¿Por qué algunas personas logran lo que se proponen y otras se quedan en el plano de las ideas? La “Mentalidad Emprendedora” es aquel modo de pensar o configuración mental de una persona que lo ayuda a desarrollar comportamientos que conduzcan al logro de sus objetivos de negocio y, por ende, generen valor para su emprendimiento, está profundamente conectado con su experiencia de vida y la disposición a hacer el trabajo diario para transformarla. Los emprendedores más exitosos se toman el tiempo para analizar sus vidas y visualizar su visión y propósito.
Aquí una guía para desarrollar una Mentalidad Emprendedora:
Tener en claro tus objetivos: Todo empieza con objetivos claros. Es imposible plantear una estrategia sin objetivos. Planear el viaje para llegar al destino, revisar constantemente si lo que estamos haciendo nos acerca a nuestra meta.
Establecer objetivos medibles: ¿Qué resultados querés alcanzar? ¿Cómo los vas a medir? ¿En cuánto tiempo? Basta de objetivos abstractos “Quiero vender más”, mejor intenta “Quiero alcanzar 300 ventas mensuales”.
Organizá tu tiempo: Planifica tus días, semanas, meses y años con anticipación para alcanzar tus objetivos.
Capacitarte siempre: Mientras mayor acceso a información confiable sobre negocios y casos de éxito, es más fácil la toma de decisiones para tu propio negocio.
Mejora continua: ¿Estás dando lo mejor posible? Tu producto o servicio tiene que mejorar mes a mes. Aprende de cada cliente y mejora tu propuesta.
Mentalidad de plastilina: Una mentalidad emprendedora está en constante evolución y cambio. Es necesario para adaptarse a los cambios del mercado, que cada vez son más rápidos. No te cases con las ideas, ni con la manera de hacer las cosas. Mientras más te opongas a los cambios, más tiempo y mercado vas a perder. A nadie le gusta el cambio, pero para tener un negocio exitoso hay que ser adaptativa.
Foco: Es muy importante y forma parte de la mentalidad emprendedora, enfocarte en un objetivo claro y dedicar todos tus recursos hasta lograrlo. No te distraigas diversificándote hasta que no hayas llegado a donde querés estar. Aprende a decir que NO a lo que te aleje de tu objetivo.
Buscá y pedí ayuda: Algunas emprendedoras creen que deben desarrollar sus negocios solas, pero para cumplir los objetivos es importante la ayuda de un mentor o un amigo, o socia.
Valorá tu conocimiento: Esto es probablemente una de las fortalezas más importantes de la mentalidad emprendedora. ¿En qué sos realmente buena? ¿En qué te destacas? Convertirte en una experta en el área que elijas, empieza con entender en que sos mejor que la mayoría. Todas pasamos por el síndrome del impostor, pero para emprender necesitas creer en lo que haces más que nadie.
Rol protagonista: Lo principal es entender que el 80% de tu negocio depende de vos y tus decisiones. Para tener una mentalidad emprendedora es importante tener el hábito de responsabilizarte por tus actos y decisiones. Si te va mal, aprender rápido, sin lamentarte. Te vas a equivocar y mucho y de todos esos errores vas a aprender a fuego.
* La emprendedora es Mabel “Charito” Cabral. Su emprendimiento es La Piñata de Clary. @lapinatadeclar