Aprender a afrontar los problemas y pérdidas sin caer en la frustración es una habilidad y herramienta necesaria que pueden entrenar tanto a los menores como a las personas adultas, y sobre todo, en un contexto mundialista, según explican profesionales de la Salud.
Una de las situaciones para comenzar a practicarlo podría ser el partido frente a México en Qatar 2022 que se jugará este sábado.
“Aceptar la realidad presente tal y como es no significa que nos resignemos. Esto nos ayuda a afrontarla mejor y descubrir en nosotros capacidades que, quizás, hasta el momento no conocíamos para poder transitarla y construir un camino que nos transforme. El Mundial nos trajo esa sorpresa no imaginada, no anhelada. Perdió Argentina. Y tal vez un punto es reconocer que el fútbol es un juego“, comentó a la agencia de noticias NA la psicóloga y coaching Florencia Gallo.
Y agregó: “Sería importante saber qué es lo que trasladamos a la cancha, a los jugadores, a los jueces y ahora al VAR. Trasladamos lo que somos, lo que sale sin pedir permiso, los enojos guardados por frustraciones. Y exigimos lo que no nos exigimos normalmente, y nos convertimos en unos patrones raros que podemos gritar e insultar a los jugadores como que no fueran personas sino esclavos nuestros”.
Gallo dijo además acerca del contexto de Mundial: “La familia nos reconoce en esto que nosotros no. ¿Y cómo aliviarlo? Como todo lo que nos pone nerviosos por temor o el resultado del partido. Entonces importa traer ese miedo y desenmascararlo, es un juego, se gana y se pierde, aun jugando muy bien, se pierde o aún jugando muy mal se puede ganar. Es un juego, es un mundial. Están nuestros jugadores, es una fiesta y si ganamos más aún, y si perdemos, claro que no nos va a gustar, nos va a entristecer, y como todo, tenemos que hacernos cargo del perder, aprender a perder porque perdemos por lo general mucho más de lo que ganamos”.
La profesional remarcó que en general, las personas no aprenden a ser hincha y, en cambio los deportistas si comprenden, ya que “es su vida entrenarse, jugar, ganar o perder y manejar la frustración”.
“Ojalá el fútbol, la Selección, el Mundial, (Lionel) Messi, nos ayude a manejar nuestras frustraciones, saber de ellas, desnudarlas, y atravesarlas para intentar nuevamente, encontrando soluciones, jugadores, equipo, retos que nos pone el Mundial”, añadió.
Por su parte, la médica, psicoanalista especialista en niños y adolescentes Claudia Amburgo comparte con Gallo que el Mundial es una buena oportunidad para aprender a manejar las frustraciones, a tolerar un poco más y comprender el trabajo en equipo.
“Creo que hay que aprovechar estas metáforas del fútbol, y sobretodo para cuando la primera infancia tiene algún capricho que a veces no entiende por qué le decimos no a algo y por eso es importante y está bueno que la familia se pueda unir para un partido de Argentina o cualquier otro y que esto no quede solo en esta época del mundial“, dijo a NA. Y agregó: “La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, a tolerarse, al trabajo en equipo, y tenemos que aprovecharlo también”.
Al referirse al partido que perdió la Selección ante Arabia Saudita, señaló: “A veces uno cree que está preparado y no. Esto es un duelo y hay que elaborarlo y pensar en los errores y pensar estrategias. Y por ejemplo, en una situación de una evaluación en la que nos fue mal, no agarrarse con el profesor, sino ver qué fue lo que pasó y que tengo que cambiar para mejorar, o cómo pedir ayuda“.
Antes de concluir la profesional, destacó: “Hay que aprender a superar los obstáculos o por lo menos intentarlo y esto es tanto para adultos como para niños o adolescentes”.
Fuente: agencia Noticias Argentinas