Las escuelas secundarias también fueron protagonistas del inicio de clases el día de ayer; y una de las cuestiones más notorias este año es que los estudiantes vienen mostrando un gran interés por rendir sus materias en las mesas de exámenes que van hasta el 10 de marzo. Eso mismo ya que, entre otras cosas, el Régimen Académico Marco (RAM) determinó, como límite, cuatro previas para poder pasar de año, poniendo fin a la libreta abierta: ese sistema por el cual los chicos podían pasar de curso independientemente la cantidad materias que adeuden.
Así lo explicaban algunos directivos, en un recorrido que realizó PRIMERA EDICIÓN por escuelas secundarias, públicas y privadas, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023.
“Muchos pensaban que iba a seguir la libreta abierta, pero cambió la situación. Ahora se pusieron las pilas los chicos para no repetir. Inclusive para que no pase eso le llamamos a los tutores para que le hagan un seguimiento; pero sí se nota la repentina preocupación de los chicos”, explicó el vicerrector del Colegio Número 1 Nacional “Martín de Moussy”, Henry Alcántara en diálogo con este Diario.
Es así que, lejos de desconocer la nueva normativa, los alumnos están muy al tanto que, a partir de este año, quien deba más de cuatro asignaturas deberá repetir el ciclo lectivo, como sucedía antes de la pandemia y el sistema de la libreta abierta.
En ese marco, Florencia una de las alumnas que pasó al quinto año en el Colegio Martín de Moussy explicó a este medio que, no sólo estaba al tanto de la nueva normativa, sino que se apuró en presentar sus trabajos finales para aprobar las materias en febrero, ni bien supo que el límite eran cuatro previas. Todo por la preocupación de no repetir y quedarse por detrás de sus compañeros.
A su vez, se trata de una situación que no se da únicamente en las instituciones públicas sino también en los colegios privados.
Sobre eso, “se vio un interés más grande, vienen con más preocupación. El año pasado estuvimos insistiéndole todo el tiempo pero los alumnos no lo tomaban enserio. Habíamos visto que en la mesa de diciembre muchos chicos venían pensando que sí o sí iban a aprobar y ahora en febrero llegaron con mas seriedad y preocupación. Pensamos que es porque los padres también se lo tomaron con más seriedad”, explicó el vicedirector del Colegio del Carmen, Alexis Sosa.
Sobre eso, si bien las instituciones privadas tuvieron tiempo el año pasado para presentar sus adecuaciones al RAM, Sosa explicó que como hubo grandes modificaciones, el equipo institucional del Colegio del Carmen está revisando y atendiendo cada caso de forma particular, alumno por alumno, para evitar confusiones y que todos puedan aprobar sus materias.
A su vez, esta apreciación fue compartida por el representante legal del Instituto Lisandro de la Torre, José María Tomaselli quien, en diálogo con este Diario, explicó: “El tema de las previas nos exige una tarea más: acompañar cada caso, explicar y hacerles entender con claridad a los estudiantes que no pueden acumular más esas materias”.