En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cristian Klingbeil, productor de Oberá y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones ( APAM) contó detalles de la reunión que realizó la CoProTé este martes por la tarde para concertar el precio del té misionero. Confirmó que el sector productivo se abstuvo de votar y las demás partes acordaron fijar el kilo de té en $14,75.
Tenemos la esperanza de que hasta que empecemos a cosechar caiga alguna bendición de Buenos Aires y mueva el dólar para las economías regionales que es lo que tanto pedimos y ahí podamos levantar el precio porque esto hoy es seguir alentando a la eliminación de teales. Es un precio que no sirve”.
Afirmó que el sector de la producción se abstuvo de votar poniendo como condición que se sigan realizando reuniones mensuales y llevando a cabo todas las gestiones necesarias para tratar de mejorar el precio de la materia prima.
“Nosotros pedíamos un precio de alrededor de 30 pesos y lamentablemente no llegamos ni a la mitad, estamos realmente muy mal. Todos están de acuerdo que realmente estamos mal, en una situación muy crítica y que merece un análisis urgente a nivel nacional”.
El productor indicó que “la inflación en el agro no es la misma que el promedio del INDEC” y reforzó esa realidad explicando que hoy el sector tiene que afrontar la compra de algunos insumos cuyo precio subieron por encima del 120%, la energía eléctrica subió por encima del 200% , está subiendo el combustible, entre otras cosas, todo eso por arriba de la inflación del INDEC.
Así como lo manifestó en otras oportunidades, Klingbeil indicó que las medidas que está tomando el Gobierno nacional lo único que provocan es que los productores aumenten la eliminación de héctareas de té para pasar a plantar yerba mate. “La gente empezó a eliminar teales y a plantar yerba y eso también realmente nos genera un miedo enorme porque cuando empieza a sobrar yerba todos sabemos qué pasa (…)”.