Este martes, los operadores del Mercado Central de Misiones (MCM) optaron por no abrir las puertas de puestos nuevamente, ya que todavía desde el directorio del ente que está a cargo del exintendente posadeño, Jorge Brignole, no se les brindó la seguridad y la garantía necesarias para trabajar.
Desde hace varios días, los operadores denuncian “amenazas y aprietes” por parte de uno de los puesteros. Incluso, a través de una nota, solicitaron al Gobierno provincial que intervenga dicho mercado.
Bruno Deis, presidente de la Cámara de Operadores del MCM, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la verdad es muy triste la situación porque ya agotamos los recursos para sentarnos a hablar del problema con Brignole y él no nos resuelve nada sino que manda al choque con esa gente del sindicato”.
Comentó que “con el afán de mantener la paz y llevar el trabajo para adelante hemos resignado un montón de cosas, pero hoy por hoy esto es insostenible porque esta gente no tiene límites a la hora de manejarse”.
Expresó que “hay desesperación y miedo tanto de los operadores, como de los colonos y los clientes que se acercan al mercado. Nos piden que se haga algo porque -por ejemplo- los clientes nos dicen: no puede ser que nosotros que venimos a comprar y que traemos la plata nos maltraten de esta manera”.
En cuanto a las situaciones de “aprietes” que padecen, relató que “este sindicalista tiene un puesto en la entrada del mercado, es decir que la mercadería que él recibe, como por ejemplo: papa, cebolla, tomate, nosotros no la podemos comercializar porque bajo los aprietes él comercializa dicha mercadería. Los clientes no pueden comprarnos a nosotros sino que solo a él, sino este hombre usa su gente para hacer aprietes”.
Advirtió que “no tenemos manera de defendernos comercialmente y cuando nos quejamos con el director del mercado sólo nos dicen que tenemos que hablar con este sindicalista”.
Deis sostuvo además que “no hay un orden y no hay un manejo serio del mercado. Cada vez que se le reclamó esto al director Brignole, él nos dijo que no podía hacer nada. No hay compromiso de su parte para que haya orden y muchas veces ya dijimos que la agresión no sirve, no se puede convivir así”.
Deslizó que “hemos llegado a un punto de quiebre. De la mano de él (Brignole) evidentemente no está o no quiere una solución. Hoy por hoy no podemos volver al mercado en estas condiciones”.
En consecuencia, apuntó: “Vamos a seguir con los locales cerrados. Lamentablemente nosotros estamos perdiendo plata porque el costo del alquiler lo seguimos pagando, a nuestros empleados les vamos a seguir pagando. Es lamentable todo esto”.
En cuanto al costo operativo, describió que “algunos alquileres rondan $100 mil y otros que superan los $200 mil, según la cantidad de puestos que se tenga”.
Esperan ser convocados a una reunión
Bruno Deis, presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central de Misiones (MCM), recordó a este Diario que se envió una nota al Gobierno provincial, a través de la cual solicitaron que se intervenga el mercado. El pedido surgió tras una reunión que mantuvieron todos los operadores el lunes por la mañana.
Además comentó que están “esperando una respuesta por parte del Gobierno y viendo de qué manera se puede garantizar el trabajo dentro del mercado, para que se termine todo esto que se está permitiendo que pase”.
Agregó que están “a la espera de que nos reciba el Gobernador (Oscar Herrara Ahuad) o algún otro funcionario. Queremos expresar nuestra queja sobre esta situación que nos toca vivir hoy en día”.
Finalmente, aseguró que “si se ordenan las cosas no debería estar sucediendo esto. Es algo muy grave lo que está pasando”.