viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: barrios del sur de Posadas siguen registrando los índices larvarios más altos

Dolores Sur, Dolores Norte, Miguel Lanús e Itaembé Miní Oeste vuelven a ser las zonas rojas. Los índices larvarios superaron el 10%; baldes y neumáticos los principales criaderos de mosquito.

5 abril, 2023
RECORRIDO. Los agentes municipales visitaron más de 13 mil viviendas pero lograron ingresar a 6.400.

RECORRIDO. Los agentes municipales visitaron más de 13 mil viviendas pero lograron ingresar a 6.400.

El sur de Posadas  sigue siendo zona roja en lo que respecta a criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, así lo revelaron los datos preliminares del último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), que finalizó el 22 de marzo.

Si bien los datos finales aún no están cerrados porque se continúan procesando, las delegaciones de Dolores Sur, algunos sectores de Dolores Norte, Miguel Lanús e Itaembé Miní Oeste son las más comprometidas, aunque señalaron que en lo que es Itaembé Miní Este, se redujeron considerablemente los índices.

“El año pasado ya detectamos (índices altos) en los dos LIRAa en esa parte del sur y trabajamos, hicimos descacharrado cuatro veces más que en otros lugares y siguen siendo altos. Sucede que la gente piensa que con que nosotros pasemos una vez al año alcanza. Pasamos, tiramos todos los criaderos y a la próxima lluvia, al mes, están de vuelta todos los criaderos llenos”, sostuvo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.

En este último LIRAa realizado se visitaron unas 13.500 casas y se logró ingresar a aproximadamente 6.400. Estos primeros datos arrojaron que en diez de los doce estratos en que se divide la ciudad para tomar las muestras, el índice larvario fue del 10%.

 

“Quiere decir que, de cada 100 casas visitadas, por lo menos en diez encontramos criaderos de mosquitos y entre esas diez casas, localizamos un promedio de catorce criaderos, es decir, que algunas casas tenían más de uno”, reconoció.

 

En esa misma línea, agregó que “si comparamos con marzo del año pasado, vemos que hay una pequeña suba de 1,3% aproximadamente, pero aún tenemos que mirar todos los números y analizarlos bien. Históricamente son los índices que nos vienen dando, que son altos en general pero un índice de histórico”.

Tejerina explicó que las comparaciones siempre deben hacerse con la misma época del año y también tener en cuenta el registro de las lluvias. Comentó que si un monitoreo se hace en un momento de poca precipitación, los índices bajan, pero si es un tiempo de abundantes lluvias, se disparan.
“Más allá de eso es normal que haya esos índices, son estables para el momento del año y para Posadas, pero son altos para la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó.

 

Siempre presente

El dengue es una enfermedad que está siempre presente en la provincia y en la región, territorios que, en comparación con otros, deben estar en permanente alerta para evitar contagios y una futura epidemia.

Repetido hasta el hartazgo y sabiendo que en Argentina no hay una vacuna habilitada, la eliminación de los recipientes que pueden resultar criaderos de mosquitos es la única alternativa para combatirlo.

Así, Tejerina indicó que los baldes y los neumáticos en los patios de las viviendas siguen siendo la principal fuente de reproducción de los mosquitos, este último en mayor medida. Sin ir más lejos, en esta oportunidad, encontraron 189 neumáticos que eran criaderos positivos de Aedes aegypti.
“Ya en el LIRAa pasado habíamos visto que la cantidad de neumáticos aumentó considerablemente”, reconoció.

Consultado acerca de por qué estas situaciones siguen ocurriendo y no se logra una concientización en la gente, consideró que hay una percepción de riesgo baja y las personas se relajan porque el año pasado no se registraron contagios de dengue.

“Después hay un núcleo duro de personas -de las cuales hicimos un estudio entre 2013 y 2014-, que habíamos revisitado las casas con criaderos de mosquito y en un 40% de esas casas seguían estando los mismos criaderos después de que nosotros pasamos, tiramos el agua y les informamos”.

En tanto, reflexionó que en oportunidades la gente tiene muchos otros problemas “y un baldecito con agua en el fondo de la casa no es nada comparado con todo lo otro”.

“Más allá de lo que hacemos, la ciudad es muy grande, tenemos la limitación de llegar a todos lados. Hacemos los descacharrados, el control focal, el LIRAa, pero de igual manera no alcanza. Quizás hay que replantearse, capaz ampliar la estrategias”, dijo.

Compartió que más allá de todas las estrategias que se lleven adelante para la concientización y la sensibilización, las personas entran en razón cuando contraen la enfermedad. “Cuando vos hablás con la gente que se enfermó dice que entendió, que pensaba que no era tan grave y casi se muere. Y ahora limpia su patio, al que antes no le daba mucha importancia. Lamentablemente uno aprende cuando le pasan las cosas”, acotó.

Para finalizar, hizo hincapié en que “hay un porcentaje de casas que no te dejan ingresar nunca y no sabemos qué pasa ahí dentro. Nuestra tarea no es proporcionalmente directa como en una vacunación, vos sabés que una vacunación llega al 90% y el impacto de la enfermedad va a ser mínimo, pero vos con el dengue podés visitar el 90% de las casas y no sabes qué va a pasar con el otro 10% que no fuiste”.

 

Desaconsejan el uso irracional de las fumigaciones

La mayoría de las personas, reconoció Fabricio Tejerina, asocia al dengue y al mosquito con la fumigación, pero esa no es la solución, remarcó. Esto trae como consecuencia que los vecinos demanden estos operativos y descuiden la limpieza de sus patios.

Sin embargo, esta acción también trae serios problemas en lo que respecta al medio ambiente, es una amenaza para otros insectos que tienen su función en el ecosistema y, al mismo tiempo, también puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos.

“En algunos momentos sacamos algunos documentos que se hicieron públicos para que la gente entienda que la fumigación puede traer consecuencias negativas”, remarcó Javier Ramírez, nuevo director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Recordó que la recomendación es actuar de manera focal, es decir, ir al caso y sobre ese caso fumigar nueve manzanas alrededor “como indican los que más saben, los que más experiencia tienen con esta cuestión y los que pudieron elaborar un manual al que nosotros adherimos como provincia hace muchos años”.

Y agregó: “Eso evita que convirtamos a la ciudad en una niebla o en un Londres a las 12 de la noche, no es lo que recomendamos en este momento”.

Noticias relacionadas:


  • Dengue: ante el aumento de casos, ANMAT evalúa aprobar una vacuna japonesa

  • Preocupación en Oberá por nuevo foco de dengue en el centro

  • Itapúa en alerta: ya confirmaron casi mil casos de chikungunya

  • Casos de dengue subieron un 72% en el país y Misiones pasó de 8 a 15

  • Brote de dengue en Argentina: en una semana se detectaron 6.755 casos

  • Dengue: confirmaron cinco muertes y los casos siguen en aumento en todo el país

  • Misiones reportó dos casos autóctonos de chikungunya en Puerto Iguazú

  • Salud confirmó que en Argentina el promedio semanal de casos de dengue es de 2.000 infectados

  • La provincia notificó cinco casos confirmados de dengue

  • Tecnología nuclear para combatir al Aedes aegypti y a sus enfermedades

  • Investigadores argentinos aplican tecnología nuclear contra el Aedes Aegypti

  • Contra el Aedes aegypti: “Sin mosquito no hay transmisión de la enfermedad”
Tags: Aedes aegyptiDengueFM 89.3LIRAa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conectan a Pueblo Chico con el complejo habitacional de Itaembé Guazú

Next Post

Principales producciones misioneras tendrán dólar a $300

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores