visibilizar su reclamo ante la sociedad.
Según remarcaron a PRIMERA EDICION los referentes del FTEL, la carpa se levantó a la espera de la propuesta salarial que el Gobierno se comprometió a elevar la próxima semana en un segundo encuentro con este sector docente. Vale recordar que este miércoles 5, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, recibió al FTEL (integrado por la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones, UDNAM; la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE; la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, UTEM; autoconvocados y Marea Blanca) y escuchó sus reclamos y propuestas.
Lo mismo hizo el lunes en Eldorado con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y el martes con los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicado de Educadores Alfredo Bravo (SEMAB), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicado de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP).
Regreso tras el receso
“Si la propuesta del Gobierno es insuficiente y no se firma un acuerdo, no retomaremos las clases luego del receso invernal, eso es lo que definimos en la última asamblea provincial del FTEL”, confirmó la dirigente de ATE, Mónica Gurina.
Vale recordar que el FTEL demanda un básico de 59.400,77 pesos en julio, volver al 12% el código 775 y modificar la referencia del valor nafta del código 960 para que sea más representativo a lo largo y ancho de la provincia.
Los docentes volverán a reunirse en asamblea el día posterior a la mesa con el Gobierno, “si la propuesta es insuficiente y no cubre la expectativa de los trabajadores en lucha, retomará la asamblea en la segunda semana de receso en una localidad de la zona Centro a definirse”.
Descuentos por día de paro
La devolución de lo descontado a los docentes por los días de paro es un reclamo del MPL y del FTEL. No obstante, hasta el momento, el Gobierno no dio indicios de si quiera estar considerando la posibilidad de reintegrar este dinero. Vale recordar que en estos tres meses de lucha, el FTEL cortó dos veces el puente internacional que une Posadas con Encarnación, marchó tres veces hasta la Legislatura, cortó rutas nacionales y provinciales y encabezó movilizaciones en numerosas oportunidades para pedir la apertura del diálogo para discutir salario.