En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alberto “Colita” Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), recordó que este fue el primer año presencial postpandemia en el cual se trabajó mucho tanto en lo que se refiere a formación docente como a los estudiantes.
Galarza sostuvo que fue un año en el que se trabajó mucho en la capacitación docente y eso se vio reflejado en la participación activa de los docentes en cada una de las capacitaciones que se realizaron a lo largo de este 2022.
También el Ministerio de Educación impulsó fuertemente un programa de transformación de la Secundaria, primero con 50 escuelas luego fueron incorporando más establecimientos. Además, también discutieron el régimen académico.
El sistema de Libreta Abierta, vigente hasta marzo de 2023
El presidente del CGE aseguró que están cerrando un año con muchísima actividad en la que hubo un especial atención a la trayectoria de los estudiantes. Al respecto adelantó que van a extender “hasta agotar el calendario 2022”, es decir marzo del 2023, el sistema de Libreta Abierta.
En palabras de Galarza, los estudiantes “van a poder rendir hasta marzo con el sistema de libreta abierta” porque el periodo escolar 2022 no cierra en diciembre por lo tanto no pueden dar por terminado este régimen especial antes de tiempo.
Sostuvo que son más de 5 mil los alumnos secundarios que siguen en riesgo pedagógico, es decir están en condiciones de repetir el año, porque deben muchas materias “pero que tienen todavía tiempo hasta marzo para revincularse y aprobar”.
“No queremos que el volver al régimen académico genere una pandemia de repitencia”, por eso hace mucho tiempo que vienen advirtiendo a los estudiantes especialmente del secundario de la necesidad de que rindan todas las materias pendientes.
Consultado sobre si se habilitarán nuevas instancias para aprobar las materias pendientes, Galarza recordó que en febrero hay un periodo de evaluación. “Las clases comienzan el primero de marzo, los docentes nos presentamos el 22 de febrero y ya comienzan las mesas en las escuelas. Además, vamos a sostener la Resolución del CGE 477 del 2020 donde establecimos fechas especiales para llamados a exámenes. En esa resolución se habilitaron hasta nueve mesas que no son tribunales, sino fechas donde los docentes pueden generar espacios para que los chicos rindan y aprueben, pero sin suspensión de clases” finalizó el presidente del CGE.