Tras casi dos años de libreta abierta e innumerables instancias de evaluación para que los estudiantes secundarios acrediten los espacios curriculares “abiertos” o sin nota, la cantidad de alumnos que siguen con materias sin aprobar se mantiene apenas por debajo del 10% del total de la matrícula del secundario.
Hay dos relevamientos educativos que dan cuenta de la dimensión de esta problemática: antes de las mesas de julio, el Consejo General de Educación (CGE) contabilizó 6.100 alumnos secundarios con libreta abierta. Esto equivalía al 8,23% del total de la matrícula. Después de estas mesas, la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación junto a la Dirección de Educación Secundaria, elaboraron un nuevo relevamiento que da cuenta de la cantidad de alumnos que tienen espacios abiertos y materias previas desde segundo a quinto año del secundario.
Los datos -correspondientes al 77% de las escuelas secundarias públicas– son más que alarmantes, según el informe al que accedió PRIMERA EDICIÓN.
Matemática, la que menos aprueban
El 12,9% de los alumnos de segundo año tienen matemática de primero aún sin aprobar, esto equivale a 1.632 chicos. En tercero, la situación se agrava aún más porque un 5,5% de los alumnos (550 chicos) que deben matemática de primer año (que cursaron en 2020) y un 12,1% (1.220) adeudan matemática de segundo (2021).
El informe no precisa la información por alumno sino por espacio curricular por lo que no se sabe cuántos de estos estudiantes arrastran matemática de primero y segundo. No obstante, según confirmó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, ya se está construyendo este dato estadístico.
La situación no mejora entre los que hoy están en cuarto año: el 6,8% (560) arrastra matemática de segundo año y el 10,7% (877) no aprobó aún matemática de tercero. En cuarto, el 17,6% de los 8.220 estudiantes deben dos o al menos un espacio curricular de matemática. En quinto el porcentaje sigue siendo alto pero muestra una baja respecto a sus pares del año inferior: el 4,2% (343) tiene espacio abierto en matemática de tercer año (2020) y el 7,8% (640) en matemática de cuarto.
En total, hay 5.822 libretas abiertas sólo en matemática en las escuelas del nivel medio de gestión estatal.
Lengua, con 5.152 libretas abiertas
Después de matemática, lengua es la materia que más arrastran sin aprobar los chicos secundarios de Misiones.
En segundo año, el 10,7% (1.360) de los alumnos aún tienen pendiente de acreditación lengua de primer año. En segundo y tercer año el porcentaje asciende aún más: 15,7% en tercero y 15,8 en cuarto.
Nuevamente, en tercero se encuentran tres situaciones diferentes: hay un 5,6% de los chicos (565) que deben lengua de primero, un 10,1% (1.020) que deben lengua de segundo y los que adeudan ambos espacios curriculares, dato que aún falta construir. Idéntico cuadro se da en cuarto año donde el 6,8% de los alumnos deben lengua de segundo y el 9% de tercer año. En quinto año hay menos chicos con este espacio curricular sin aprobar (el 11%) aunque sigue siendo un porcentaje elevadísimo: el 4,3% debe lengua de tercero y el 6,7 de cuarto.
Geografía y lengua extranjera
Geografía y lengua extranjera son, después de matemática y lengua, las materias que menos aprueban los estudiantes misioneros.
En geografía, se relevaron 4.027 libretas abiertas: 1.256 en segundo año, lo que representa el 9,9% del total de los alumnos; 1.191 en tercer año lo que equivale al 11% de los alumnos (4,5% deben geografía de primero y 7,3% de segundo); 962 en cuarto año, el 11,7% de los alumnos de esa división (el 4,6% debe geografía de segundo y el 7,1% de tercero); y 218 de los estudiantes de quinto año (el 2,7%) tiene pendiente esta materia.
Lengua extranjera es el cuarto espacio curricular con más alumnos pendientes de aprobación: sólo en esta materia hay 3.701 libretas abiertas de estudiantes secundarios: 963 de segundo año (el 7,6% del total de los alumnos de las escuelas relevadas), 1.159 de tercer año (el 11,1% que se reparte entre el 4% que debe lengua extranjera de primero y el 7,1 de segundo), 918 de cuarto año (el 11,2% que se divide entre el 5% que adeuda lengua extranjera de segundo y el 6,2% que tiene pendiente de tercero).
Por último, hay 661 libretas abiertas en este espacio curricular entre los estudiantes de quinto año, lo que representa el 8,1% del total de los alumnos, repartidos entre el 3,1% que no aprobó aún la materia de tercero y el 5% que tiene pendiente ese espacio de cuarto año.
¿Y las otras materias?
Lógicamente, matemática, lengua, geografía y lengua extranjera no son los únicos espacios curriculares que los alumnos secundarios arrastran desde 2020 sin aprobar: biología, historia, educación ética, educación artística, educación física, Espacio de Definición Institucional (EDI), tecnología, fisicoquímica, física, economía, química, psicología y ciudadanía y trabajo suman juntas 20.351 libretas abiertas.
Cuarto año: 4 de cada 100 chicos deben matemática de primero
Otro dato no menor que puso en evidencia el relevamiento realizado en agosto es que 1.343 estudiantes de cuarto y 1.637 de quinto año del secundario tienen materias previas de 2019.
En la mayoría de los casos, esos mismos alumnos suman también más de tres materias con libreta abierta. Lógicamente, los espacios curriculares que más acumulan como previas los estudiantes misioneros son matemática (el 3,8% de los alumnos de cuarto llegaron a ese año sin rendir matemática de primer año y el 4,3% de los de quinto tienen esta previa de segundo año) y lengua (el 2,6% de los chicos de cuarto deben lengua de primero y el 2,4% de quinto tienen lengua previa de segundo año).
Al tener en cuenta la matrícula de cuarto y quinto año del secundario (16.440) y el número de materias previas (2.980) se observa que el 18% de los estudiantes debe al menos un espacio curricular desde antes de la pandemia.
Mesas del primer semestre
Las autoridades de Educación también hicieron un seguimiento de las mesas del primer semestre del año. Según indicó Linares, encontraron que hay mesas donde se presentaron más chicos, como la de abril que tuvo más convocatoria que la de marzo. También se presentaron más en mayo que en julio.
Las mesas de exámenes sirven para resguardar trayectorias y nos dan algún tipo de indicadores respecto a como se comporta la matrícula, en qué materias se presentan más y menos; qué asignaturas tienen más inscriptos según la fecha de la mesa, por ejemplo, en marzo hubo muchos estudiantes que se presentaron en educación física (cerca de 200 chicos) y ese número fue disminuyendo en las mesas siguientes. Hay un número constante y alto de alumnos que se presentan a matemática, lengua y lengua extranjera”.