La Comisión Provincial del Té (CoPRoTé) se reunió con el objetivo de concertar el precio del té en rama para esta cosecha, ya que en el último encuentro no se había abordado ese punto debido a que dicho monto puede ser fijado luego del precio del brote de té. Además, en la reunión desde el Ministerio del Agro y la Producción brindaron datos sobre el avance de la entrega de fertilizantes a la producción primaria. En tanto, desde el sector productivo también sugirieron que se evalué la posibilidad de modificar el precio concertado para el kilo del brote de té que es de $14,75.
Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Agro, comentó a PRIMERA EDICIÓN que para la concertación del precio del té en rama “hay más margen porque a fines de noviembre los secaderos empiezan a entregar té en rama a los tipificadores”.
En el encuentro de la CoPRoTé, explicó que “participaron algunos secaderos de té que presentaron como referencia $110 (como valor para el kilo de té en rama), pero faltaban algunos representantes, como ser los compradores del té en rama. Es decir que en esta reunión sólo se deslizaron algunos números de referencia, pero se hará otra el próximo miércoles 9 de noviembre”. Agregó que “ahora no hubo mucho debate, por eso se realizará otro encuentro”.
Además, Imbrogno contó que “ese número ($110) lo plantearon los secaderos chicos como una primera discusión, pero desde los más grandes no se planteó nada sino que escucharon lo propuesto. Estos después se juntan con los elaboradores y debaten sobre el tema, y en la próxima reunión seguramente presentarán algún número”.
En cuanto al posible análisis para modificar el actual precio del brote del té, la funcionaria sostuvo que “ese tema no estaba en el orden del día, pero se debe tener en cuenta que no empezó la zafra tealera todavía, por lo cual la prioridad es establecer el precio del té en rama”.
Consideró que “plantear que modifique el precio antes de que se inicie la cosecha es apresurado. Un sector lo expresó, pero todos estuvimos de acuerdo en que no es el momento de rediscutir el precio del brote de té porque no arrancó la zafra y porque no hay un precio del té en rama” y agregó que “si no hay precio de la hoja, no se puede fijar el valor del té en rama porque están encadenados los dos valores. No es el momento de iniciar de nuevo una discusión cuando hace un mes se acordó el precio porque el acta de concertación la firmaron todos”.
Pedido de la producción
Fabián Laban, productor primario y representante de la Federación Agraria, comentó a este Diario que “los pequeños secaderos pidieron un precio de $110 el kilo de té en rama, pero dieron a entender (otras empresas) que iban a sugerir un precio de $85 o $90, pero ese monto no alcanzaría para que los secaderos cumplan con el precio con el productor primario”.
Por otro lado, recordó que “el día que tuvimos la reunión donde se fijó el precio del brote teníamos un dólar de exportación de $136,23, pero el martes fue de $146,56 por eso pedimos que se evalúe la posibilidad de modificar el precio del kilo del brote”. Indicó que “la sugerencia sería que en vez de ser $14,75 el precio pase a ser de $15,75”.
“Cuando nos volvemos a reunir vamos a analizar de nuevo el tema del precio y veremos si se puede modificar este monto, porque con la modificación del dólar hay mucho desfasaje, es decir que se planteó que se actualice según el dólar exportación”, señaló.
Mencionó que “la situación del productor primario está muy complicada hoy en día y por eso muchos teales se están arrancando. Además, de nuevo subió el combustible”.
En cuanto a la zafra, describió que “se registraron heladas tardías y eso generó que se retrase porque no hay brotación”; además comentó que “en San Vicente y Dos de Mayo hay más brotación y quizás en diez días arrancaría la cosecha, pero en la zona centro sí se registraron más heladas”.
Los fertilizantes
En lo que respecta a la entrega de los fertilizantes, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Agro, Luciana Imbrogno, manifestó que “se entregaron 40 camiones de 28 toneladas y son más de 1.000 productores los beneficiados”.
Apuntó que “a partir de ahora se entrará en un ritmo de 20 camiones por semana. En principio se entregan bolsas de hasta 10 hectáreas por productor. Son 80 bolsas de fertilizantes de 25 kilos por productor”.
Deslizó que “esto se entrega a un precio subsidiado, es decir una bolsa de 25 kilos que sale $6 mil, el Ministerio la entrega a $2 mil a pagar el 15 de abril de 2023 a tasa cero. Con esto se logra que baje el costo de la producción primaria, esto fue un compromiso de la Provincia para concertar el precio”.
“Y el sector elaborador tiene la tarifa eléctrica subsidiada durante 6 meses en un 30%”, cerró.