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Escepticismo en Misiones por la inclusión de combustibles a Precios Justos: “Esas medidas siempre fracasaron”

Así lo justificó Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), quien resaltó que el beneficio y la solución sería la unificación de precios a nivel país.

28 noviembre, 2022

Este lunes, el Gobierno nacional se reunió con las empresas petroleras que operan en el país y acordaron la inclusión de los combustibles en el programa Precios Justos, con el fin de limitar las subas de las naftas, uno de los factors que más afectan los bolsillos argentinos.

En este marco, ya recoge críticas dentro del sector en Misiones, porque “esos acuerdos siempre demostraron que no sirven”, resaltó Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), en diálogo con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“Yo soy escéptico en ese sentido, todo esto del congelamiento de precios nunca resultó. Soy una persona que ha pasado varias crisis ya en este país. O sea, tengo varios años encima y todas los congelamientos que se intentaron hacer en medio de una crisis siempre fracasaron porque lo toman como una norma, no como una medida restrictiva momentánea”, analizó el empresario y dirigente de los estacioneros.

“Hacen el congelamiento y después, al mes y medio o a los dos meses, ya se deja de cumplir, porque no hay producto. Cuando falta producto se incrementa la demanda y suben los precios. En nuestro caso (por Misiones) lo que vamos a incrementar es que haya mayor demanda de los países vecinos”, sintetizó Jalaf sobre su rechazo a la medida.

 

Un precio único
EFECTOS. Los consumidores observan con preocupación que las subas impulsan la escalada inflacionaria general.

Indicó el empresario: “Sinceramente nosotros no estamos de acuerdo con poner un tope a los incrementos. Todo lo contrario, la Confederación de Entidades de hidrocarburos de la Argentina hizo una propuesta para que haya un precio único en todo el país, por petrolera por cierto, pero que los precios sean iguales tanto en La Quiaca como en Ushuaia y en Buenos Aires como en Mendoza, en los cuatro puntos cardinales más distantes del país, Y, si  quieren beneficiar a determinadas provincias, región o zona que lo hagan directamente con las facturas de consumo de esa zona”.

Y agregó: “Si yo tengo un beneficio, como por ejemplo en su momento estuvo destinada a Posadas, los únicos que lo podían aprovechar eran los posadeños. Insisto, el precio en Candelaria tendría que ser igual que el de Posadas, y el beneficio lo debería ver el empresario en su factura, no en los surtidores, porque lo único que provoca es una migración de clientes de un lugar a otro, perjudicando a algunas estaciones y beneficiando a otras”.

“El planteo que nosotros tenemos es fundamental porque en este momento se nos hace imposible seguir recibiendo tarjeta de crédito. Se logró un fallo, que podríamos llamarlo histórico, porque se logró que los consumos de las tarjetas en ese ítem se paguen en un plazo de 48 horas,  y con un 0,5% de costos”, amplió.

Lo conseguido se va a replicar en todo el territorio y se espera una decisión que implique que las estaciones no reciban más tarjeta de crédito como medio de pago.

El empresario y dirigente de la Cesane hizo hincapié durante la charla que en los países limítrofes funcionan medidas similares a la que se están planteando y que no afectan la economía, ya que por ejemplo no tienen la elevada inflación que registra la Argentina.

“Nos quieren dar un aumento regulado del 4% cuando la inflación mensual supera el 7%, ya venimos atrasados, un 20% a 30%, depende del producto y la empresa, pero nuestros costos siguen a la par de la inflación y para colmo no podemos aumentar el volumen de compra de los combustibles, seguimos teniendo un cupo de volumen y sigue faltando combustible en toda la provincia”, cuestionó el hombre.

Sin embargo, Faruk Jalaf no se refirió solo a lo malo para el sector, ya que destacó que, al menos en Misiones se está llevando adelante una política, con una “concepción diferente”.

“Se logró a través del Gobierno Provincial y de la Cámara de Estacioneros que el impuesto de ingresos brutos sean iguales para todas las estaciones, porque había un régimen por el cual se cobraba a una más y a otra menos. A una se le cobraba cuatro veces más que a otras y se logró igualar. Eso aparejado un beneficio general para las estaciones y estamos pagando en forma equilibrada y las mas chicas dejaron de estar perjudicadas”, aclaró.

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Tags: #CombustiblesAcuerdosArgentinaCESANEFaruk JalafFM 89.3MisionesPrecios Justos
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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