El viernes finalizó la instancia de mesas de examen en las escuelas de Misiones, que habían empezado el 23 de febrero. Se trata de una etapa clave, puesto que con el fin de la libreta abierta y el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), más de 8 mil estudiantes que adeudaban más de cuatro materias, estaban con riesgo de perder el año; es decir, repetir.
En ese contexto, y si bien desde el Ministerio de Educación provincial aún están relevando los datos y no tienen información detallada (según consignaron a PRIMERA EDICIÓN), este Diario hizo un relevamiento por algunas instituciones educativas del nivel secundario para saber cómo les fue.
Es que muchos chicos adeudaban hasta diez materias y debían ponerse al día, ya que para pasar de año no podían deber más de cuatro.
La buena concurrencia fue un indicador en común en las instituciones consultadas, que remarcaron que, desde el año pasado, estuvieron alertando tanto a los estudiantes como a sus padres y tutores sobre la importancia de concluir con las materias adeudadas por la inminente finalización de la libreta abierta. Asimismo, el porcentaje de repitencia no sobrepasa el 10%, destacaron sus directores.
En el caso del colegio Nacional N° 1 “Martín de Moussy”; su directora, Gladys Ledesma, sostuvo que la convocatoria fue masiva: “Teníamos unos 500 chicos para rendir y el 70% se presentó y el 50% salió bien. Todavía no tenemos los números finales, esto es estimado. Hay poco menos del 10% que repitió directamente”, detalló.
Asimismo, indicó que, como institución, asumieron el compromiso de que su alumnado pueda acreditar esa cuarta materia y seguir el año sólo debiendo tres. “El colegio no quiere tener alumnos que adeuden cuatro materias. Y sino, firman un acta de acuerdo los padres con el gabinete y siguen con tutorías”, remarcó Ledesma.
Comentó que la mayoría de los chicos presentó trabajos prácticos que luego defendieron ante el docente jefe de departamento del área, dos profesores específicos, un profesor tutor y otros vocales.
“Cuando los chicos supieron del final de la libreta abierta, vinieron masivamente. Hasta el final, estuvieron especulando algunos y los que especularon mucho y tenían varias materias, tuvieron que repetir”, resaltó. Respecto a las materias que más adeudaban los estudiantes, enumeró Matemática, Biología y Ciencias Sociales.
Por su parte, Santiago Masloski, director del Bachillerato Humanista, comentó a este medio que unos 20 alumnos se presentaron a rendir en esta instancia de mesas de examen y que diez de ellos estaban en riesgo de repetir el año.
“Creo que hay dos casos que están complicados como para no pasar de año. Son los números que estuve recopilando. Esto terminó recién el viernes y ahora estamos procesando y esperando la corrección de los docentes. Nos va a llevar un par de días”, dijo al respecto.
También compartió que la convocatoria fue positiva y la esperada. “Tomar la determinación de terminar con la libreta abierta ayudó muchísimo porque los chicos se dieron cuenta que se terminó el tiempo de espera. Nosotros ya avisamos con tiempo el año pasado, entonces quedaron muy pocos casos en situaciones complicadas”, acotó el director, cuya escuela tiene una matrícula de 520 chicos.
Indicó, no obstante, que había alumnos que debían hasta nueve materias de años anteriores, pero “la gran mayoría pasa de año holgado y son pocos los casos de los chicos que quedan, sobre todo aquellos a los que les costó engancharse después de la pandemia”.
Mientras que Alexis Sosa, director del Colegio del Carmen, estimó que serían 20 los chicos que se presentaron y el 70% (14) aprobó. En tanto, eran entre cinco y seis los chicos que estaban en riesgo.
“Hubo mayor interés que en otros llamados, con algunos chicos que no habían alcanzado los objetivos en el período de diciembre. Como tenemos una plataforma, los profesores aprovecharon y ya les enviaron los trabajos para que ellos desarrollen esos contenidos y puedan prepararlos para presentarlos en febrero. Así que muchos chicos vinieron con sus trabajos y listos para la defensa”, comentó sobre el proceso en su escuela, que tiene 230 estudiantes en secundaria.
En esa misma línea, añadió: “Hubo algunos chicos que llegaron un poco más preocupados por el número de materias que tenían que recuperar, pero ya les veníamos diciendo que en algún momento se iba a terminar la libreta abierta. Fuimos insistiéndoles a ellos, hablando con los padres para que vayan rindiendo y presentando los trabajos; les dimos diferentes opciones”.
En lo referido a las materias más adeudadas, enumeró a Química, Física y Matemática. “Pasaba que muchos chicos no entregaban los trabajos de plástica, y terminaban recuperando la materia por esa cuestión, pero no son difíciles de aprobar al rendir. Lo mismo sucede con Inglés”, contó.
Algunos chicos “se relajaron con el sistema de libreta abierta”
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, la directora del CEP 6 de Garupá, Karina Henn, explicó que, con las mesas de exámenes y el cierre de las notas para los alumnos, “se trabajó con los chicos para que puedan revincularse o rendir las previas”.
Cabe recordar que las clases iniciaron el 1 de marzo, pero algunos estudiantes aún continuaron de manera condicional en el grado mientras promocionaban el año.
Al cierre de la fecha límite establecida, resaltó que “se cumplieron los objetivos”. En este sentido, remarcó que “no tuvimos gran repitencia, porque los chicos se apuraron con este tema para ponerse al día durante febrero y marzo”. Con alumnos que tenían varias materias acumuladas, entre las del año pasado y otras previas, “esperábamos realmente hasta tener más repitencia”.
Asimismo, la directora compartió que “hubo casos donde los padres decidieron que los hijos directamente recursen”. Esto sucedió porque “algunos se relajaron con el sistema de libreta abierta. Ahora que ya tienen presión, quieren ponerse al día con las materias”.
Para alcanzar el 60% de las materias aprobadas para pasar de año, la directora de la escuela contó que “los profesores estuvieron permanentemente durante el horario de clases trabajando con los chicos que debían aprobar las materias”. Recordó que en esta institución “algunos tenían entre cinco a seis y, por eso, se extendió un poco más el tiempo (por estos 10 días) para que puedan aprobar”.
Previamente a esto, indicó que “hubo un acuerdo interno, donde también se habló con los tutores para tener este tiempo para recuperar materias”.
Por último, Henn señaló que los estudiantes del CEP 6 “ahora están todos en el año que corresponde y cursando normalmente”. Entre las asignaturas con más dificultades, indicó que “Lengua, Matemática e Inglés son las materias que más cuestan”.