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Defensa del usuario y consumidor

Todas las jurisdicciones cuentan con oficinas de asistencia o defensa al consumidor.

17 junio, 2023

¿Qué es un Servicio Deficiente? Entendido como aquello que no logra superar el umbral de los que se considera un funcionamiento normal.
Cuantas veces, en lo vivido cotidianamente, nos damos cuenta que el servicio brindado no se corresponde con lo promesa publicista o, peor aún, cuando el servicio contratado está lleno de deficiencias, no cumpliendo ni con las promesas de venta, ni con las exigencias del consumidor.

Ahora bien, para poder reclamar un servicio deficiente, es necesario que el cliente, que paga por el servicio, sepa que existen normas y entidades gubernamentales que los pueden asesorar o defender cuando quiera hacer un reclamo.

Seguramente, unos cuantos ciudadanos pasaron por la situación de sentirse estafados y a la vez impotente, por no poder contar con un buen servicio, sea público o privado, como suelen pasar en los reclamos más conocidos, telefonía, Internet, planes de ahorro, etc.

De esta manera, y después de varios intentos telefónicos, o reclamos, para que el cumplimento del servicio sea tal cual lo ofrecieron, el cliente ofendido por la deficiencia del servicio, empieza el reclamo legal a través de la contratación de un abogado o entidad que le ofrezca asesoría.

Es por ello necesario conocer que todas las jurisdicciones cuentan con oficinas de asistencia o defensa al consumidor, y que además, existe una especialización dentro del derecho, conocida como Derecho del Consumidor.

El Derecho del Consumidor, estudia las conductas de los individuos que se relacionan económicamente entre sí, pero de forma desequilibrada. Es decir, que no están en igualdad de condiciones.

Ésta desigualdad, aunque hipotéticamente no debería existir, es normal en la prácticas de las relaciones comerciales.

Debe saber el usuario o consumidor, que hay un abanico de leyes o normas jurídicas, como la Constitución Nacional, la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, El Código Civil y Comercial, y otras leyes particulares, que se centran en regular las relaciones de consumo, y tienen como principio, proteger al consumidor. Y, en caso de que existan dudas entre dos intereses contrapuestos, estas normas jurídicas hacen prevalecer la aplicación de la norma legal que más favorezca al consumidor. Tanto así, que cuando exista un contrato celebrado entre partes, y existan dudas respecto a su interpretación, se debe interpretar de la manera más favorable al consumidor.

La legalidad que protege al consumidor, entre uno de tantos requerimientos, exigen que sean detallados específicamente los requisitos, que debe cumplir el prestador de servicio, al momento de ofrecer el mismo.

Por ello, los usuarios y consumidores deben estar atentos a los engaños, de los cuales pueden ser víctima a la hora de contratar un servicio.
Es bastante, la ausencia de conocimiento respecto al derecho que asiste a los ciudadanos para reclamar un servicio eficiente. Un desconocimiento que debe ser suplido por la presencia del estado eficaz y educador, llevando a escuelas y universidades, el conocimiento del derecho, sobre todo, aquellas especializaciones que son más utilizadas en el día a día.

Éste neófito escritor, sostiene una frase propia que dice: para reclamar, cualquiera sea el objeto del reclamo, hay que buscar la norma jurídica que lo respalde.

Observe estimado lector, un derecho que asiste a todas las personas que son usuarias cotidianas de colectivos, lo que establece la siguiente ley: “Ley 24.449 de Tránsito, en su Art. 54, inc. C”: Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos.

Tenga en cuenta, que por ejemplo, para Misiones, una provincia que tiene mucha vida nocturna, ya sea por sus estudiantes o trabajadores, conocer esta normativa es de gran importancia, ya que permitiría a los usuarios de colectivos, bajar más cerca de su lugar de destino, en los horarios nocturnos o con clima desfavorable.

Y, para la ciudad de Posadas, sería de vital importancia éste conocimiento, ya que la misma se está posicionando, como una ciudad universitaria, con una gran oferta académica en distintas universidades, y horarios nocturnos para poder estudiar y cursar esas carreras.

Teniendo en consideración lo expresado hasta aquí, es menester que el usuario y consumidor conozca el derecho que le asiste para contar con un servicio eficiente, y si no lo tiene, que conozca que hay un derecho que lo protege si quiere iniciar un reclamo, ya sea por ser usuario o consumidor, de un servicio que no reúne las condiciones necesarias para ser un servicio bueno o de normal funcionamiento.

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Tags: Defensa del ConsumidorEl derecho del ConsumidorJurídicos de Primera
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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