viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian que continúan las maniobras violentas y extorsivas en el Mercado Central

Ante las irregularidades, la falta de garantías y protección de los derechos, desde la Cámara de Operadores y Comerciantes anunciaron un paro por tiempo indeterminado desde el viernes.

17 agosto, 2022
NUEVO PEDIDO. Ayer los integrantes de la Cámara de Operadores y Comerciantes se reunieron y redactaron una nota que fue enviada al directorio del Mercado Central de Misiones, a través de la cual exigieron las garantías.

NUEVO PEDIDO. Ayer los integrantes de la Cámara de Operadores y Comerciantes se reunieron y redactaron una nota que fue enviada al directorio del Mercado Central de Misiones, a través de la cual exigieron las garantías.

Siguen los conflictos en el Mercado Central de Misiones (MCM) y los operadores denuncian que continúan las extorsiones por parte de una persona que cuenta con un puesto en el ingreso del lugar de ventas. Incluso, el último domingo los trabajadores volvieron a padecer de severas amenazas y sumado a las irregularidades que se mantienen desde hace un tiempo, quienes integran la Cámara de Operadores y Comerciantes del Mercado Central de Misiones se reunieron y tomaron la decisión de llevar adelante un paro de actividades desde este viernes hasta obtener respuesta y soluciones concretas.

A través de una nota dirigida al director del MCM, Jorge Brignole, los operadores exigieron la protección de sus derechos y las garantías para que las actividades se desarrollen normalmente. En el escrito también dejaron asentado que “pese a los reiterados y fundados reclamos, a la fecha no se ha dado solución a las irregularidades relacionadas al ‘Puesto Piquete’ instalado en la entrada al Mercado, como tampoco ha puesto freno a la actividad ilegal por esta persona (conocida como Bruja) y un grupo de colaboradores, quien realiza actos propios de competencia desleal y, además extorsiona a clientes, colonos y a operadores del Mercado Central, siendo imposible trabajar en estas ilegítimas condiciones”.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN Fabián Florentín, uno de los operadores que forma parte de la Cámara, describió que “hace una semana empezamos a discutir un incremento en el bulto de descarga que hoy está $20. Entendemos que por la inflación se tiene que llevar adelante esa discusión, por eso se solicitó al Ministerio de Trabajo que convoque a los actores para que a través de un espacio sano y con garantías sea visibilizado el acuerdo”.

Mencionó que “este sindicato no quiso ir a Trabajo y nos mandaron (desde ese gremio) a hablar con la CGT, pero desconocen las negociaciones que estamos llevando adelante con la Confederación porque nos habían dado una propuesta y los operadores estábamos por responder”.

Sin embargo, expuso que “el domingo por la noche nos apretaron para que aumentemos a $30 el bulto y nos dijeron que si no se pagaba eso, la mercadería no se bajaría de los camiones. Ese mecanismo de presión es el que utilizan cuando queremos trabajar y cuando hay millones de pesos en riesgo”.

En esta línea, Florentín agregó que “días atrás esta persona (conocida como Bruja) pidió a la Cámara la exclusividad para vender los productos a clientes paraguayos y que él mantenía en $20 la tarifa bulto. Nosotros dijimos que no al pedido y al otro día ya exigió $30 el bulto; es decir que quiere una ventaja comercial y se olvida de la lucha gremial”.

A la vez, aseveró que “esto es lo que queremos que se visibilice porque no puede ser la cuestión salarial y gremial sea el castigo cuando él no consigue la ventaja comercial”.

“Los aprietes siguen, al igual que continúa la irregularidad de su puesto cuando el MCM le debería decir ‘usted no puede operar ahí’”, enfatizó.

 

Otros problemas

Por otro lado, Florentín relató las últimas situaciones que sufrieron los trabajadores. “Esta persona opera en un puesto como doble comando, es decir con una función empresarial, pero -a la vez- con una herramienta gremial”. Comentó que “(el conflicto) disminuyó, pero no desapareció el apriete físico, la amenaza y la agresión”.

Indicó que “la presencia del gobernador (Oscar Herrara Ahuad) ayudó muchísimo porque fue algo inédito y, al mismo tiempo, estamos muy contentos por todas las obras. Pero, como es un problema tan grande y tan integral no se solucionó del todo; y ahora empieza a funcionar de nuevo ese mecanismo de presión”.

Cabe recordar que semanas atrás el Gobierno provincial intervino en el conflicto y el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a otros funcionarios se hicieron presentes en el lugar con la intención de destrabar la tensa situación que se vivía en ese momento y que también había derivado en varios días de paro.

Contó que “esta persona tiene un puesto irregular que opera como un piquete o un cuello de botella donde presiona a las personas. Tiene ventajas comerciales por sobre el resto de los operadores, no paga impuestos, está en un lugar destacado, presiona y tiene un ejército de 200 o 300 personas que cuando a él se le ocurre puede articular esa presión para conseguir lo que él quiere”.

Noticias relacionadas:


  • Operadores del Mercado Central anunciaron un paro por tiempo indeterminado

  • El Mercado Concentrador absorbió parte de la demanda durante la crisis del Mercado Central

  • El Gobernador intervino para solucionar el grave conflicto en el Mercado Central

  • La crisis del Mercado Central de Misiones merece una salida, nuestro editorial de hoy

  • Tras el diálogo con el Gobierno, operadores del Mercado Central levantaron la medida

  • “Se descuidó mucho la seguridad en el Mercado Central y los comerciantes estamos teniendo problemas”

  • El conflicto en el Mercado Central ya afecta a negocios de Posadas

  • Operadores del Mercado Central siguen con puestos cerrados

  • Paro de operadores del Mercado Central de Misiones contra los “atropellos”

  • Operadores del Mercado Central se manifestaron en contra de los “atropellos”
Tags: #ParoBrujaJorge BrignoleMercado CentralMisionesReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lula prometió bajar impuestos a asalariados y llamó “demonio” a Bolsonaro

Next Post

Entregarán bolsas biodegradables a emprendedores de las Ferias Francas en Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores