miércoles, julio 16, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sequía: advierten que el Gobierno debería modificar algunas de las metas con el FMI

En las últimas horas salieron nuevas proyecciones que indican una caída de ingresos que podría ascender a unos US$ 23.000 millones. La falta de precipitaciones en las zonas de cultivos podría causar mayores pérdidas económicas de las que se estiman.

12 marzo, 2023

El Gobierno debería negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar las metas fiscales pactadas en el documento de facilidades extendidas y financiar la caída de recursos en dólares producto de la sequía. Al menos así lo entienden algunos analistas privados.

Por las inclemencias del clima que golpea a la fábrica de dólares de la Argentina, el agro, el Poder Ejecutivo Nacional debería “de manera rápida” adaptar la meta fiscal de 1,9% del Producto Bruto Interno acordada con el organismo multilateral para el 2023, dejándola al menos en 2,4% del PBI, advierte un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El escenario no tiene muchas chances de ser otro, según el estudio del instituto que conduce Nadin Argañaraz, el cual sostiene que por la sequía caerá el volumen de las cosechas, por lo que también va a ser menor la exportación de materias primas y derivados; por ende, menor será la oferta de dólares en las arcas del Banco Central (BCRA).

Al exportar menos, dado que la Argentina cobra derechos de exportación, también se verá afectada la recaudación; y por efecto directo e indirecto también se va a recaudar menos de impuesto a las ganancias, de impuesto al cheque y de otros impuestos, de los tres niveles de gobierno, sostiene el análisis de los economistas de IARAF.

 

Cuadro fiscal del 2023, sin sequía y con sequía

Para este año 2023, el sector público nacional no financiero tiene acordado el compromiso de obtener un déficit primario de 1,9% del PBI, lo que implica un esfuerzo de 0,5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno, partiendo de un déficit de 2,4% del PBI en 2022.

Del análisis del presupuesto y de las proyecciones del FMI, surge que el camino a transitar implica una baja de 1,4 puntos porcentuales de los ingresos totales, en el escenario sin sequía planteado por el IARAF.

Por lo tanto, el gasto primario tiene que reducirse en 1,9 puntos porcentuales, obteniendo así los 0,5 puntos porcentuales necesarios para lograr la meta.

En efecto, sin sequía, los ingresos totales caerían este año un 4,4% real y los gastos deberían hacerlo en un 6% real.  “El esfuerzo luce significativo”, destaca el informe del Instituto Fiscal.

Ahora bien, si se agrega la caída de ingresos tributarios por sequía, la reducción necesaria del gasto es mucho mayor.

En este escenario, los ingresos totales caerían 1,9 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno y el gasto primario tendría que hacerlo en 2,4 puntos porcentuales del PBI. En términos reales, los ingresos caerían 7% y el gasto debería hacerlo un 8,5%.

 

 

¿Cómo se podría alcanzar la meta fiscal?

“Yo creo que el dólar soja III sería una gran opción, aunque no creo que inclusive puedan llegar a cumplir la meta así. Es muy probable que recurran al ‘waiver’ (exención o perdón). En un año así es imposible que se cumpla la meta con el Fondo. Se ha hecho más de una vez y este año no va a ser la excepción”, señaló al respecto la economista Natalia Motyl en diálogo con PERFIL.

El economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guido Lapa, por su parte, opinó: “Si después el Fondo Monetario Internacional le da al Gobierno un poco más de cuerda o no, pienso que pasa a un plano secundario, porque las prioridades sobre qué clase social es la que es ajustada, el Gobierno las tiene totalmente invertidas”.

Y agregó: “No se trata de maniobras para alcanzar la meta fiscal, porque de maniobras este Gobierno está lleno, ya que el cumplimiento de las metas del último trimestre se lograron sobre la base de posponer pagos y con toda clase de contabilidad creativa. Se trata de entender que el acuerdo realizado con el FMI no lleva a una mejoría de la economía argentina, sino que la empeora en todos los aspectos”.

 

 

Panorama adverso

El futuro de la economía argentina no luce favorable. Según Motyl, un shock energético anticipa una estabilización de precios de energía recién en 2024/25 y hoy el país necesita importar energía, la cual también se utiliza para producir fertilizantes que usa el agro, por lo que las presiones podrían ser mayores.

El problema, sostiene la licenciada en Economía de la UBA, se agrava si se le suma la desaceleración económica de los países compradores de productos básicos y la estabilización de los precios de los alimentos que le dejó a la Argentina un buen ingreso de dólares el año pasado.

Al respecto, Motyl señaló: “Todo esto prevé menores entradas fiscales, en un año electoral donde el gasto siempre se acrecienta. Hoy no veo posible que cumplan ni con las metas fiscales ni las de reservas”.

 

 

“Es probable que este otoño llueva más que otros”

“La Niña llegó a su fin”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional compartiendo la novedad anunciada por la Administración Atmosférica y Oceánica estadounidense (NOAA, por su sigla en inglés).
El organismo anticipó: “En Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones”.
El ocaso del fenómeno climático es importante para Argentina, que viene sufriendo desde hace casi tres años a La Niña, que agravó las sequías en buena parte del país. Sin embargo, los expertos temen por la llegada del Niño, que suele venir acompañado de mayores precipitaciones, para la segunda mitad de 2023.
“A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”, advirtieron desde el SMN.
La Niña ha sido reemplazada oficialmente por “condiciones ENOS neutrales”, explicaron desde el NOAA en su “Aviso Final de La Niña” esta semana.
“ENSO neutral” significa que ni La Niña ni El Niño están presentes. “Durante febrero 2023, las temperaturas por debajo del promedio de la superficie del mar se debilitaron y actualmente solo persisten sobre el Océano Pacífico central”, especifica el NOAA.

Pronóstico
“Todavía habrá que tener paciencia. Que la niña haya llegado a su fin no significa que de repente va a comenzar a llover. Esto se debe a que uno de los componentes del ENOS, el océano, ya cambió su fase, pero la atmósfera no es tan rápida. En general, a esta masa gaseosa le cuesta un poco más reaccionar a los cambios en la temperatura del agua, es decir, no es algo inmediato”, explicó a PERFIL el meteorólogo Sergio Jalfin.
“A pesar del final de La Niña, la realidad es que la atmósfera todavía se está comportando como si este fenómeno aún estuviera presente. En la región central del país y el litoral tenemos dos máximos de precipitación todos los años por la climatología natural, que son en otoño (marzo-mayo) y en primavera (septiembre-noviembre). Es probable que este otoño llueva un poco más en relación a los otoños últimos, pero las precipitaciones aún seguirán siendo insuficientes. Las mismas se estarían normalizando probablemente hacia la primavera de este año”, anticipó.

Noticias relacionadas:


  • Moratoria previsional: cuánto gasta el Estado en jubilaciones y qué impacto tendrá la flamante ley

  • Los acuerdos de precios no pudieron frenar el impacto inflacionario en los últimos años

  • Recaudación en picada: las metas fiscales son cada vez más complicadas de cumplir

  • EL FMI anunció al nuevo auditor del programa para la Argentina

  • “Adaptar el programa a la realidad”

  • Las mesas de unos y otros

  • Argentina atraviesa su peor sequía en 60 años: cuáles son las diferencias con las anteriores

  • El almuerzo (al) que no fue (nadie)

  • Coordinar paritarias para bajar la inflación

  • Con el blue por las nubes, Argentina le pagará al FMI US$1.400 millones

  • Advierten que se podrían perder las reservas netas acumuladas en el 2022 por las sequías

  • Alarma: el mercado anticipa cuánto caerán las reservas del BCRA

  • En Washington Massa hará el esfuerzo para demostrar que quiere cumplir con el Fondo

  • Advertencia del FMI: “La alta inflación, si no se aborda, alimenta el descontento social”
Tags: ClimaDólaresFMIlALa Niñametas fiscalesSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Falleció un motociclista que hace cuatro días chocó a un perro

Next Post

Fernando Meza se lanzó como candidato a Intendente frente a más de 7 mil personas

Radio en Vivo

Videos

El club Jorge Gibson Brown atraviesa un gran momento: clasificado a cuartos de final en torneos local y provincial, con un equipo consolidado que apuesta a competir seriamente. Matías Suirezs, su DT, advierte sobre la injusticia arbitral en instancias clave. Además, se viene la 12ª edición de la Copa Posadas con más de 100 equipos de Argentina y Paraguay, confirmando el torneo como clásico del invierno.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Camila Amarilla, joven luchadora posadeña, participó en un prestigioso campamento internacional en India junto a delegaciones de EE.UU., Japón y Latinoamérica. Superó obstáculos logísticos con coraje, entrenó con ropa prestada y volvió fortalecida, lista para los Panamericanos Juveniles. Su historia refleja sacrificio, resiliencia y sueños olímpicos rumbo a Los Ángeles 2028.🥋✈️🔥 #OrgulloMisionero #CaminoOlímpico #LuchaArgentina📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
👑💔 Nutricionista Florencia Córdoba alerta sobre las “dietas de princesas” viralizadas en redes: planes extremos inspirados en personajes de Disney que promueven la delgadez entre niñas y adolescentes. Desde consumir solo agua como Ariel hasta solo dos manzanas como Blancanieves, estos hábitos no tienen valor nutricional y causan graves consecuencias físicas y emocionales. La profesional llama a desactivar el culto al cuerpo desde casa y proteger a los niños del algoritmo.📢 #CulturaDelCuerpo #SaludInfantil #NoALasDietasExtremas✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Este 16 de julio se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos, instituido en memoria de la primera ablación multiorgánica realizada en Misiones, en 1996, tras la muerte del sacerdote Carlos Hardoy. A 29 años de aquel gesto solidario, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) destacó los avances del sistema provincial en materia de donación y trasplante.En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el doctor Luis Esquivel, titular del Cucaimis, recordó que el hospital SAMIC de Eldorado, donde se realizó aquella primera ablación, “sigue muy activo y es un ejemplo a nivel nacional, incluso ha sido premiado por su trabajo sostenido en el tiempo”.✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Gisela Fernández, periodista de Primera Edición, narra la evolución clínica de Santino, un niño con leucemia sometido a una terapia experimental llamada inmunoterapia CAR. Esta técnica, personalizada y extremadamente costosa, entrena linfocitos T para atacar su cáncer. Aunque los estudios médicos aún están pendientes, un resultado reciente arrojó 0% de médula ósea propia, lo cual revitaliza la esperanza. Gracias al apoyo económico de la comunidad, Santino accedió al tratamiento en Singapur, mientras Argentina da sus primeros pasos en esta tecnología en hospitales de elite. El caso es testimonio de lucha familiar, avances médicos y solidaridad colectiva 🌟👨‍👩‍👧‍👦🇦🇷#️⃣ Hashtags sugeridos: #EsperanzaParaSanti #InmunoterapiaCAR #SolidaridadQueCura✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
📌 En FM 89.3, el concejal Juan Pablo Pernigotti denuncia una ordenanza que busca imponer una tasa municipal a prestadores de servicios yerbateros, en plena crisis del sector. La medida, según él, es recaudatoria y sin mejoras de servicios públicos. El proyecto avanza pese al rechazo, afectando a productores y cuadrilleros ya golpeados por inflación y bajos rendimientos. El debate revela tensiones económicas, políticas y sociales en el municipio.#YerbaMate #MisionesPolítica #ProducciónAgropecuaria 🍃🧉⚠️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Mariela Bernardy, coordinadora del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, detalla cómo las heladas afectaron algunos precios, pero destaca la estabilidad general y el crecimiento del público (+12% interanual). Se mantiene la oferta de verduras, carnes y lácteos sin grandes sobresaltos. El mercado suma servicios (como venta de garrafas) y prepara festejos por su 13° aniversario, reafirmando su rol clave en la economía local. Comprar allí es ahorro... y paseo familiar. 💰👨‍👩‍👧‍👦#ConsumoLocal #EconomíaMisionera #MercadoPosadas 🛒✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Este 16 de julio se conmemoran hitos diversos en la historia nacional e internacional. Se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, instituido en honor al nacimiento del almirante Segundo R. Storni, defensor del patrimonio marítimo. Los fieles rinden tributo a la Virgen del Carmen, patrona de Puerto Iguazú. También se recuerda la primera ablación multiorgánica en Misiones (1996), en el marco del Día Provincial del Donante de Órganos. A nivel internacional, se cumplen 75 años del “Maracanazo” uruguayo, y 22 años del fallecimiento de la icónica Celia Cruz. Ante Garmaz, pionero de la moda argentina, también partió un 16 de julio. En el plano científico y cultural, se conmemora el 130° aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, y el histórico lanzamiento del Apolo 11 hacia la Luna en 1969.#Efemérides #MemoriaHistórica #CulturaPopular #Salud🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron restos de una mujer desaparecida y detuvieron a su pareja por sospecha de femicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegan las lluvias y el frío: así estará el tiempo en Misiones desde este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuándo y a qué hora se espera el ingreso de un frente frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cuesta una Chevrolet Classic usada en julio de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por suspensiones de Pensiones No Contributivas en julio: cómo evitarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros contaron sus experiencias de compra en TEMU y SHEIN: mirá los comentarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • River avanzó y el misionero Juan Portillo sería refuerzo por una cifra millonaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres empresas se presentaron a la licitación para la concesión del puente internacional entre Santo Tomé y São Borja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores