domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones el Grupo Z expande negocios, pero es en Chile donde pone la tecnología

Ganó una licitación en 2021 para explotar varias rutas de la capital de ese país, con una inversión millonaria en modernas unidades. En Posadas ni siquiera tienen aire acondicionado, a pesar de recibir subsidios millonarios sin ningún tipo de control.

2 octubre, 2022
COMPRA. La empresa ya ha incorporado una millonaria flota de colectivos de primer nivel para operar en Chile.

COMPRA. La empresa ya ha incorporado una millonaria flota de colectivos de primer nivel para operar en Chile.

Mientras en Posadas la mayoría de sus unidades ni siquiera tiene aire acondicionado para soportar los 40º del verano y en Oberá los usuarios se quejan por las deficiencias del sistema de pago electrónico de los boletos, el Grupo Z sigue haciendo inversiones millonarias en otras partes del continente. Seguramente los negocios concretados en la tierra colorada y los multimillonarios subsidios recibidos, con aporte de los misioneros, le han servido de trampolín para pegar el salto.

En la ciudad de Santiago, la capital de Chile, se informó que la empresa Metropol comenzará a operar varias rutas en 2023 con colectivos eléctricos, modernos y de baja contaminación.

En los primeros videos institucionales publicados durante esta semana la empresa hizo conocer instalaciones inmensas y una flota numerosa de unidades.

La licitación para ese servicio se había realizado en 2021. Ese mismo año, la empresa propiedad de Eduardo y Javier Zbikoski, anunció una inversión de $4.200 millones en Buenos Aires por la compra de 169 unidades cero kilómetro.

El crecimiento económico que demuestra el Grupo Z en Posadas, Oberá, Buenos Aires y Chile no tiene comparación con otras transportistas del país, que tienen que “remar” para tener un tercio de esa rentabilidad.

La diferencia es que en Buenos Aires y en el anunciado servicio de Chile, las unidades son de última tecnología, mientras que en Misiones siguen circulando con colectivos de ocho o más años de antigüedad, sin aire acondicionado, sin el ascensor para sillas de ruedas ni tampoco el sistema SUBE nacional que otorga numerosos beneficios a los pasajeros.

A esto se suma que en plena pandemia los pasajeros viajaban como ganado, sin distanciamiento, los trabajadores cobran con demoras sus salarios y la empresa sigue beneficiándose con subsidios millonarios que nadie controla.

La única firma que le hace competencia en Posadas, la empresa Bencivenga del Grupo Río Uruguay, tiene una flota completa con aire acondicionado y sus unidades tienen un máximo de dos años de antigüedad.

 

Desembarco en Chile

De acuerdo a publicaciones de la Revista ColectiBondi, el Grupo se adjudicó parte del Sistema Metropolitano de Transportes (ex Transantiago) en un concurso donde desplazó a otras ofertas para quedarse con un conjunto de recorridos en la capital chilena.
Dicho contrato lo ganó en 2021 y comenzará a ejecutarse en 2023. Para esto ya ha incorporado una millonaria flota de colectivos de primer nivel.

El Diario Financiero de ese país informó que luego de adjudicarse el negocio, la empresa tenía planes de contratar 3.500 empleados.

Lo llamativo es que Metropol no fue la propuesta más ventajosa, sino que fue la segunda más económica del sistema. Se le adjudicó igual dado que las bases tenían una cláusula que habilitaba esa situación.

La oferta entregada por la empresa registró un promedio por kilómetro de 4% de costo más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podría implicar ahorros para el sistema, sostuvo el comunicado del Ministerio de Transporte al dar a conocer la adjudicación.
Según informó el organismo chileno, el proceso licitatorio concluyó con la renovación de 991 buses eléctricos y 649 a gasoil EuroVI.

 

Allá con bicicletas y acá abarrotados

El año pasado se dio a conocer que la empresa Metropol, que gerencia 27 líneas de colectivos y controla el 10% del negocio en el AMBA “renovó su flota y prepara el lanzamiento de un novedoso servicio, que permitirá subir con bicicletas y monopatines”.

Todo ese lujo que se brinda en Chile y Buenos Aires, a los misioneros se les niega. Mientras que acá, los colectivos transportan a los pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria de forma abarrotada, con decenas de personas que viajan paradas. También se percibe el amontonamiento en las estaciones de transferencia, tanto en el Campus como en Quaranta, donde queda en evidencia cotidiana la falta de frecuencias suficientes a los diferentes puntos de la ciudad.

Son numerosas y permanentes las quejas por la falta de frecuencia de las unidades en horarios pico, durante los fines de semana y en los barrios más alejados, como así también por la falta de lugares donde cargar la tarjeta SUBE.

Además, los usuarios sufren largos padecimientos en las paradas que muchas veces no son techadas, bajo el sol, la lluvia o soportando el frío.

También hay quejas por el destrato de los choferes a los pasajeros, la falta de cambio cuando se paga con dinero en efectivo y el costo del pasaje.

Ni hablar de la falta de transparencia con la cual se maneja el sistema de transporte en estos municipios y las vinculaciones políticas con el poder de turno.

Es que nadie conoce con certeza la cantidad de boletos que venden las empresas ni la cantidad de kilómetros que recorre cada colectivo, porque el Gobierno no ejerce ningún control y los datos son aportados por las propias empresas a modo de “declaración jurada”.

Si se supiera realmente cuántos boletos se venden, se podría realizar un cálculo de sus ganancias y establecer un boleto más económico que le alcance para cubrir sus gastos y tener rentabilidad, pero sin la sorpresa de encontrar millonarias inversiones en otros lugares.

Justamente por ese motivo, para mantener sus números en la oscuridad, es que las empresas del Grupo Z nunca aceptaron instalar el sistema de la SUBE nacional porque -de esa manera- se conocerían los boletos y los trayectos de los colectivos, y posiblemente se modifique el valor del pasaje teniendo en cuenta la rentabilidad abrumadora y exacerbada que estarían teniendo las firmas.

Noticias relacionadas:


  • Comisiones barriales reclaman mejoras en el transporte público

  • Crece el enojo contra el Grupo Z por la escasez de frecuencias

  • Boleto único a $50: bronca de los usuarios por otro tarifazo en el transporte público
Tags: #GrupoZBencivengaCasimiroChileColectivosInversionesSUBETransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colocarán implantes cocleares a pacientes pediátricos en una maratón de cirugías

Next Post

Fútbol: Brown y Huracán tienen su boleto en el Clausura posadeño

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores