Este miércoles se abren las escuelas de Misiones nuevamente con el personal docente y no docente, pero lo destacado sucederá el jueves 23 cuando comiencen las mesas de exámenes en las instituciones educativas, donde más de 8.000 alumnos en “riesgo pedagógico” deben rendir materias pendientes para no repetir de año.
Con esto, también llega el fin del sistema de libreta abierta para todos los niveles, implementada durante la época más crítica de la pandemia (desde fines del 2021), que permitía a los estudiantes seguir avanzando al siguiente curso pese a superar las tres materias “previas” dispuestas como tope en el régimen de promoción.
En este sentido, PRIMERA EDICIÓN pudo saber de fuentes educativas que estos miles de alumnos, algunos de los cuales tienen más de diez materias pendientes, tendrán que ponerse al día. Es decir que -a modo de ejemplo- si debe diez materias deberá aprobar seis de ellas para pasar con cuatro previas prevista en el nuevo RAM. En el caso de que un alumno de quinto año deba materias de segundo, tercero y de cuarto año, y no las apruebe en las mesas de exámenes, repetirá el último año que está cursando. Esto es así porque esta semana, el Consejo General de Educación (CGE) adherirá al nuevo Régimen Académico Marco (RAM).
RAM
Asimismo, durante esta semana el Consejo General de Educación firmará la resolución de adhesión al Régimen Académico Marco (RAM), que permite a los alumnos de secundaria promocionar de curso con el 60% de materias aprobadas (cuatro previas).
La medida también implementa un nuevo régimen de inasistencias (desaparece la figura del alumno libre). Además establece nuevas reglas para el trabajo en unidades pedagógicas, para lo cual parte de diferenciar los contenidos esenciales de los emergentes de cada materia. Y los boletines quedarán abiertos durante todo el ciclo lectivo.
Todo esto trajo cola y es que las escuelas técnicas pusieron un alto. Advirtieron que el RAM implica un cambio muy importante en la calidad pedagógica con la que consideran que tiene que salir un egresado. Por eso, se trabajó durante meses en una resolución especial para escuelas técnicas de Misiones, que será más exigente y que se firmará en los siguientes días. Las demás escuelas se adherirán al RAM.
Nuevas instancias para rendir
Con la implementación del RAM, también se abren instancias alternativas a la hora de rendir materias en mesas de exámenes, dejando de lado la clásica presentación oral y escrita ante un tribunal docente. Las escuelas podrán sumar proyectos makers, aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y colaborativo, entre otros, para evaluar al estudiante en estas instancias integradoras.
Esto atrajo miradas diferentes: muchos docentes se muestran reacios a esto debido a que los alumnos egresan, según advierten, sin haber aprendido lo necesario, por ejemplo, la comprensión lectora. Otros educadores junto a especialistas tienen otro punto de vista y afirman que es necesario porque la educación debe cambiar, a la par de como cambia la sociedad.