Al cerrarse el primer año de regreso a la presencialidad luego de la pandemia de COVID-19, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, reflexionó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, sobre los problemas que padece el sistema educativo tras la pandemia y los cambios que se vienen en las escuelas secundarias de Misiones a partir del próximo ciclo lectivo.
¿Qué particularidades tuvo este 2022, con el regreso de la presencialidad, en la educación?
La pospandemia impulsó el reencuentro y esto también se vio en educación, no sólo en la presencialidad en la escuela sino también en la masividad de los cursos de capacitación docente. Pero creo que recién en 2023 podremos medir la pospandemia, el 2022 fue un año donde pudimos transcurrir los 190 días de clases en modo presencial y sin conflictos gremiales. Además recibimos los resultados de la evaluación realizada en 2021 que nos dio malos resultados, especialmente en lengua aunque tampoco nos fue bien en matemática, y lo que significó un fuerte llamado de atención en primaria donde tuvimos dificultades de lectura y escritura. Este 2022 fue un año de fortalecimiento de los aprendizajes. Recién las evaluaciones que se hagan este año mostrarán el impacto del regreso a la presencialidad. Mucho se debatió sobre la presencialidad, incluso antes de la pandemia, pero las evaluaciones que se están haciendo en todo el mundo demostraron la importancia de la presencialidad en la educación.
El calendario 2023 ya está aprobado…
Sí, ahí planificamos cumplir 190 días reales de clases. Los docentes se presentarán el 22 de febrero para tomar los exámenes, el 27 tendremos el primer PEI y el 1 de marzo será el primer día de clases para los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria de Misiones. El receso de invierno será desde el 10 de julio y por dos semanas. Iremos hasta el 27 de noviembre con las clases presenciales, luego sigue un período de exámenes y queremos terminar el calendario escolar el 17 de diciembre.
¿No se volverá a prorrogar la vigencia de la libreta abierta?
No. La libreta abierta termina en marzo porque el calendario de rigor se extiende hasta los exámenes de marzo. Este sistema implicaba que los chicos promocionaban de año independientemente de la cantidad de materias que adeudaban. Antes de la libreta abierta, se podía tener hasta tres previas para poder seguir cursando y con cuatro repetíamos.
Muchos cuestionaron esta excepción por apuntar al facilismo, Exactamente ¿qué buscaban?
Para nosotros, la libreta abierta fue una herramienta para evitar la deserción y el abandono. Culturalmente aún no está instalada que la educación secundaria es obligatoria (desde 2006)… en nuestro país todos los chicos de 13 a 18 años deberían estar en la escuela y no todos lo están porque se produce un abandono muy temprano de la secundaria, la mayoría abandona en primero y segundo año del secundario, algunos siguen hasta cuarto o quinto pero no obtienen su titulación… llegan a quinto y por dos o tres materias sin aprobar terminan sin la titulación.
Ese es el desafío de Argentina porque el 50% de los estudiantes se queda en el camino de la educación secundaria. Nuestro desafío desde la provincia es que todos puedan ingresar a la educación secundaria lo que implica una altísima inversión porque hay que generar la oferta educativa pero también tenemos que evitar la deserción que ocurre a lo largo del año lectivo.
¿El CGE adhirió al nuevo Régimen de Acreditación Marco (RAM) para iniciar su aplicación en marzo?
El nuevo RAM se aplicará desde marzo, el Ministerio de Educación ya lo aprobó por resolución y el CGE lo sometió a debate con la educación técnica profesional que había puesto reparos sobre el régimen de asistencia y promoción. En estos días sacaremos la resolución adhiriéndonos al RAM donde vamos a disponer que no puedan promocionar los alumnos que no aprueben más de tres materias de formación técnica profesional.
¿Hay una nueva Junta de Clasificación y Disciplina pero cuándo verán los cambios anunciados los docentes?
Se verán este año. Apuntamos a la transparencia a través de la digitalización de todos los procesos que tiene que ir de la mano de la digitalización de los legajos de los docentes. Hay que propiciar que los docentes obtengan sus licenciaturas y doctorados y que estos sean valorados en el acceso a los cargos jerárquicos. La Junta lleva los antecedentes de cada docente para los ascensos y cuando se filtran fácilmente cursos que no están debidamente legitimados se accede a cargos sin la legitimación correspondiente. En mi gestión, firmé la cesantía de dos directores por falsificación de documentos. También tenemos sumarios de docentes por falsificación de títulos y de certificados médicos. Tenemos que profundizar el proceso de digitalización. También en el CGE estamos en un proceso de digitalización del sistema de novedades que se generan en las escuelas de las altas y bajas de los docentes y no docentes.