Las localidades del norte y el centro de Misiones se convirtieron este miércoles en las ciudades con los combustibles más costosos del país, con un precio récord en Eldorado de $328,40 para el Power Diésel.
A su vez, la turística Puerto Iguazú y Oberá se quedaron con el segundo lugar de ese “ranking” con $326,30 por litro del mismo carburante, mientras que en Posadas cada conductor paga $309,8 cada litro entre $18,6 y $16,5 menos que en dichas localidades, respectivamente.
En esos valores quedaron firmes los aumentos aplicados por la petrolera Shell desde la medianoche de este miércoles cuando entró en vigencia la suba de 4% acordada con el Gobierno. Se prevé que en la jornada de hoy o en los próximos días las demás banderas apliquen incrementos en la nafta y el gasoil en sus surtidores.
“Se espera que ocurra lo de siempre: que la Shell aplique la suba para que las demás lo hagan inmediatamente”, expuso a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, al analizar el incremento y criticar el tope impuesto.
“Esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”, expresó Shell a través de un comunicado.
Por su parte, el titular de la CESANE aseguró que “Misiones vuelve a tener diferencias en el precio por encima de lo acordado y lo mismo pasa con las ciudades del interior porque los valores no están equiparados”, enfatizó.
“La suba en realidad es una decisión del Gobierno que ya había sido retrasada, porque estaba prevista para el 1 de febrero y recién se aplicó ahora. De esa misma manera creemos que la suba pautada para el 1 de marzo finalmente tendrá vigencia a mediados de ese mes”.
“Aquí el aumento real será de 4,6% en productos premium”, acotó el dirigente y propietario de estaciones de servicio.
Mayor incremento
Históricamente nunca hubo un precio más alto en el gasoil que en las naftas, como se está dando ahora a la inversa porque la “excusa” es que se importa el producto y es muy demandado por el campo. De todas formas, en Misiones se paga el valor más alto.
En cuanto a naftas de referencia, la súper en Posadas se abona $210,4 en Iguazú $224,1 y $207,3 en Eldorado, lo mismo que Oberá. A su vez, la nafta premium en la Capital del Monte vale $257,4 y en Posadas $252,6, Iguazú $257,4 con similar valor en Eldorado.
Un 2% detrás del IPC
“Este es el 4% de incremento que se viene hablando en el marco de precios justos, que para nosotros son injustos, ya que el martes se dio a conocer la inflación de enero que fue del 6% y nosotros ya arrancamos medio mes para atrás con 2 puntos menos, cuando venimos atrasados con valores en los surtidores desde antes de la pandemia. Venimos sosteniendo una inmensa incertidumbre que no sabemos a dónde nos puede llevar, pero nos hace temer la desaparición de más estaciones de servicio”, afirmó el titular de la CESANE, Faruk Jalaf.