El aumento de casos de dengue en Argentina encendió las alarmas en el sistema de salud y ante este panorama la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que se evalúa aprobar una vacuna japonesa para el tratamiento de la enfermedad.
La vacuna es desarrollada por el laboratorio Takeda y conocida bajo el nombre de QDENGA o TAK-003. Su aplicación es para las personas que nunca hayan tenido dengue y es necesario que se vacunen con dos dosis para una mejor eficacia.
Desde la ANMAT están estudiando aprobar la vacuna porque la misma se empezó a aplicar en Brasil y con resultados alentadores respecto a su efectividad. Por eso esperan que sea aprobada a fines de este año o principios de 2024.
“La candidata a vacuna tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna”, explicó el laboratorio sobre su desarrollo.
“Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales”, agregó el comunicado.
Se informó también que la Fase 3 también resultó exitosa lo que indicaría ser un avance más que positivo para disminuir los casos y muertes por el mosquito transmisor Aedes Aegypti. “No se observaron riesgos de seguridad importantes hasta la fecha”, afirmó el laboratorio.
Fuente: Medios Digitales