Tal como se anunció, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inició en la provincia de Buenos Aires una prueba piloto de las encuestas para obtener datos y posteriormente auditar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. No obstante, en Misiones aún esperan definiciones que permitan avanzar en el relevamiento provincial, donde la Universidad Nacional de Misiones será la encargada de encuestar a los titulares de este plan. Por tanto, la fecha de inicio del estudio aún es incierta y de momento están en proceso de cierre del equipo técnico a cargo del registro estadístico.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora operativa de los encuestadores, Claudia Wrobel, contó que “avanzamos con una convocatoria para los estudiantes de todas las unidades académicas de la UNaM para que puedan postularse como encuestadores en este operativo”. Aclaró que, una vez que se cuenten con los datos, desde Desarrollo Social de la Nación “se hará una evaluación a los beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo en localidades de Misiones”.
Luego de una reunión online mantenida con las otras universidades del país, por la participación que tendrán para recabar datos, indicó que “somos hasta ahora cinco provincias las que estamos avanzando con la evaluación del programa. De hecho, en Misiones, estábamos más en conocimiento del rol de la universidad en el operativo”. Remarcó que la UNaM comenzó una labor apenas se enteró de su participación, pero que a nivel país “viene muy dispar el avance”.
Hasta el momento, Wrobel señaló que “se viene diseñando el elemento de recolección de datos, la encuesta, que está probándose en el conurbano bonaerense. También estamos en etapa de definición del convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones, para cerrar la organización”.
A pesar de que la convocatoria dirigida a los estudiantes tuvo una buena participación en su inscripción, la directora operativa aseguró que “los alumnos querían saber cuánto tiempo va a demandar, cuándo comienza, por cuánto tiempo es el estudio, pero todas esas definiciones aún no las tenemos, al estar en etapa de planificación. Desde la Nación aún tienen que dar respuestas, mientras avanza la organización en las universidades nacionales”.
Además, resta por definirse la logística para el traslado y los espacios donde se encuestará y “eso hizo que algunos estudiantes no se presenten para trabajar en las encuestas. De todas maneras, de todos los que cumplieron con el requisito tendremos un banco de encuestadores, porque al iniciar el operativo podríamos tener bajas”.
Por otra parte, sobre el rol de los estudiantes, Claudia Wrobel explicó que “van a tener que seguir cursando y aprobando materias”. Asimismo, “los términos del convenio se están evaluando desde el área Jurídica de la UNaM, porque habrá una remuneración a través de becas”.
En principio, la Nación estableció que se necesitarán 60 encuestadores para capacitar, “pero también nos plantearon que podrían ser más si quieren que el operativo se finalice más rápido”, añadió.
Sobre el convenio con la Universidad, recordó que “tiene una duración de un año, entonces hay que ver si en esos 12 meses finalizamos el operativo o antes, sino podría extenderse”.
Además, aclaró que la UNaM no se encargará de “contactar con los titulares del Potenciar Trabajo, que lo hará el Ministerio de Desarrollo Social Provincial junto con los municipios y organizaciones sociales”. Una vez definida esa parte “el equipo técnico de encuestadores va a ir a los lugares definidos, pensamos que serán amplios, donde se realizará la encuesta a los beneficiarios convocados y organizados de manera sistemática”.
Con más de 40 mil personas con el Potenciar Trabajo en Misiones, “Posadas es una de las ciudades con más beneficiarios”. Durante esta semana aún “están finalizando el llamado a inscripción de postulantes. Es una etapa de cierre, de establecer un orden de mérito de los estudiantes que cumplen con el requisito solicitado”.
Para el relevamiento de datos, compartió que en la convocatoria “para manejar con idoneidad el cuestionario digital requerimos que los estudiantes posean una mínima experiencia, aprobado materias relacionadas con estadística, metodología de la investigación, donde ven herramientas cuantitativas”.