miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recaudación en picada: las metas fiscales son cada vez más complicadas de cumplir

Los últimos datos de la producción, inflación, tasas de interés y tipos de cambio revelan los serios problemas de desequilibrios macroeconómicos que enfrenta el Gobierno en este año electoral. ¿Qué pasará con la economía?

4 marzo, 2023

A poco de conocerse una mejora en los números de la recaudación impositiva de febrero, se confirmó que, en las próximas semanas, una misión técnica del ministerio de Economía viajará a Washington para cerrar las modificaciones de las metas cuantitativas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular la posición de reservas internacionales netas (RIN) para este año.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, el rumor que circula en el mercado financiero local y en Wall Street es que esa misión técnica buscará avanzar también con un pedido de los técnicos del FMI, que es comenzar a analizar la evasión impositiva en dos impuestos clave como el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor (IVA), tanto de empresas como de individuos, ya que hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no tiene una estimación certera de ese número.

Los recientes resultados de los números de la recaudación impositiva de febrero conocidos el miércoles pasado, muestran que esos impuestos siguen figurando entre los que más recaudan, pero más allá de que desde la AFIP se busque reducir la evasión impositiva para mejorar la eficiencia de la recaudación el problema hoy no pasa por allí.

La recaudación de impuestos de febrero tuvo una caída real explicada en mayor medida por una fuerte caída en los derechos de exportación o las retenciones. Esto no es un buen dato con respecto al futuro cumplimiento de las metas fiscales con el FMI.

 

Dato clave

Pero la noticia positiva de la recaudación de febrero pasado fue la suba del 18% del IVA DGI.

Este dato estaría indicando que el número de actividad económica de enero podría mostrar un cambio con respecto a las caídas de los últimos cuatro meses del año pasado, ya que la recaudación de este impuesto suele mostrar con rezago el movimiento de la actividad económica del mes anterior.

Un reciente estudio de Portfolio Personal Invesment puntualiza que el total de los recursos tributarios recaudados alcanzó los 2,13 billones de pesos registrando una suba en términos nominales de 82% anual frente a una inflación anualizada del 100%.

 

Febrero: abrupta caída de retenciones

“Si la medición se hace en términos reales, asumiendo que la inflación de febrero fue del 6%, se trata de la mayor caída en términos anuales desde julio 2020 (COVID-19) y llega tras sendas retracciones de 2,4% en enero, 2,4% en diciembre aislando el efecto dólar ‘soja 2.0’”, señala el informe.

Por otra parte, hay que considerar que si analizamos los meses de febrero, esta recaudación es la más baja desde la fuerte caída del 2020 con la pandemia y está en términos reales un 3,2% por debajo de 2021, con restricciones a la movilidad vigentes en una parte de ese año. Pero el dato que sorprende es la abrupta caída en la recaudación de los derechos a las exportaciones o retenciones.

La recaudación en febrero pasado por este impuesto en términos reales fue la segunda más baja en la historia de febrero desde que estas se pusieron en vigencia en el 2002 en el gobierno de Eduardo Duhalde, luego de la crisis económica y financiera del 2001.

Sólo la supera la recaudación de febrero de 2017 en el gobierno de Mauricio Macri cuando se redujeron a cero las retenciones al trigo y maíz y se redujeron del 35 al 30 % las de la soja.

Esta caída es consecuencia de la peor sequía de la historia, donde la producción de trigo cayó 50% anual y también se debe a las dos “versiones de dólar soja” a 200 pesos y “dólar soja 2.0” a 230 pesos, que anticiparon ventas en septiembre y diciembre que el complejo industrial agro exportador iba a realizar en este primer trimestre del año.

 

Las metas fiscales, difíciles de cumplirse

Si continuamos el análisis del comercio exterior se observa la baja de la recaudación del IVA DGA con una caída del 28% más la baja del 33% en Ganancias DGA, y del 26,5% en derechos de importación.

“Ambos conforman una contracción conjunta de 18,6% anual, que reflejan las severas restricciones sobre las importaciones instaladas desde la llegada de Massa, en general y, en particular, desde la implantación del nuevo sistema SIRA a mediados de octubre”, explica el informe de Portfolio Personal Invesment.

El problema es que luego de los malos datos macroeconómicos de enero en términos fiscales, se observó un déficit primario récord de $204.000 millones y, considerando que el financiamiento neto del Tesoro fue de $184.000 millones, no hay que descartar que el déficit fiscal primario del segundo mes del año sea extremadamente deficitario, lo que también complicaría el cumplimiento de la meta de déficit fiscal primario con el FMI.

Los números de recaudación de enero y de recaudación y de financiamiento neto de febrero, dejan un espacio muy reducido para cumplir con las metas fiscales del trimestre, salvo que haya un marzo espectacular.

Por otro lado, la sequía y la liquidación anticipada del agro por los programas de incentivo previos mencionados, llevaron a que el BCRA perdiera más de hasta 4.000 millones de dólares de sus reservas internacionales brutas en lo que va del año.

Lo concreto es que las perspectivas para este primer trimestre del año son bastante complejas, considerando además la probable modificación de la meta de RIN con el FMI que garantiza los desembolsos, pero que no impacta sobre el bajísimo nivel de las reservas internacionales netas.

 

¿Otra versión del “dólar soja”?

En este marco, una tercera versión del “dólar soja” no se debe descartar en función de poder maximizar la liquidación de dólares, ya no para cumplir con el Fondo Monetario, sino para enfrentar el efecto recesivo que implicará la fuerte restricción sobre las importaciones que se podría aplicar en los próximos meses.

 

Devaluación

Otro de los aspectos que sorprendió al mercado financiero en febrero es que, luego de dos meses de desaceleración en la tasa de devaluación del peso frente al dólar, el Banco Central dio un giro de 180° en su política cambiaria y aceleró nuevamente el ritmo de devaluación en febrero frente a un mismo BCRA que se resiste a subir las tasas de interés.

 

Panorama complejo

Las perspectivas para el futuro inmediato son complejas, más allá de la inminente modificación de la meta de reservas internacionales netas que garantiza los desembolsos del Fondo Monetario, pero que no impacta sobre el bajísimo nivel de reservas netas.

La tendencia de las mismas por ahora está perfilada para seguir siendo declinante, con una sequía que se agrava y siendo todavía incierta la caída en la producción, pero con la certeza de que la cosecha vendrá demorada, con el salto estacional típico de abril llegando en mayo o junio.

Los datos macroeconómicos recientes de enero y febrero revelan que el problema de los serios desequilibrios que enfrenta el Gobierno en este año electoral van mucho más allá de modificar la meta del nivel de reservas internacionales netas con el FMI, que solo significa darle un poco más de tiempo a este gobierno para que pueda llegar a un proceso electoral sin grandes dificultades.

Menos patentamientos agrícolas

Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en febrero a 352 unidades, con una caída interanual del 21,4% que llegó al 37% en la comparación con febrero, en gran medida como consecuencia de la fuerte sequía que impacta en la campaña de granos gruesos, según el informe dado a conocer ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

“Después de un muy buen enero, febrero deja números muy pobres con fuertes caídas”, sostuvo la División de Maquinaria Agrícola de Acara.

Al respecto, advirtió que “si bien el año recién empieza y no hay todavía tendencias firmes, los números rojos de febrero pueden ser el primer impacto fuerte del clima adverso al cual está sometida la campaña de granos gruesos que ya, aunque las condiciones climáticas mejoren, tiene pérdidas cuantiosas irreversibles”.

El mes pasado se patentaron 32 cosechadoras, un 27,3% menos que un año atrás y 48,4% por debajo de enero. Las ventas fueron lideradas por John Deere con el 45% del total, seguido a sólo un punto porcentual por el grupo CNH (Case IH 25% y New Holland 19%).

En lo que respecta a tractores, en febrero se patentaron 299 unidades, con una baja del 33,1% en relación con enero y del 14,7% en la comparación interanual.

Fuente: iprofesional.com

Tags: #economíaArgentinaInflaciónmetas fiscalesRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones se frenó la venta de vehículos usados y cayeron los patentamientos de 0km

Next Post

Los tableros se preparan para ellas

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores