Los empresarios que alquilan puestos de venta en el Mercado Central de Posadas están elaborando una estrategia de dos pasos para exigir soluciones al conflicto que tienen con el Sindicato de Peones y Estibadores: por un lado una acción legal que sería una denuncia penal contra el presidente Jorge Brignole y el sindicalista Diego “Bruja” Silveira; y por otro el retorno de algún tipo de protestas.
Es que la situación conflictiva no mejoró, al contrario, empeoró en los últimos meses pero los empresarios decidieron esperar para no alterar la paz social en pleno clima de campaña electoral para elegir gobernador e intendentes de Misiones, que culminó el pasado 7 de mayo.
Ahora, con las elecciones cumplidas, anticiparon que activarán las acciones para exigir que se resuelva la “competencia desleal” que lleva adelante el gremio y la falta de respuestas y diálogo con Brignole.
“La situación en el Mercado empeoró, creería que vamos a empezar a ser noticia de vuelta, estuvimos esperando que terminen las elecciones, no queríamos que nuestro problema se politice pero desde enero hasta hoy estamos teniendo problemas y en este tiempo intentamos varias veces hablar con el presidente”, dijo el empresario Fabián Florentín a Radio República.
“La discusión no es gremial sino comercial, una competencia deshonesta y abierta (por parte del sindicato), con interrupción en la calle principal”, relató.
Contó que “esta persona (el jefe del sindicato Diego Silveira) ingresa su mercadería, vende fuera de su puesto, frente a otros locales, en la calle, aprieta a los clientes a que le compren a él. Volvemos a tener esa competencia deshonesta de forma escandalosa, casi con violencia”, agregó Florentín.
Explicó que la primera conclusión a la que llegaron fue “hablar con quien debe administrar los espacios del Mercado y ostenta el poder de policía, tiene seguridad, cámaras y nos cobra el alquiler, que es el presidente del Mercado Central, fuimos a hablar con él (Brignole) y nos prometió solucionar” el problema.
Pero no solucionó nada: “El problema continúa, empezamos a trabajar con notas y abogados. Cuando le enviamos notas, nos negó lo que había prometido de palabra”, dijo.
“Nos mintió, nos negó y ahora no nos atiende más”, añadió.
“El diálogo con Brignole está cortado porque él nos cortó. Ahora no queda otra cosa que iniciar de nuevo algunas medidas legales y medidas de fuerza”, anticipó el vocero de los locatarios.
Y dijo que “en este momento estamos en asamblea permanente, en alerta y movilización. Estamos viendo si vamos con medidas legales y medidas de fuerza”.
Aunque aclaró que “en la situación de corte (del ingreso al Mercado) la gente pierde plata, perdemos clientes y muchos empleados no tienen nada que ver. El problema no es gremial sino comercial” por eso evalúan otro tipo de reclamos.
El año pasado hubo varias semanas de protestas que terminaron con el compromiso de solucionar los abusos, cosa que no ocurrió en todo este año.
Un negocio millonario
Hace poco más de un año el presidente del Mercado, Jorge Brignole y el sindicalista Diego Bruja Silveira acordaron que el gremio pueda vender mercaderías (frutas y verduras) en un local cedido por el Mercado Central.
Desde ese momento el gremio se convirtió en un competidor más de los empresarios, con la ventaja de que no paga impuestos ni alquiler. Con el tiempo el negocio fue creciendo y el gremio fue abriendo otros puntos de venta en la calle, en forma intermitente, frente a otros locales y bloqueando el único acceso al predio de ventas. A la par que vendía cada vez más, fue presionando “y apretando” cada vez más a los clientes para que compren en su puesto, generando una competencia desleal y un clima de enfrentamiento entre los locatarios y el gremio.
Además, mediante exigencias salariales, utilizaba el personal del gremio para presionar a los empresarios, quienes solicitaron al presidente Jorge Brignole que pusiera límites al sindicato pero nunca tuvieron respuestas.
Desde el sector de los empresarios calculan que los puestos de “Bruja” venden entre 20 y 30 millones de pesos por semana y que la protección de Brignole tendría algún acuerdo de partes.