Luego de varias semanas de investigación, fue aprehendido ayer un joven de 27 años y nacionalidad brasileña vinculado con al menos tres asaltos estilo comando en Bernardo de Irigoyen y San Pedro, durante mayo, junio y julio. También se lo relaciona con el Primer Comando de la Capital (PCC) organización criminal originaria de San Pablo.
Efectivos de la división Robos y Hurtos dependiente de la Dirección Investigaciones Complejas, se abocaron a la tarea en conjunto con personal encubierto de la Unidad Regional XIV con base operativa en San Pedro. Montaron una guardia en inmediaciones a un bar ubicado en el kilómetro 1.125 de Bernardo de Irigoyen, cerca del supuesto lugar de residencia o escondite del sospechoso.
El jueves al mediodía, el joven que reunía las características señaladas por los denunciantes, se disponía a ingresar al comercio al momento que fue interceptado y reducido. Tras un intento de fuga, fue puesto a disposición de la Justicia.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que el sospechoso quedó registrado en principio en tres robos de camiones a través de cámaras de seguridad, pero nunca actuó solo por lo que hay más personas involucradas, hasta el momento no identificadas.
El primer hecho en el que se presume que el ahora detenido tuvo intervención, ocurrió el 19 de mayo en paraje Semillera ubicado a 8 kilómetros de la ruta 14 en San Pedro. Un colono de 63 años y su familia fue abordado cuando ingresaba a la vivienda y, tras unos golpes, se llevaron su camioneta Toyota de color bordó, ataron a su esposa y a otra mujer que estaba con ellos. De la casa sustrajeron un televisor, celulares y otros objetos.
Si bien era de noche, los delincuentes que llegaron a ser vistos fueron al menos tres y se movilizaban en un Chevrolet Corsa gris.
El segundo ilícito fue el 29 de junio en Bernardo de Irigoyen. De una vivienda rural se robaron una camioneta cuando una mujer estaba en compañía de una de sus hijas menores. Los encerraron en una habitación y revisaron toda la casa.
Cuatro días después, el 2 de julio, se perpetró un golpe similar, de nuevo en San Pedro y el modus operandi fue similar. Un grupo armado ingresó a una chacra y sustrajo una camioneta tras intimidar a una mujer de 41 años. Cabe señalar que, en todos estos casos, los delincuentes (entre dos y tres personas) se movilizaban en un vehículo gris y dialogaban en portugués.
Las mismas fuentes consultadas no descartaron que a estos golpes se le pueda sumar el robo de dos camionetas a una familia, también en San Pedro precisamente en picada San Lorenzo hace una semana. Maniataron a una familia entera en búsqueda de dólares. Finalmente escaparon con una Toyota Hilux gris y otra roja, modelos 2021 y 2020 respectivamente con un valor de 20 millones de pesos entre las dos.
En función de los antecedentes del sospechoso en Brasil, se supo que es oriundo del estado de Santa Catarina y tiene pedido de captura en esa zona y también en el estado de Paraná por su presunta vinculación al PCC y delitos ligados al narcotráfico, contra la propiedad y asaltos entre otros.