El pasado fin de semana un nuevo aumento en el precio de la nafta y el gasoil golpeó de lleno al bolsillo de los consumidores en todo el país, debido a la suba de impuestos a los combustibles, el alza en los biocombustibles, la escalada inflacionaria y la devaluación del peso.
Como en situaciones anteriores, la modificación de los cuadros tarifarios registró subas porcentuales mayores en Misiones al compararlas con Buenos Aires y el país central.
A nivel nacional, los surtidores de YPF registraron subas de 5% para la nafta y 7% para el gasoil. Sin embargo en el territorio provincial, los incrementos fueron de 6,5% en la nafta y se acercaron al 9% en los productos diésel.
De esa manera, volvió a extenderse la brecha entre las ciudades misioneras con los principales puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tomando como referencia los valores de las estaciones de servicio de la petrolera estatal, en Posadas el producto Infinia diésel subió a $235,8, mientras que en Buenos Aires llegó a $198,5. Lo cual determina que en la capital misionera es $37 más caro, siendo que en junio pasado la brecha era de $21,3.
En relación al gasoil común, en Posadas se paga $25,8 más, teniendo en cuenta que creció al precio de $172,8 comparado con AMBA donde el aumento fue hasta los $147. En junio la brecha era de $12,6.
En tanto que el litro de la nafta súper, al llegar a $159,9 contra los $138,5 que se pagan en el país central, sufre una diferencia de $21,4. Meses atrás era de $13,7 por cada litro.
La nafta Infinia es el único producto que registró una reducción entre los valores de Posadas y AMBA. Tras el último incremento el precio en la capital provincial es de $195, al compararlo con el valor de Buenos Aires ($177,6) se alcanza una diferencia de $17,9. Hace cuatro meses era de $20,6.
Más negativo con el interior
Los surtidores YPF de las localidades de las zonas centro y norte de Misiones presentan importes más elevados que en la capital provincial. Por ello, en la comparación con el país central el margen negativo se agranda aún más.
En localidades como Iguazú, Oberá, Eldorado, Montecarlo y San Vicente, entre otras, la Infinia diésel subió a $247,1 ($48,6 más que Buenos Aires), el gasoil común creció hasta los $183 ($36 más), la nafta Infinia aumentó a $198,3 ($20,7 más), y por el litro de la nafta súper se pagan $162,4 ($23,9 más que en AMBA).
La más cara en el NEA
Por otro lado, Misiones sigue siendo la provincia con los precios de combustibles más caros en la región del NEA.
Considerando los importes de las capitales provinciales, en Posadas el litro de la nafta súper de YPF vale $159,9, mientras que en Corrientes cuesta $154,1, y en Resistencia (Chaco) y la capital formoseña $153,3.
Por la nafta Infinia, que en la capital misionera tiene un valor de $195,5, en Corrientes se paga $187,7, en Resistencia $186,9 y en Formosa $184,7.
El gasoil Premium en Posadas subió a $235,8, pero en Corrientes alcanzó a $228,7, y en la capital chaqueña y Formosa $221,7.
Finalmente el producto diésel regular, que en los surtidores de Posadas tiene un precio de $172,8, en Corrientes subió a $168,7, y en Resistencia y Formosa a $167,1.