Un problema que se repite y deriva en importantes pérdidas económicas para los productores son las muertes de ovejas o chivos a raíz de los ataques de los perros. Es un flagelo que está vigente en todas las provincias productoras y Misiones no es la excepción, por esta razón desde las asociaciones o entes encabezan diferentes acciones con el objetivo de mitigar dichas pérdidas, como por ejemplo castraciones masivas de canes.
Uno de los últimos casos se registró en el Paraje Tacuaruzú de Profundidad, donde un productor denunció ante la policía que dos de sus ovejas adultas, una con cría y la otra preñada, fueron atacadas por dos perros que merodeaban la zona, causándole la muerte a ambas. Tal como este hecho se registran varios y hay productores que pierden entre 15 o 20 animales al año por ataques caninos.
El presidente de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur, Miguel Sosa, habló con PRIMERA EDICIÓN sobre este problema. “Hay tantos ataques que ya se pierde la cuenta. Este flagelo lo tenemos a nivel nacional no sólo en Misiones”.
Describió que “es mucha plata la que pierde el productor porque cualquier oveja de rodeo general vale $40 mil (cada una) y si se habla de genética ya asciende a $60 mil o $70 mil cada animal y los machos pueden valer hasta $200 mil”.
Aseguró que “además, no es que matan un sólo animal sino a varios. En mi caso en particular, por año los perros matan entre 15 o 20 animales”.
Sosa mencionó que “es una problemática que estamos abordando y viendo cómo la podemos mitigar porque es bastante compleja. Hay que tener en cuenta que los perros que atacan a los chivos y las ovejas una vez, después lo vuelven a hacer. Además, no se puede matar al perro, pero es un flagelo y no hay una solución inmediata”.
Comentó que “en Profundidad hay un plan de castraciones de hembras, y ya castraron a unas 60 perras. Y a través de la Cuenca y en coordinación con otros organismos se llegó a un acuerdo con la Facultad que está en Corrientes para hacer castraciones a los perros, esto lo harán los alumnos avanzados y estarán guiados por sus profesores. Se planificará con los productores que integran la Cuenca las visitas a las distintas zonas y parajes”.
También indicó que “el problema es la falta de tenencia responsable de los perros. Me cansé de hacer denuncias porque a veces se sabe de quién es el perro. Pero, ese vecino declara que el can es amigo de sus perros y por eso siempre anda por su casa, que él no es el dueño y ese caso no pasa al Juzgado”.
Además, dijo que “los productores perdemos nuestros animales y tiempo, por eso muchos ya no quieren denunciar porque las causas no avanzan”.
Por último, el presidente de la Cuenca Ovino Caprina de Misiones, subrayó que “el 70% de los perros tiene dueño, pero el problema es que estos no tienen una tenencia responsable en cuanto a la crianza del animal, muchas veces esos perros están mal alimentados. Su instinto los lleva a cazar liebres, cuises, chivos y ovejas”.