Bajo el interrogante “¿Quiénes escuchan a quienes no escuchan?”, comenzará una maratón de cirugías para colocar implantes cocleares en niños y adolescentes con hipoacusia profunda por parte del Programa de Detección Temprana de Hipoacusia nacional y provincial: una serie de intervenciones que beneficiará a 19 misioneros menores de edad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la fonoaudióloga y referente del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, Natalia Zajaczkowski explicó que “es la primera vez desde el 2007 que logramos adquirir tantos implantes cocleares y llegar a tantas familias”.
Se trata de chicos de cuatro a 18 años que se van a operar en el Hospital de Pediatría (los más chicos) y los adolescentes en el Hospital de Fátima “que es una gran novedad porque no se realizaba este procedimiento ahí y se hará para bajar la demanda del Hospital Madariaga”, indicó la profesional.
A su vez, los pacientes que recibirán los implantes pertenecen a la salud pública, es decir, no tienen otro tipo de cobertura médica; y la mayoría de ellos se hizo la detección con el equipo profesional que en esta oportunidad los intervendrá.
En ese marco, Zajaczkowski indicó que se trata de implantes importados y que vienen con nombre y apellido, “es decir no es que nos mandan y decidimos a quién implantar”.
Es decir que Programa de Detección Temprana de Hipoacusia hace sólo las gestiones para poder recibirlos. No obstante, si bien la profesional admitió que no esto no acapararán toda la demanda, sí es un gran comienzo ya que luego esperan poder acceder a otra partida de implantes para llegar a más familias”